Empresas y finanzas

Elysium City, el 'Eurovegas' que promete dar vida a la abandonada Siberia Extremeña

  • La Siberia Extremeña es una de las zonas más despobladas de España
  • El proyecto promete crear miles de puestos de trabajo
  • La fase 1 incluye un campo de golf, complejo deportivo y dos hoteles

El complejo turístico y de ocio 'Elysium City', que la empresa estadounidense Cora Alpha proyecta construir en el término municipal de Castilblanco (Badajoz) tiene previsto abrir las puertas de su primera fase en 2023 y recibir unos 4,5 millones de visitas durante su primer año.

Una primera fase en la que la empresa contempla una inversión de alrededor de 3.200 millones de euros, y en la que se contratará a entre 2.500 y 3.000 trabajadores durante su construcción, mientras que a los cinco años prevé contar con unos 5.000 trabajadores "contratados y formados", una cifra que prevé aumentar en años sucesivos.

Esto puede suponer una importante fuente de ingresos y trabajo para una comarca que cuenta con menos de 20.000 habitantes y cuya población es una de las más envejecidas de toda España.

El proyecto de 'Elysium City' fue registrado en la mañana del lunes en la Junta de Extremadura y presentado posteriormente en Mérida por el director ejecutivo de Cora Alpha, John Cora, y su director general de Innovación, Sergio Fernández de Córdova, en un acto en el que han participado también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino.

¿Y el medio ambiente?

No obstante, habrá que cuantificar el impacto de este 'megaproyecto' sobre el medio ambiente. La Siberia Extremeña es una de las zonas de mayor valor ecológico de España con un ecosistema en el que predomina el amenazado bosque mediterráneo, sobre todo la dehesa formada por encinas y alcornoques. 

En lo que fauna se refiere, la Siberia cuenta con poblaciones importantes de buitre leonado, águilas reales, perdiceras, alimoche o buitre negro. 

Si este complejo atrae a 4,5 millones de personas, como promete, la presión sobre estas especies animales y vegetales podría incrementarse sobre manera. 

Un parque acuático 'diferente'

Este complejo se extenderá en una superficie de 1.200 hectáreas, en las que se instalará un parque acuático de aventuras, que "va a ser distinto de cualquier parque que se haya visto", así como varios hoteles y casinos, un campo de golf "exclusivo", un puerto deportivo o un estadio con unos 40.000 asientos, que servirá no solo para eventos deportivos "sino también para actuaciones o conciertos", ha explicado John Cora.

El proyecto contempla además diversas tiendas de comercio minorista, así como establecimientos de restauración, un helipuerto y una estación de tren de alta velocidad, debido a que el complejo se sitúa a medio camino entre las dos capitales de la Península Ibérica, como son Madrid y Lisboa.

En su intervención, el director ejecutivo de Cora Alpha ha explicado que la empresa cuenta con un estudio de viabilidad que les permite ofrecer estas cifras, tras lo que ha resaltado que en la actualidad se cuenta con el "concepto creativo" del proyecto.

"Hemos finalizado el plan maestro", ha destacado John Cora, quien ha señalado que una vez que se vaya desarrollando el proyecto, habrá cuestiones que habrá que "ajustar", ya que todavía queda pendiente hacer algunos proyectos de ingeniería, o pruebas de suelo.

La construcción comienza en 9 meses

En ese sentido, John Cora ha calculado que la construcción del complejo podrá comenzar en el plazo de nueve meses o un año.

John Cora ha recordado que cuando se construyó Disneylandia en Orlando, se abrió "en mitad de la nada" ya que era un terreno pantanoso, que contaba con un pequeño aeropuerto militar y del que nadie había oído hablar, "y lo pusimos en el mapa".

"Y eso es lo que veo hoy aquí", ha señalado el director ejecutivo de Cora Alpha, quien ha destacado que Castilblanco "está cerquita de Madrid", y ha confiando en contar "con algún tipo de transporte que se van a poner en práctica" para viajar desde Madrid hasta este complejo turístico y de ocio.

Fases del proyecto

Así, y según se recoge en la documentación sobre el proyecto aportada por la empresa, la fase 1 incluye un centro de datos innovador; campo de golf; complejo deportivo y entretenimiento; dos hoteles de 5 y 3 estrellas; parque temático y hotel; parque acuático de aventuras.

La primera fase del proyecto también contempla la construción de un helipuerto, tiendas, estación de tren, y un anillo verde central que incluirá senderos naturales, carril bici, centros de naturaleza y arboledas y viñas.

Por su parte, la fase dos recoge la construcción de un glamping de lujo; un recinto de conciertos frente al agua; una residencia de mayores; tres hoteles de cuatro estrellas y dos hoteles de tres estrellas, así como una pista de Fórmula 1, un residencial ecuestre, una noria gigante o islas flotantes, entre otras infraestructuras.

Empleo y esperanza de vida

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que este proyecto supone "empleo para la gente" y "esperanza de vida", tras lo que ha valorado la decisión de empresas como Cora Alpha que apuestan por venir a Extremadura.

Fernández Vara ha resaltado el "profundo cambio normativo" que se ha realizado en esta legislatura para crear un marco jurídico, como la aprobación de la Ley de Grandes Instalaciones de Ocio (Legio) que permitan la instalación de este tipo de proyectos.

Así, una vez registrado este lunes en la Presidencia de la Junta de Extremadura, ahora se "empezará a dar los pasos para la aplicación de la Legio", con el objetivo de que "en unos meses" pueda estar autorizado, y "más temprano que tarde" este proyecto "pueda ser una realidad".

Fernández Vara ha reafirmado que Extremadura cuenta con "elementos clave" para el desarrollo como el agua, la tierra, el sol, la estabilidad política y la paz social, unas "condiciones idóneas", que "no se pueden comprar".

Finalmente, la alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino, ha destacado que 'Elysium City' será el "primer proyecto sostenible construido en España y en Europa", que representa una "gran oportunidad" para la región, y para una comarca como La Siberia que cuenta con un "gran potencial turístico" pero tiene "un gran problema con el envejecimiento de la población".

Merino ha defendido que La Siberia supone un "paraje único" para llevar adelante proyectos de turismo y ocio, gracias al embalse de García Sola, ha lamentado que la zona "carece de infraestructuras necesarias para la realización de cualquier proyecto", tras lo que ha confiado en que "estas deficiencia sean subsanadas" en los próximos años.

Un proyecto que "convertirá a Extremadura en la vanguardia mundial de entretenimiento y diversificación del turismo en Europa", ha concluido la alcaldesa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

CATARSIS
A Favor
En Contra

NUNCA VAMOS A APRENDER EN ESTE PAIS?

Puntuación 9
#1
Inversion bestial
A Favor
En Contra

Mi proposito es crear la ciudad del asno, busco inversores.

Puntuación 4
#2
Natalia
A Favor
En Contra

Acabo de ver el video y me da la sensación de que en este pais no aprendemos.

Pero dejando a un lado esto:

¿Que pinta en ese proyecto para Badajoz el escudo del Getafe Club de Fútbol?

Puntuación -1
#3
INOCENTADA
A Favor
En Contra

Esto no se lo cree nadie.

Puntuación 5
#4
Gab
A Favor
En Contra

El mismo rollo de siemprre, esto pasa todos los años en una comunidad autónoma. Compra de terrenos, recalificacion y reventa de terrenos colindantes. Negocio simple con un video cutre

Puntuación 2
#5
almogaver
A Favor
En Contra

Otro cuento como el de Mejorada del campo y Torres de la alameda en Comunidad de Madrid. Pero encima con el peligro de destrozar el único rincón del paraíso que queda en España, para hacerlo un Benidorm o un Mallorca .

¡¡¡¡¡ A joderse con estos politicos ¡¡¡¡

Puntuación 2
#6
Usuario validado en elEconomista.es
lh298053
A Favor
En Contra

Madre de dios ya vuelven otra vez los vendedores de crecepelos y balsamos montados en sus carretas.

Que pais....

Puntuación 0
#7