Empresas y finanzas

El fichaje de la esposa de Pedro Sánchez 'esconde' el interés del IE por la sede de la SEPI

  • Lleva años tratando de alquilar o comprar los seis edificios de Velázquez
El entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, en los Premios Goya 2018. Foto: Getty.

El Instituto de Empresa (IE) persigue el sueño de convertir todo el Complejo Campos Velázquez en su gran campus universitario. Tras casi una década luchando por conquistar los 38.900 metros cuadrados del céntrico parque de oficinas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la escuela ha hecho un último intento por ganar espacio en este emblemático complejo empresarial para impulsar su crecimiento "como una de las mejores instituciones educativas del mundo". El movimiento se ha producido tras el cambio de Gobierno y coincide con el nombramiento por parte de la propia escuela de Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, como directora del Centro para África. Un fichaje que inevitablemente acerca al IE al entorno de Moncloa.

Fuentes del sector informan que el instituto presidido por Diego de Alcázar se ha puesto en contacto en los últimos meses con la sociedad estatal para tratar de ampliar su espacio en este complejo, con el objetivo de poco a poco llegar a ocupar los tres edificios que actualmente ocupan Navantia, Sepides y la propia SEPI. Un último intento que niegan fuentes del IE ya que, según aseguran, "no tienen ningún plan de expansión" ni "interés en comprar" el complejo mientras que SEPI dice que "no constan" ofertas.

La escuela puso el primer pie en el céntrico parque de oficinas durante la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando alquiló dos de los seis bloques del complejo madrileño a la SEPI, su propietaria. Fuentes cercanas a la sociedad estatal han explicado a este diario que desde 2013, cuando se conoció que Iberia buscaba abandonar su mítica sede de Velázquez, el IE trató de hacerse con el alquiler de dicho edificio de 7.800 metros cuadrados y 11 plantas de altura. La SEPI se negó a darle el bloque VI, en el que invirtió más de siete millones de euros, porque quería que fuera ocupado por Mercasa y Enresa, otras dos sociedades del grupo. Tras la salida de Ramón Aguirre como presidente del organismo a mediados de 2016, la escuela retomó sus planes de crecer en el Complejo Campos Velázquez.

Así, con Pilar Platero en la presidencia, el IE anunció en septiembre de 2017 su desembarco en la antigua sede de Iberia, que ha terminado de ocupar a lo largo de 2018. "La escuela lleva años tratando de alquilar todo el complejo e incluso ha presentado ofertas de compra para el mismo", explican fuentes cercanas a las negociaciones que, a su vez, aseguran que el presidente del IE acudía a los encuentros con Juan José Güemes, expolítico del PP y presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE Business School desde 2010.

De conseguir persuadir al nuevo presidente de SEPI, Vicente Fernández, que llegó al cargo aupado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la Administración no tendría ningún problema en cambiar de sede a Navantia, Sepides y SEPI puesto que los contratos de alquiler se firman dentro del grupo.

El interés de la escuela por seguir creciendo en este parque empresarial se sustenta, principalmente, por su estratégica basada en la ubicación de sus centros para atraer a los alumnos. Concretamente, el campus de IE en Madrid está integrado por edificios y oficinas en propiedad y alquiler, que ocupan una superficie superior a los 29.800 metros cuadrados y la mayoría de ellos se encuentran ubicados en zonas prime de la ciudad, como es el eje de la Castellana, María de Molina o Serrano. Así, el Complejo Campos Velázquez tiene una ubicación inmejorable con muy buenas comunicaciones al aeropuerto.

Según apuntan los expertos, las características de este campus hacen que el IE gane puntos en los ranking globales sobre MBA. Concretamente, la escuela participa anualmente en el ranking que elabora el FT, que entre otras características, evalúa a las escuelas por el volumen de internacionalización de sus alumnos y profesorado, y tienen en cuenta las valoraciones de sus usuarios. Gracias a este criterio IE logra sumar buenas puntuaciones, lo que le permite competir con otras grandes escuelas del mundo, que en urbes como Boston o San Francisco no pueden permitirse pagar los precios del alquiler en zonas céntricas. Éste es uno de los motivos por los que IE cuenta con un campus muy disperso y poco eficiente en la práctica, pero que se encuentra en pleno Madrid. Estar en los primeros puestos de las clasificaciones internacionales ayuda a la escuela a lograr su objetivo de crecer a nivel internacional y atraer alumnos de todo el mundo, sobre todo de África. No en vano, el fichaje de Begoña Gómez para dirigir el departamento de reciente creación de la Fundación IE también persigue agilizar las homologaciones de los títulos con las universidades africanas.

