Empresas y finanzas

Fiat espera lograr beneficios en China 2006 tras años de pérdidas

Shanghai, 31 oct (EFECOM).- El grupo automovilístico italiano Fiat espera conseguir en 2006 beneficios en China por primera vez, tras años de pérdidas constantes desde que llegó al país de la mano del fabricante chino Nanjing Auto, informó hoy el diario "Shanghai Daily".

Fiat espera impulsar sus inversiones en el gigante asiático y destinar a empresas mixtas allí cerca de 500 millones de euros (635 millones de dólares) hasta 2010, dijo en Shanghai Sergio Marchionne, director ejecutivo de Fiat.

"Nanjing Fiat está a punto de darse un respiro incluso este mismo año, y el año que viene esperamos hacer dinero", afirmó Marchionne.

Hasta ahora la única empresa mixta de Fiat en el mercado chino es Nanjing Fiat Automobile, formada en asociación con el mencionado fabricante de Nankín (provincia de Jiangsu, este de China), y con la que ha estado perdiendo dinero debido a su limitada gama de producción y a los frecuentes cambios de equipos directivos.

Fuentes chinas ajenas a esta alianza, consultadas por el diario shanghainés, aseguran que la firma italiana, de manera separada, está iniciando conversaciones con Chery, una de las marcas chinas más pujantes y conocida por sus rápidos avances en la calidad de sus vehículos, para que produzca algunos de sus modelos en China.

Nanjing Fiat produce ya en el país los coches Perla, Siena, Weekend y Palio, y aspira a vender 40.000 unidades en 2006, un 20 por ciento más que en 2005 (en la primera mitad de este año había vendido 16.442).

Además espera expandir su capacidad de producción desde las 120.000 unidades actuales hasta los 300.000 vehículos anuales para el año 2010. EFECOM

jad/prs/txr

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky