Empresas y finanzas

Los responsables de la empresa informática que gestionaba los historiales de iDental declaran el martes ante el juez

Mostrador de iDental.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, tomará declaración este martes, a partir de las 10:00 horas, en calidad de investigados a los tres responsables de la empresa informática que gestionaba los historiales médicos de los pacientes de iDental y que destruyeron la información pese a que el magistrado había ordenado preservarla para incorporarla a la causa.

Se trata de los responsables de la empresa OVD Hispano S.L., filial en España de la francesa OVH SAS, que en 25 servidores y dos raks almacenaba miles de imágenes y copias de las historias de los afectados por la estafa de estas clínicas low cost, que está siendo investigada por De la Mata.

El juez llevaba desde el 1 de agosto realizando gestiones con estas personas a fin de salvaguardar los servidores para, llegado el momento, volcar la información. Sin embargo, el pasado 19 de diciembre, un representante de esta sociedad comunicó por email al juzgado que se había eliminado el contenido que albergaban y era imposible recuperarla.

Ahora, el magistrado, que ha abierto una pieza separada sobre OVD Hispano en la instrucción, cita a los tres responsables de la empresa como imputados por un posible delito de desobediencia porque podrían haber incurrido en un grave incumplimiento de las obligaciones legales de colaborar con el sistema judicial.

Para el juez, la situación "es aún más grave" porque lleva trabajando con los ahora investigados desde el mes de agosto para la diligencia de apertura de los servidores, que se encuentran en Francia, y a los que se pretendía acceder de modo remoto desde España.

De modo que, añade, estaban "perfectamente al conocimiento de estas actividades y participaron de las actuaciones con los técnicos de la Subdirección General de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia y las Unidades Investigadoras de Policía Judicial".

"Graves perjuicios" a miles de afectados

"Pese a los requerimientos judiciales practicados, OVH comunica que ha procedido unilateralmente a borrar toda la información disponible, haciéndola aparentemente irrecuperable", señala el auto, para incidir en que esto puede "haber producido además graves perjuicios a los intereses de miles de personas, habida cuenta de que la información contenida en dichos servidores contendría imágenes médicas radiológicas y de otras naturalezas así como documentos pertenecientes a las historias de los pacientes".

De la Mata ha imputado así por un presunto delito de desobediencia, "sin perjuicio de ulterior y más grave calificación", al administrador único de la sociedad, el francés Henryk Klaba, a la apoderada con la que estaba en contacto el juzgado, Matilde Tijero, y a la receptora del mandato judicial por encargo de esta última, Belén Rodríguez Nieto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.