La SEPI, consciente del valor patrimonial de este conjunto de inmuebles, siempre se ha mostrado reacia a desprenderse del complejo, por el que han mostrado interés otros inversores a lo largo de los últimos años, según apuntan las mismas fuentes, que destacan que solo el valor de los inmuebles que ocupa actualmente IE podría superar los 200 millones. El apetito que despiertan estos activos está ligado al alto volumen de las rentas de la zona. De hecho, la confluencia de Castellana con María de Molina es el área de la capital que ha alcanzado tradicionalmente las rentas y valores más altos en el mercado de oficinas: los alquileres más caros antes de la crisis se firmaron en los números 4 y 6 de María de Molina. En la nueva etapa el CBD de Madrid se desplaza hacia el norte, donde IE inaugurará el primer campus vertical en la Torre Caleido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

Luis
A Favor
En Contra

Sánchez está resultando ser un sátrapa: antes de la moción de censura prometió elecciones si salía adelante y luego se quedó, después enchufa a su mujer, usa aviones del ejército para irse de fiesta, etc. Es el nuevo caudillo.

Puntuación 104
#1
Desespetsdo
A Favor
En Contra

Elecciones en España ya!!!!

Puntuación 99
#2
pilar
A Favor
En Contra

Sánchez miente mas que habla, trata por todos los medios vivir a costa de los demás y asegurarse su futuro cuando le echen del gobierno.

Puntuación 89
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Le está cogiendo el gustillo, el nuevo caudillo

Puntuación 76
#4
Usuario validado en elEconomista.es
NeoD
A Favor
En Contra

Ya os va quedando claro porque desaloja el escorial no? se lo ha asignado al igual que se ha asignado con mentiras el gobierno de este país de torpes y alimentadores de sanguijuelas. Como detesto a esta gentuza

Puntuación 70
#5
Ramón
A Favor
En Contra

Me da que se lo llevan...

Puntuación 42
#6
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Pero si siempre es lo mismo... siempre sale el Sol, siempre sale la Luna, siempre lo que ansiamos es ser ricos y potentados, no importa que se sea marxista, bolivariano, maoista, el sueño de pertenecer a la "élite", pesa mas que cualquier ideología, y mas aún cuando ni uno mismo se la cree.

De ahí que veamos a marxistas bolivarianos, ( de 9 a 20 h ) yéndose a vivir a mansiones de miles de metros, comunistas de la Rusia bolchevique, viviendo de dachas, con amarre privado, y líderes coreanos, a base de Moët & Chandon, luego queda toda la morralla que se intenta inculcar a los ilusos votantes, que creen que ahora si tienen al nuevo "salvador".

Cuanta ignorancia!!!

Puntuación 65
#7
Usuario validado en Google+
jrbmaestre@hotmail.com
A Favor
En Contra

Este matrimonio creo yo que ha entrado a saco para saquear ESPAÑA, al igual que unos concejales de mi pueblo.

Puntuación 61
#8
Pedro
A Favor
En Contra

El Psoe y sus enchufes, Andalucía esta llena de enchufados por este partido, porque creéis que siguen gobernando aquí.

Puntuación 63
#9
Esther
A Favor
En Contra

Colocando bien a la familia y cuando en la privada se termine el chollo una buena plaza en la ainistracion conenor sueldo pero para siempre.

Puntuación 48
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Dado que dicen “el IE es una de las mejores instituciones educativas del mundo”, estaría bien que nos citasen algunos de los influyentes y trascendentes personajes que saliendo de sus aulas hayan conseguido generar riqueza.

Puntuación 48
#11
trupy
A Favor
En Contra

Para entrar a dar clases en una universidad como profesor asociado, hay que mandar un curriculum vitae resaltando todos los aspectos que se solicitan en dicha plaza, y que como mínimo debe ser para graduados, licenciados a doctores. Eso se barema junto con las solicitudes de los demás concursantes. Al no tener los requerimientos mínimos la esposa del Emperador Sanchez, debería haberse descartado sin mas esa solicitud.

Cosa que no se ha hecho asi, ya que todo lo relacionado con el citado Sanchez está enmierdado hasta la saciedad

Puntuación 51
#12
Rui
A Favor
En Contra

Nepotismo!!!! Cada día se parece más el PSOE a Podemos. Terminan yendo en coalición.

Puntuación 46
#13
así es
A Favor
En Contra

Desde que se ha hecho rica y poderosa, esta señora ya no quiere nada con sus paisanos valderenses (León) en cuya localidad vivió durante décadas y ahora ya ni la visita porque es pobre, aunque villa digna y honorable.

Puntuación 32
#14
Pepe
A Favor
En Contra

Que desgobierno oKupa. En vez de ocuparse de los problemas que tenemos, esta con Franco, Aquarios, banzados, posturas, langostinos de Sanlucar, aviones....

Puntuación 39
#15
pedro
A Favor
En Contra

Movimiento de libro de corruptelas varias en el país de la pandereta; ahora bien, no sé que es peor si la empresa que contrata a alguien para conseguir un fin que nada tiene que ver con la contratación, o la persona que se deja utilizar de una forma tan burda. Viendo la jugada y visto que la contratación no se debió como nos contaron a las cualidades del contratado, cualquiera con un poco de dignidad dimitiría al momento, pero pedir peras a un olmo …

Puntuación 37
#16
me descojono
A Favor
En Contra

mira el socialista. No recuerdo tal descaro por parte de un presidente del gobierno, enchufa hasta a la mujer. El otro mira que tenía cara pero lo de este en el mesito que lleva es de record guiness. Estás hecho un campeón Sanchez, traete otro barquito de inmigrantes y te sigues dando publicidad

Puntuación 24
#17
Opino
A Favor
En Contra

1.- Ya quisiera ..., es un simple arribista/trepa/robaperas.

Puntuación 18
#18
Eh ?
A Favor
En Contra

Estos son los que no colocan amiguetes, no chupan de la tontocracia, no usan puertas giratorias, ni influencias políticas, no roban ......

Estos son los divinos de la muerte que mean colonia como el del fondo a la derecha.

Puntuación 21
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Le había dado un voto de confianza a esta señora. Ahora resulta que no es Licenciada por ninguna universidad. Y además salen estos intereses empresariales. El llamado capitalismo de estado.Es decir, capitalismo de amigos a través del estado. El lo que más odiamos los verdaderos liberales.

Qué asco de país

Puntuación 24
#20
incierto
A Favor
En Contra

EL SUCIALISMO OKUPÁNDOLO TODO......

AL FIN Y AL CABO, DESPUES DE LAS "SAUNAS".............

Puntuación 16
#21
honorio
A Favor
En Contra

joder ... a la vista de lo que se lee entre los comentarios, va a haber que incrementar y mucho la asistencia sanitaria psicológica y psiquiátrica en la SS! Pero como hay tanta gente sin medicar por algunas casas de este "babavilloso" país!?!?!? Miedito de vecinos .. :-p

Puntuación -22
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

Creerse que no hay intereses ocultos es estúpido. Solo hace falta sentido común para darse cuenta.

Puntuación 11
#23
PEDRO "EL DESTRUCTOR
A Favor
En Contra

PEDRO:

EL PREPOTENTE, TXULO DE MIERDA, RECALCITRANTE INUTIL, EXCREMENTO, PELLEJO, Y UN MONTON DE DADIVAS MAS.

LA RUINA DE ESPAÑA (MENOS PARA EL Y SU CORTE).

¡AMEN!.

Puntuación 16
#24
Alicia
A Favor
En Contra

Que verguenza del ocupa este,con cara amargao.Llegar a la moncloa de esta forma asquerosa,es inaudito,vergonzoso,asqueroso.se me caeria la cara de verguenza hacer una cosa asin,pero la verguenza se tiene o no se tiene,otros no saben ni lo que es eso

Puntuación 13
#25