Empresas y finanzas

Abengoa se alía con el fondo Franklin Templeton para crecer en Perú

  • La firma financiará a la andaluza el desarrollo de proyectos en el país
Foto: Reuters

Abengoa ha encontrado un socio para crecer en Perú, uno de sus mercados prioritarios en su plan estratégico. Se trata de la gestora de fondos estadounidense Franklin Templeton Investments, con la que ultima la firma de un acuerdo para que le financie el desarrollo de proyectos en el país latinaomericano. Con ello, el grupo da un paso más en la diversificación de su financiación, después del acuerdo alcanzado a finales de septiembre con sus principales entidades acreedoras -y que aún debe ser ratificado- para reestructurar su deuda y conseguir liquidez.

Abengoa Perú es una de las filiales que quedó fuera del plan de reestructuración que la matriz firmó el en marzo del año pasado. Previamente, el 14 de octubre de 2016, la sociedad había rubricado un acuerdo con sus entidades acreedoras en Perú, con el Santander a la cabeza, por el que pudo suspender el cumplimiento de sus obligaciones de pago y alargar los plazos para hacerlo.

El acuerdo de ahora con Franklin Templeton, instrumentado a través de su firma de private equity Darby Overseas Investments, otorga a Abengoa Perú una financiación alternativa de largo plazo a la de los bancos para afrontar los numerosos proyectos que tiene en el punto de mira en el país y además le permitirá cancelar una parte de su deuda bancaria.

La firma estadounidense ha levantado un tercer fondo de deuda privada para América Latina por 300 millones de dólares (262 millones de euros al cambio actual). El objetivo es invertir en empresas de tamaño medio, financieramente sólidas y con una gestión y una posición competitiva en el mercado probadas. El fondo, que está respaldado por inversores de Europa, Estados Unidos, Asia y América Latina, ha estimado que Abengoa Perú cumple con estos requisitos. La inversión que Franklin Templeton realizará en la filial peruana del grupo que preside Gonzalo Urquijo será inicialmente de hasta 30 millones de dólares (26,2 millones de euros), el 10% del fondo.

Abengoa tiene una amplia trayectoria en Perú, donde está presente desde 1982 y en la actualidad desarrolla fundamentalmente proyectos de agua y de generación eléctrica. También ejecuta trabajos ligados al sector de la minería. Este año, sin ir más lejos, se ha adjudicado un nuevo contrato para la expansión de la minera Shougang Hierro.

Abengoa tiene en el radar proyectos en todo el mundo por 29.000 millones de euros y Latinoamérica, con Perú como uno de sus mercados principales, abarca el 31% de esta cantidad (8.990 millones).

El grupo, además, ultima la venta de la línea de transmisión eléctrica ATN3 a AAGES.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.