Empresas y finanzas

La gran empresa comienza el año con recortes de más de 13.500 empleos

  • A la de CaixaBank y Alcoa se suma la supresión de 1.200 puestos en Vodafone
Foto: Archivo.

Un puñado de grandes empresas españolas han coincidido en los últimos días en dar a conocer unos recortes de plantilla que, junto con otros procesos anunciados en los últimos meses, en conjunto superan los 13.500 puestos de trabajo. Los sectores más castigados son la banca, la energía y la industria, y las telecomunicaciones, tras el anuncio de Vodafone este jueves de suprimir 1.200 empleos en España.

En el sector financiero, aunque las cifras finales no se ha cuantificado, tanto Santander como CaixaBank afrontarán en los próximos meses nuevas bajas. El banco presidido por Ana Botín anunció en octubre que anunciaría medidas tras la integración del Popular. Esta reestructuración, que afectará especialmente a España, podría alcanzar los 3.000 trabajadores.

CaixaBank tampoco ha concretado la cifra, pero las negociaciones con los sindicatos comenzaron el jueves y se espera que el 17 de enero anuncie "las medidas que espera adoptar", de acuerdo con la información difundida por los sindicatos. Posteriormente, están previstas reuniones los próximos 24 y 31 de este mes, y se espera que las bajas puedan estar comprendidas entre los 2.000 y los 2.600 trabajadores. Los sindicatos quieren que la merma de empleo sea voluntaria. El banco también podría ofrecer recolocaciones en otras localidades, ya que, de acuerdo con su nuevo plan estratégico hasta 2021, pretende reducir en más de 800 el número de oficinas urbanas en los próximos tres años, un 18% menos que la cifra actual.

En el caso de Unicaja, la entidad malagueña ya ha alcanzado un primer acuerdo con los sindicatos para las cerca de 1.000 personas afectadas por las bajas, que serán voluntarias y que consistirán en 760 prejubilaciones y 200 trabajadores a los que se les ofrecerá movilidad geográfica. No obstante, una posible integración con LiberBank, que las dos entidades estudian, podría requerir de mayores ajustes.

Frenar la desindustrialización

En el área industrial están de actualidad los ERE de Alcoa en sus plantas de aluminio de La Coruña (Galicia) y Avilés (Asturias), y el de La Naval en Sestao (País Vasco).

Alcoa negocia con los sindicatos las condiciones de los 686 trabajadores directos de ambas fábricas. La última propuesta de la empresa, según la reunión celebrada el jueves con el Comité de Empresa, consiste en despedir el próximo día 15 de enero a los dos tercios de la plantilla; el tercio restante mantendría las instalaciones durante unos seis meses para que las pueda usar un eventual comprador. Los sindicatos lo rechazan de plano.

La Naval ha ampliado el período de consultas del ERE, que afecta a 177 trabajadores, desde el 12 al 16 de enero. No obstante, este jueves se supo que la SEPI asume el compromiso adquirido en 2006 con la privatización del astillero, y recolocará a 150 de los trabajadores en Navantia, en Ferrol, Puerto Real o Madrid.

El Gobierno se está moviendo para encontrar soluciones a los cierres de instalaciones industriales y su impacto local. Por ejemplo, en el caso de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo (León), consiguió que Network Steel se comprometiera a invertir 110 millones y a crear 350 puestos directos, otorgando prioridad a los 370 empleos suprimidos por el fabricante de aerogeneradores danés.

Y esta misma semana se han anunciado los planes industriales para las zonas de Gádor (Almería) y Lloseta (Mallorca) afectadas por el cierre de dos plantas de la firma mexicana Cemex, que afecta a 100 empleados por instalación a partir del día 14.

En Gádor, el Ministerio de Industria ha localizado seis proyectos -entre los que se cuentan una planta de tratamiento de residuos y otra de tratamiento de áridos- con una inversión de 117 millones y la creación de 400 empleos. En Lloseta son ocho los proyectos -con otra planta de áridos y un proyecto de hidrógeno de Enagás y Acciona-, con una inversión superior a 40 millones. Pero los sindicatos advierten de que no hay garantía de recolocación para los trabajadores.

Un sector energético en evolución

Y otro ejemplo reciente son los planes de reestructuración de las comarcas mineras, afectadas por el cierre de las centrales térmicas de las empresas eléctricas. A finales de año se publicó un Real Decreto-ley con condiciones ventajosas para los mineros y ayudas -100 millones para 2019- que ha permitido calmar los ánimos de los sindicatos: este mismo jueves anunciaron la desconvocatoria de la concentración prevista para el día 15 en los sectores energético y de bienes de equipo.

A ello también ayuda que las empresas eléctricas se hayan comprometido a recolocar a todos los empleados de las centrales térmicas que cierren -Anllares, Andorra, Compostilla, Lada, Velilla-, aunque ello no obsta para que también acometan severos recortes de empleo, como es el caso de Naturgy, que está en proceso de suprimir unos 5.000 puestos en todo el mundo mediante distintas fórmulas no traumáticas que no están provocando rechazo sindical.

En el aire están también los 114 empleos que desaparecerán de la italiana Coopbox en Alcalá de Henares (Madrid) y Murcia, aunque podría haber una solución para los primeros, puesto que negocia la venta de las instalaciones a la catalana Multicommerce Universal.

El más reciente de los ajustes laborales correspondió a Vodafone España, que anunció un recorte de 1.200 puestos, lo que representa la cuarta parte de una plantilla actualmente formada por más de 5.100 profesionales. Según ha podido saber elEconomista, las negociaciones comenzarán el próximo 25 de enero, una vez que se haya formado una mesa negociadora llamada a alcanzar un acuerdo a finales del próximo febrero. A partir de ese mes -y en el caso de que se mantengan las previsiones iniciales de la compañía-, Vodafone España ocupará de forma directa a 3.900 trabajadores.

Según explica el operador a través de un comunicado: "Las actuales expectativas de los clientes, que exigen una relación ágil, sencilla e inmediata, llevan a Vodafone a buscar un modelo organizativo más simplificado y que refuerce la coordinación y sinergias entre los equipos". Las mismas fuentes lamentan que los precios de los servicios de telecos no siguen la estela de la demanda de los mismos, que han crecido cerca del 50% en ofertas asociadas a propuestas low y medium cost, sin que ello repercuta en el repunte de los ingresos. Para mayores males, el anuncio de recorte de Vodafone se produce en un año en el que todos los operadores están exigidos a invertir con gran intensidad en las redes de nueva generación, fibra óptica como 4G, así como en las frecuencias de 700 MHz del inminente 5G.

Nuevo tijeretazo en la industria del motor

Jaguar Land Rover ha confirmado la amenaza que llevaba agitando desde que el Brexit se convirtió en un bucle sin salida y de los 4.500 despidos que anunció este jueves, la mayoría serán en el Reino Unido. Aunque el mayor fabricante de vehículos en el país está expuesto a otros complicados desafíos como la ralentización de las ventas en China, o la caída de la demanda de los automóviles diésel, la parálisis política al norte del Canal y el riesgo de una salida sin acuerdo han sentenciado el destino de en torno al 10% de una masa laboral de 40.000 empleados. La cúpula de la compañía llevaba advirtiendo desde hace más de un año de que la incertidumbre del divorcio y la gestión política del mismo acabarían afectando a la percepción del Reino Unido como territorio para hacer negocios. De hecho, hace apenas seis meses había llegado a calcular en unos 1.500 millones de euros la dentellada que una ruptura no pactada tendría sobre sus beneficios anuales, por lo que el espectáculo de las últimas semanas en el Parlamento británico ha sido la gota definitiva para una reestructuración estratégica con la que espera revertir las pérdidas sufridas en 2018.

Por otra parte, el comité de empresa de Ford Almussafes afirmó el jueves que la planta valenciana tendrá que negociar en algún momento de los próximos meses de este año recortes para la factoría, ya que no está exenta del adelgazamiento de la estructura de la compañía en Europa. El presidente del comité y responsable de UGT-Ford, Carlos Faubel, indicó a la agencia Efe, que hay que ser "muy cauto" y "muy prudente" respecto a las perspectivas sobre los recortes. Para este sábado, UGT-Ford ha convocado una asamblea de afiliados en Almussafes (Valencia).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 23
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Undertaker
A Favor
En Contra

Todas las empresas despidiendo a gente y con ERES, y a los funcionarios se les sube el sueldo.

NO se entiende nada. Qué bien que va la economía!

Vaya borrego el gobierno, que no sabe ni dónde tiene la mano derecha, ni la izquierda.

Puntuación 70
#1
2100
A Favor
En Contra

España, no solo es ya un desierto en algunas zonas despobladas sino que también va camino de ser un desierto de industria y trabajo. Las empresas lo único que hacen es prepararse para ser más competitivas en algunos casos y otros llevar sus recursos de trabajo a sus países de origen, España hace ya tiempo que no produce empresas matrices de industria , investigación y desarrollo, eso si tenemos una gran empresa pública que hoy puede pagar los sueldos a los funcionarios pero a este paso tendrá que despedir a miles en los próximos años

Puntuación 49
#2
back street
A Favor
En Contra

Todo parece que sea ajeno si no estamos en esos despidos pero cada día hay menos gente trabajando en banca, en Coca-Cola, en Bimbo, en fabricación de coches, en Vodafone,,.. es un no parar. Cada día se vende menos porque menos gente tiene capacidad adquisitiva y únicamente uno puede plantearse abrir un negocio si puede exportar el producto ( aquí pocos podrán comprar ). Tenemos turismo de sol y playa pero eso no sirve para levantar un país que ha pasado en pocos años a tener una deuda descomunal por haber rescatado bancos que no piensan devolver el dinero. España sólo saldrá de la recesión a remolque de Europa si empieza a crecer pero nadie está por la labor de mejorar la economía. Sólo me cabe ahora pensar en medir los gastos porque quizás mañana todavía será peor. Estamos en un mundo globalizado y robotizado.

Puntuación 43
#3
País de mediocres
A Favor
En Contra

No se rescataron los bancos, inútil, se rescató a las cajas mandadas por políticos y con la subida de impuestos a las empresas y subida de salarios a funcionarios y pensiones y smi al 23%, se está creando una crisis que la anterior va a parecer Disney. Gracias por votar a la mafia de izquierdas y nazionalistas. La gente en España no aprende.

Puntuación 33
#4
Reagan
A Favor
En Contra

Para cuando el necesario ERE de 1,5 millones de funcionarios que sobran? Con ese ahorro estarian garantizadas las pensiones y sanidad de lujo. Tendra que llegar tarde o temprano pues es muy necesario dejar de acumular deuda

Puntuación 54
#5
campesino turolense
A Favor
En Contra

la subida de la venemerita fue idea de cuidaanos,la de los funcis del pp ,mirando aprobar los presupuestos con el peneuve que es que subio las pensiones maximas para apoyar los presupuestos de marrano,luego el marques y falconeti fue el salario minimo, y yo les digo tanta subida y que hay de lo mio.? nada ,pues votare vox.

Puntuación 20
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

ACCIÓN->REACCIÓN

Impuestos a las tecnológicas, tasas financieras, subidas de salarios, precios de la luz escandalosos por culpa de las renovables.....

Despidos masivos, salidas de las empresas mas punteras, cierres de fábricas.

AHORA QUE NOS VUELVA A SALIR LA MINISTRA DE ECONOMÍA, A VOLVER A ASEVERAR QUE LAS MEDIDAS DEL DESGOBIERNO HACEN CRECER A ESPAÑA, AÚN SABIENDO QUE LOS DATOS DE FINALES DEL PASADO AÑO HAN SIDO POR LOS VIENTOS DE COLA DEL ANTERIOR GOBIERNO, Y DE LA COYUNTURA ECONÓMICA INTERNACIONAL...

A partir de de ahora, si veremos los resultados de las políticas económicas planteadas y aún no ejecutadas del DESGOBIERNO, ojo solo con los planteamientos ya vemos los frutos.

Puntuación 25
#7
dragui ladron de ahorradores
A Favor
En Contra

fue asi, el pp subioo a la venemerita empujado por ciudaanos y funcis mirando que la subida seria justo antes de la elecciones, luego los pensionistas al ver esas subida y que a ellos sole les subia el 0,25 salieron a la calle, entonces para apoyar los presupuestos el peneuve le dijo que subiera todas no solo las minimas, en esto salio la censura del narciso, y pon el marques cordaron la subida del SMI un 22.todo deficit o presion al contratador.de su bolsillo nado ,todo con el dinero del vecino. y de lo mio que ? nada , pues VOX.

Puntuación 10
#8
plenilunio
A Favor
En Contra

Estas son las consecuencias de tener un Gobierno inepto y comunista.

Si persigues a la empresa, la empresa se defiende.

¿Llegarán las deslocalizaciones...?

Puntuación 21
#9
dragui ladron de ahorradores
A Favor
En Contra

vaya comentareo me a salido, es por la prisa, refrescan la pagina cada 2 minutos, que es esto? tanto refrescar la pagina.estos del economista.

Puntuación 4
#10
gfg7
A Favor
En Contra

#4 Sí que se rescató a los bancos, indirectamente, pero también se les rescató igual que a las cajas. Durante mucho tiempo recibieron dinero gratis del BCE que inmediatamente prestaban a los estados al 4% e incluso hasta al 6% en el caso de españa. Esto se hizo así para que resultara menos sangrante. Aún en la actualidad los bancos están recibiendo no solo dinero gratis, sino que hasta se le paga por ello con los intereses negativos de depósito.

Puntuación 14
#11
Ya se ha liado.
A Favor
En Contra

Es una MALDICIÓN, en cuanto llega el PSOE, España se arruina, una y otra vez.

Puntuación 26
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Si el Gobierno comunista que padecemos quiere frenar la desindustrialización debe convocar elecciones rapidito.

Que no se acostumbren al método Maduro;

aunque viendo que los asesores de Maduro y una parte del Gobierno español son los mismos...

Puntuación 15
#13
back street
A Favor
En Contra

Las empresas no deciden echar el cierre porque ahora hay un gobierno y mañana otro. El único interés de las empresas es vender. Otra cosa sería que cuando instalan una planta de fabricación de coches se basen en los costes de ese país pero también se basan en las ventas que pueden realizar en susodicho país. Aquí cuando se habla de cualquier cosa, sale gente hablando del PP, VOX o PSOE. Por favor sean más rigurosos que estos tiempos lo precisan. Además las grandes empresas despiden a nivel global, no sólo en España.

Puntuación -9
#14
back street
A Favor
En Contra

Lo que sí deberíamos pedir los europeos a Europa y estadounidenses a EEUU es una mejora de la economía como principal factor a la política.

Puntuación 0
#15
La extrema izquierda es lo que tiene
A Favor
En Contra

Los parados se lo podrán agradecer a Sanchez y sus ministras/os y su gobierno PSOE-Podemos.

Que lo arreglen con inspecciones (será lo único que se les ocurra como hasta ahora) con esto se arregla españa

Familias trabajadoras agradecidas a este gobierno y esperen a la que está al caer con las nuevas políticas de este gobierno

Puntuación 8
#16
plenilunio
A Favor
En Contra

¿De verdad crees que estos acontecimientos que cito no afectan al cierre de plantas o al traslado de actividades empresariales?:

• que el Gobierno suba el Impuesto de Sociedades por encima de su entorno

• que el Gobierno no pueda controlar el coste de la luz (suministro básico)

• que el Gobierno encarezca un 23% el Salario Mínimo

• que el Gobierno no respete la Seguridad Jurídica bancaria

• que el Gobierno establezca el fin de la comercialización de vehículos diésel

• que el Gobierno establezca el fin de la producción eléctrica con carbón

• que el Gobierno suba el Impuesto a las Socimis

• que el Gobierno genere desconfianza entre la ciudadanía por sus pactos anticonstitucionales (que ponen en riesgo la estabilidad democrática, social y al propio Sistema-Estado)

• que el el Gobierno esté comandado por un personaje sin credibilidad

Puntuación 19
#17
incierto
A Favor
En Contra

¿ TENDRÁ ALGO QUE VER LA DEMAGOGIA,EL

ABSURDO RUINOSO Y QUE NADA ARREGLA A NADIE

SI NO TODO LO CONTRARIO DE "LA" PSOE - PODEMOS

CON EL ENGAÑO DEL SALARIO MÍNIMO ......?

AUUUUXILIOOOOOOO

Puntuación 10
#18
demasiadad oficinas y bancarios
A Favor
En Contra

el excedente de oficinas y bancarios se come la formación de capital de los bancos.

o más despidos en la banca o quiebras por altos gastos generales.

malos gestores en banca como Ron, paco gonzález, botina,..goiri

Puntuación 4
#19
A Favor
En Contra

¿Otra crisis? 🤔

Puntuación 9
#20
nicaso
A Favor
En Contra

La competencia es dura y no siempre beneficiosa. Cuando las cosas van mal accionistas y trabajadores son los paganos de la función. Es evidente que si una empresa no quiere morir tiene que ajustar sus costes a la nueva situación. Los beneficios son uno de ellos y el empleo el otro. Asi se rige la dura vida civil y no me extraña que la juventud se quiera meter en la Administración que aquí hay vida y de momento segura.

Puntuación 7
#21
Nos vamos venezuelizando
A Favor
En Contra

Pasos para la venezuelizacion de España.

Puntuación 12
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

En las grandes alturas, el Creador también esta pensando en hacer un ERE y despedir algunos Santos y Santas (mitad y mitad por lo de la paridad)

Puntuación 5
#23