Empresas y finanzas

Acciona, ACS, FCC y Sacyr pujan por una desaladora de 500 millones en Arabia

  • Los grupos españoles pasan a la final para el proyecto Rabigh 3
Desaladora Al Jubail, en Arabia Saudí, construido por Acciona. eE.

Acciona, Sacyr y FCC Aqualia y Cobra (ACS) se disputan uno de los principales proyectos de agua que tiene en marcha Arabia Saudí.

Las cuatro empresas, a través de tres consorcios, han resultado seleccionadas por la empresa saudí Water and Electricity Co. (WEC) como finalistas para participar en la licitación de un nuevo proyecto de desalación por ósmosis inversa (RO) en la zona de Rabigh, al norte de Jeddah. El importe estimado de esta iniciativa se aproxima a los 500 millones de euros.

La planta Rabigh 3, que se desarrollará bajo un modelo DBO (diseño, construcción y operación y mantenimiento), suministrará 600.000 metros cúbicos al día de agua potable con la posibilidad de expandirse en un futuro a 1,2 millones de metros cúbicos al día, convirtiéndose así en uno de los mayores desarrollos de desalación por membranas de ósmosis inversa a nivel mundial.

Bajo un contrato de 25 años, el consorcio que se adjudique el proyecto venderá el agua potable a WEC bajo un contrato de compra venta de agua, que será respaldado por el gobierno del Reino de Arabia Saudí.

Un total de cinco consorcios han superado el corte final de los nueve que habían sido precalificados inicialmente. En tres de ellos hay representación española en alianza con firmas de Oriente Medio. FCC Aqualia ha unido fuerzas con Cobra, filial de ACS, y con Haaco y Nesma. Mientras, Sacyr concurre en esta licitación a través de Valoriza Gestión, que se ha aliado con Al Jomaih Holding Co. y Al Blagha Holding for Investments Co. Por su parte, Acciona ha hecho lo propio con Marubeni, Rawafid Holding y Abdul Latif Jameel, propietaria de la firma española Almar Water Solutions.

Los tres consorcios con presencia española se verán las caras en la fase final con la francesa Veolia, que se ha unido a Marafiq, Ammwal y Advace Water Technology (AWT), y con la compañía árabe ACWA Power.

El sector del agua en Arabia Saudí se encuentra bajo presión para aumentar la capacidad

Con una de las poblaciones con mayor crecimiento del mundo, el sector del agua en Arabia Saudí se encuentra bajo presión para aumentar la capacidad de agua potable y así hacer frente a la demanda. No en vano, el país tiene en marcha una inversión próxima a los 11.000 millones de dólares (9.400 millones de euros) para proyectos de tratamiento de agua y desalación.

En este escenario inversor, los grupos españoles quieren ser protagonistas. Así, además de Acciona, FCC Aqualia, ACS (a través de Cobra y Tedagua) y Sacyr (Valoriza), otras firmas como Abengoa, GS Inima, Técnicas Reunidas y Typsa se hallan inmersos en procesos de contratación de varios de estos proyectos.

Entre los proyectos que tienen en el punto de mira se encuentran la planta de tratamiento de aguas residuales de Dammanm, la desaladora Shuqaiq 3, situada en la costa del Mar Rojo -al norte de Jazan- y la planta Yanbu 4, ubicada a 250 kilómetros al oeste de Medina, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado