Empresas y finanzas

La farmacéutica PharmaMar pone a la venta su filial química Zelnova

PharmaMar

La farmacéutica gallega PharmaMar ha puesto a la venta Zelnova, su filial química, tal y como ha podido saber elEconomista. Esta compañía está especializada en la producción y comercialización de productos para la limpieza, higiene, desinfección y desinsectación del hogar, industrias y hostelería. La valoración de la compañía, según fuentes financieras, superaría los 50 millones de euros.

Según las mismas fuentes consultadas, la farmacéutica gallega ha contratado al banco de inversión Alantra para que busque comprador. El proceso se encuentra todavía en una fase inicial, aunque Alantra está enviando la información preliminar de la compañía (el conocido como teaser) entre los potenciales interesados en hacerse con ella.

En este proceso de venta podrían aparecer desde fondos de capital privado a industriales que quieren reforzar alguna parte del negocio. Este fue el caso, sin ir más lejos, de lo que ocurrió hace unos meses con Xylazel, la histórica división de pinturas y productos químicos para maderas y metales. En aquel momento, el grupo químico holandés Azko Nobel desembolsó más de 20 millones de euros a la compañía gallega, obteniendo más de 16 millones de euros de plusvalías para la farmacéutica.

Negocio principal

Esta operación se enmarca en el objetivo de la farmacéutica gallega de salir a bolsa en Estados Unidos en el corto plazo. Para ello, la compañía quiere estar especializada en su negocio principal, los tratamientos oncológicos y la biofarmacia. Además, para lograrlo, las plusvalías que obtendrán en esta venta son fundamentales.

A cierre del ejercicio de 2017, Zelnova obtuvo una facturación superior a los 52 millones de euros, un 2% más que en el año anterior. La compañía, que exporta cerca del 50% de su producción y cuenta con presencia en 59 países, elevó sus ventas en el exterior de forma significativa durante el 2017, mejorando su beneficio de explotación. Entre algunas de las marcas que comercializa destaca Casa Jardín, Kill Paff o A tu aire, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint