Empresas y finanzas

El sector del hidrógeno pide invertir 3.500 millones hasta 2030

  • El sector factura unos 70 millones anuales en España

La Asociación Española del Hidrógeno reclama un Plan de fomento específico para la industria, en el marco de la transición energética. Este plan, similar a los que están implantando países vecinos, para atraer una inversión acumulada de unos 3.500 millones de euros hasta el año 2030, lo que le permitiría alcanzar un volumen de negocio de unos 1.300 millones ese año.

En la actualidad, el sector tiene un volumen de negocio en el país de unos 70 millones de euros anuales, aunque las empresas tienen una base tecnológica muy relevante y ganan contratos en el extranjero, según comenta el presidente de la Asociación, Javier Brey, a elEconomista.

Brey lamenta la falta de apoyo público a la tecnología y subraya sus ventajas, como el hecho de que los vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno sólo tarden de tres a cinco minutos en recargarse, frente a los 20 ó 25 minutos de los vehículos eléctricos con baterías, "sin que en la actualidad haya una gran diferencia de costes entre unos modelos y otros".

Brey recuerda que según el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas para el Transporte (MAN), aprobado en diciembre de 2016, debería haber 20 puntos de suministro de hidrógeno (hidrogeneras) en España en el año 2020, pero la falta de dotación económica ha provocado que en la actualidad sólo hay cinco -una ha cerrado recientemente- y hasta el mes pasado Hyundai no matriculó el primer vehículo de hidrógeno del país.

Todos los vehículos que han circulado por el país hasta este momento, ya fueran autobuses o utilitarios, estaban matriculados en el extranjero. Han circulado en ferias o como proyectos de demostración y las pequeñas flotas no han conseguido mantenerse una vez vencido el plazo de los proyectos.

Ahora Enagás, Repsol, la Comunidad Autónoma de Aragón y otras empresas y enetidades están interesándose por la tecnología, pero aún no recibe el impulso necesario. 

Apoyo de la Comisión Europea

La Comisión Europea lanzó en septiembre una Iniciativa del Hidrógeno, suscrita por España, para impulsar las tecnologías del hidrógeno y descarbonizar múltiples sectores, incidiendo en el transporte y el almacenamiento de energía eléctrica.

Brey pide que el país establezca planes similares a los de nuestros países vecinos, entre los que destaca Francia.

Francia destina 100 millones al año al hidrógeno, tiene 20 hidrogeneras y aspira a llegar a 100 en 2023, con un parque de 5.000 vehículos ligeros y 200 pesados. Ha lanzado ya tres concursos para construir la infraestructura y para 2018 -dentro de 10 años- quiere llegar a los 50.000 vehículos ligeros y a los 2.000 pesados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.