Empresas y finanzas

Los técnicos de Hacienda piden que se investigue si Juan Carlos I tiene cuentas en Suiza

  • Quieren demostrar que no hay "escudos fiscales" con la familia real
  • Gestha considera que hay indicios suficientes para llevarlas adelante
Juan Carlos I. Foto: Reuters

El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) reclamó este jueves a la Agencia Tributaria (AEAT) que inicie una investigación a las personas implicadas en las supuestas conversaciones en las que la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein asegura que el rey Juan Carlos I la utilizó como testaferro, demostrando así que no existen "escudos fiscales" para proteger a la familia real.

Según señalaron en un comunicado, los técnicos abogan por iniciar las investigaciones tributarias, ya que consideran que hay indicios suficientes para llevarlas adelante, "pues las acusaciones vertidas en las cintas publicadas tienen la entidad suficiente como para que la AEAT les preste la máxima atención y las verifique".

Gestha explicó que "las revelaciones señalan que supuestamente el monarca emérito, a través de su abogado en Suiza, Dante Canonica, creaba estructuras opacas, concedía préstamos y propiedades a Corinna que luego le reclamaba y ponía cuentas de bancos suizos a nombre de su primo Álvaro de Orleans y Borbón, residente en el paraíso fiscal de Mónaco, e incluso se le acusa de recibir comisiones del AVE a La Meca". Así, los técnicos de Hacienda recuerdan que "Juan Carlos de Borbón estaba obligado a declarar todos sus bienes en el extranjero en el modelo 720 desde el año 2013".

"El monarca emérito podría haber incurrido en infracciones tributarias muy graves, e incluso si el valor de los bienes en el extranjero no declarados supera los 233.010 euros, podría estar incurso en un posible delito de fraude fiscal en el IRPF de 2014"

Por ello, Gestha subrayó que "si se acredita que el monarca emérito es el verdadero titular del terreno de Marrakech y de las cuentas en Suiza y no las ha declarado en el modelo 720, el valor de dichos bienes es "imprescriptible" y tributará en el IRPF de 2014, último año no prescrito a esta fecha, como una ganancia patrimonial no justificada al tipo marginal del 51,5% al tener su residencia en Madrid".

"El monarca emérito podría haber incurrido en infracciones tributarias muy graves, e incluso si el valor de los bienes en el extranjero no declarados supera los 233.010 euros, podría estar incurso en un posible delito de fraude fiscal en el IRPF de 2014, si la declaración del modelo 720 no fue correcta y completa, y un posible delito de blanqueo si se acredita que desde su supuesta cuenta en Suiza paga a terceros que previamente han pagado parte de sus gastos personales e inversiones", explicó el sindicato de técnicos.

Asimismo, Gestha entiende que "deberían investigarse las responsabilidades de todas las personas que pudieran estar implicadas, tanto por su posible colaboración en los supuestos delitos, como por no haber denunciado estos hechos a pesar de haber estado al corriente de las supuestas actuaciones del rey emérito".

Por último, Gestha destacó "la conveniencia de que el resto de los miembros de la familia del Rey hicieran públicas sus declaraciones de bienes en el extranjero en un ejemplo de transparencia que zanjara cualquier especulación o implicación en este caso".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

HOY 13 DE JULIO ES EL TRISTE ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE CALVO-SOTELO EN 1936 A MANOS DEL PESOE

Y AHORA BUSCAN OTRO ENFRENTAMIENTO DESDE UN GOBIERNO ILEGAL

Puntuación -1
#1
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Esa cantidad será en vermús.

Cualquier mequetrefe tiene 40 millones en suiza y hablan de cantidades ridículas para el emérito?

Eso no se lo cree nadie.

Directamente al trullo.

Puntuación 1
#2
sofia
A Favor
En Contra

Pues claro, todos somos iguales ante la Ley, como bien dijo el Rey Emérito.

Investigación, al canto.

Puntuación 3
#3
A Favor
En Contra

Pues nada, otro día en la oficina en España

Puntuación 1
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No hay lo que tiene que haber para iniciar esta investigación . . .

. . . . . . . .

GANAS!!

Puntuación 3
#5
JonS
A Favor
En Contra

De entrada, la "amiga íntima" del emérito, llamada por algunos "la princesa alemana" Corinne zu Seyn Wittgenstein, ni es princesa, ni es alemana (es belga), y desde que se divorció del príncipe zu Seyn ya no es princesa. Dicho esto, a la cárcel ya con el ladrón Borbón, o a los tiburones después de que haya devuelto lo robado !

Puntuación 2
#6
David
A Favor
En Contra

Veremos si la Justicia es igual para todos.

Puntuación 4
#7
carlos
A Favor
En Contra

Cómo es mucha Prensa vendida y convenida...ahora resulta que los culpables son los que filtran las noticias en esta seudo democracia de mier...Mientras tanto el ciudadano paga las copas, el hotel y pone el orto

Puntuación 3
#8
anacasto
A Favor
En Contra

Flaco favor le esta haciendo a su hijo Felipe Vl con todas las noticias que estan saliendo sobre este hombre, lastima no se hubiera comportado como la Reina una Señora de los pies a la cabeza

Puntuación 4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
neko
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es porque los de GESTA no protestan por el trato de favor y opacidad que se les esta dando a los PUJOL que han robado a todos los españoles y no por comisiones de ventas en el extranjero,

Se les ve el plumero de izquierda desde lejos

Puntuación 1
#10