Empresas y finanzas

El taxi renuncia a la precontratación temporal de las VTC por ley para que la regule Carmena

  • Cede ante la Comunidad y plantea una propuesta sin "espacio ni tiempo"
Manifestación de los taxistas en la Puerta del Sol.

El taxi ha dado un paso atrás en su pretensión de blindar por ley la precontratación temporal de las VTC para tratar de desbloquear en conflicto en Madrid, donde llevan once días de huelga. Tras la negativa del Ejecutivo de Ángel Garrido a fijar un periodo de espera en la contratación de los coches de Uber y Cabify y su total oposición a "exterminar un sector", el sector ha anunciado que tiene una nueva propuesta "suavizada" que no hace referencia a la criterios temporales y de la que "no se moverán", explicó Miguel Ángel Leal, presidente de la Asociación Gremial del taxi de Madrid, durante la concentración en Sol. | Siga en directo el conflicto entre el taxi y las VTC.

Así, los representantes de las cinco asociaciones del taxi tienen previsto presentar una nueva propuesta de modificación de la ley 20/1998 a la Comunidad de Madrid en la que renuncian a que se fije por ley una precontratación temporal de una hora o de cualquier tipo. La idea del gremio es desbloquear el conflicto y que el marco legal se apruebe antes de que se convoquen las elecciones dejando que sea el Ayuntamiento el que establezca en su reglamento el periodo de espera entre la contratación de los coches de Uber y Cabify y la prestación efectiva del servicio.

En la nueva propuesta "suavizada", los taxistas plantean que sea los gobierno municipales los que "especifiquen las condiciones previas a la recogida" de los viajeros, "con carácter general, o en condiciones específicas, a los efectos de mejorar la movilidad interior de los viajeros o a garantizar el efectivo control de la prestación de los servicios", recoge el nuevo texto elaborado.

Así, de la propuesta de modificación de la ley se ha eliminado cualquier referencia al tiempo o al espacio y se han limitado expresar que un coche VTC se considera precontratado cuando "la solicitud por parte del usuario se efectúa de forma previa, expresa y concreta con anterioridad al inicio del viaje", que se produce cuando se recoge al pasajero. En este punto, el texto asegura que "los municipios serán competentes para establecer o modificar aquellas condiciones de la precontratación que consideren convenientes".

Así, el taxi vuelve a un escenario similar al del primer borrador presentado por la Comunidad de Madrid. Con este planteamiento, será el ayuntamiento el que deba regular la temporalidad, algo a lo que parece que se ha mostrado dispuesta, y que es fácilmente recurrible tanto por las VTC como por la CNMC. El conflicto llegó esta semana a un callejón sin salida cuando el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, dejó claro que no iba a aceptar poner un periodo de tiempo de precontratación y se negó a "exterminar un sector".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0