Empresas y finanzas

Las constructoras españolas escalan en Asia y solo las superan las chinas

  • Sobrepasan a rivales locales como las compañías de Japón y Corea del Sur
Madrid

Las constructoras españolas dieron un salto cuantitativo en Asia durante 2017 que las ha permitido auparse hasta el segundo escalón en la clasificación por ingresos de firmas internacionales. Los principales grupos de España con presencia en el continente asiático registraron una cifra de negocio de 16.164 millones de dólares (13.928 millones de euros al cambio actual).

Este importe representa un aumento del 35,7% con respecto a los 11.238 millones de dólares (9.683 millones de euros) de 2016. De este modo, sobrepasaron a las compañías coreanas y ya sólo las superan las chinas, que elevaron su facturación un 25,8%, hasta 48.149 millones de dólares (41.489 millones de euros), según los datos recopilados por la publicación especializada ENR Review.

Las ACS, Ferrovial, Sacyr, Acciona, OHL o FCC reforzaron su peso en Asia hasta obtener el 12,7% de los ingresos que cosecharon las firmas internacionales, frente al 9,9% de un año antes. Las chinas alcanzaron el 37,7%, casi seis puntos más que el 31,8% de 2016. Por tanto, entre los grupos de ambos países acaparan la mitad de la cuota de mercado del continente -la estadística no incluye Oriente Medio, donde las constructoras de España ocupan la cuarta posición, por detrás de la de China, Corea y Turquía-. El volumen de facturación de los 250 mayores grupos internacionales en Asia se elevó un 6,1%, hasta 127.613 millones de dólares (109.966 millones de euros).

Por detrás de las españolas se sitúan las japonesas, con 13.478 millones de dólares (11.614 millones de euros), después de aumentar su facturación un 19,9%. Su peso asciende al 10,6% (9,3% en 2016). Mientras, las alemanas se encaraman al cuarto puesto, con 11.995 millones de dólares (10.336 millones de euros), un 36,4% más. Entre ellas destaca Hochtief, que está controlada por ACS. Y el quinto lugar lo ocupan las coreanas, que por el contrario experimentaron un retroceso del 17,6%, hasta 10.080 millones de dólares (8.686 millones de euros).

En el ránking por empresas aparecen dos españolas: ACS y Ferrovial. El grupo que preside Florentino Pérez se mantuvo como la segunda mayor constructora por ingresos internacionales en Asia. Además, su filial alemana Hochtief figura en el tercer puesto. Mientras, Ferrovial ha irrumpido en el top ten, situándose en el séptimo lugar. En su caso, la adquisición de la australiana Broadspectrum, especializada en servicios, ha sido decisiva para su salto en Asia.

China Communications Construction Group encabeza la clasificación, en la que otras dos constructoras del gigante asiático, China State Construction Engineering y Power Construction Corporation of China, ocupan el cuarto y el quinto puesto. La estadounidense Bechtel es sexta, las coreana Hyundai Engineering & Construction y Samsung C&T son octava y décima, respectivamente, y la francesa Bouygues, que también entra en el top 10, es novena.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado