Buenos Aires, 31 oct (EFECOM).- El gremio de empleados telefónicos de Argentina aseguró hoy que volvieron a fracasar las negociaciones con la filial local del grupo español Telefónica para poner fin a un prolongado conflicto que afecta los servicios de la compañía.
Tras una prolongada reunión entre las partes que concluyó esta madrugada, fuentes de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra) dijeron que han solicitado la intervención directa del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
El conflicto, que cumple hoy 36 días, tiene paralizado desde hace dos semanas el servicio de instalación y reparación de líneas e Internet y el de atención al cliente en Buenos Aires y su cinturón. Además, algunas de las oficinas de la empresa están ocupadas.
La compañía Telecom, que estaba en la misma situación, superó el sábado pasado el conflicto al llegar a un acuerdo con Foetra.
El gremio asegura que inició su reclamo debido a que unos 2.000 empleados de empresas contratistas de Telecom y Telefónica están en "situación irregular" por ser afiliados al sindicato de la construcción y pide que pasen al gremio de los telefónicos.
Pero Telefónica sostiene que ese asunto debe ser resuelto por el Ministerio de Trabajo por estar "vinculado a un problema de encuadramiento sindical".
Foetra señaló que las negociaciones que se iniciaron el lunes por la tarde "no registraron avance alguno", por lo que ratificó la continuidad del conflicto y condenó "la actitud intransigente de la compañía".
En los últimos días Telefónica de Argentina propuso debatir "un nuevo convenio de actividades que respondan a las necesidades actuales del mercado", si bien ha aclarado que "en ningún momento se incumplió el convenio colectivo de trabajo o las leyes laborales vigentes". EFECOM
hd/jlm