Empresas y finanzas

El volumen de las fusiones baja un 70% hasta junio, pese al 'boom' energético

Foto: Archivo

El negocio de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en España movió 3.492,3 millones de dólares (2.992 millones de euros al cambio actual) durante el primer semestre del año, según Bloomberg. Este dato, que contabiliza exclusivamente las operaciones cerradas, ha sido un 69,8% inferior al que se movió durante los primeros seis meses del año pasado.

En aquel momento, se contabilizaron grandes transacciones como la compra de Allfunds por 1.800 millones de euros, la venta de Naturgas por 2.500 millones o la de varios paquetes de CLH a grandes fondos internacionales como CVC o Macquarie. En total, en los primeros seis meses de 2017 se cerraron 220 operaciones en España, frente a los 136 millones de este año.

Para Jorge Riopérez, socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España y M&A en la región de EMA, "estamos viviendo un alto interés inversor, con abundante liquidez buscando inversiones en activos corporativos de calidad y un aumento significativo de volúmenes medios de actividad".

De hecho, la previsión es que en la segunda mitad del año el panorama cambie radicalmente, ya que en las últimas semanas se han anunciado operaciones que se completarán en los próximos meses: desde la opa de Abertis -que en las clasificaciones de asesores lleva casi un año contabilizándose- o la compra de los activos eléctricos de Viesgo por parte de Repsol, la venta de Ufinet a Antin, entre otras.

Por sectores, Fernando Torrente, socio de fusiones y adquisiciones de Allen & Overy, "las compañías españolas de mayor tamaño se encuentran en los sectores energético, infraestructuras, inmobiliario y financiero. Con este tejido empresarial, es normal que las operaciones más relevantes se centren en estos sectores".

"Por otra parte, existe todavía bastante margen para la consolidación en Europa en energía e infraestructuras, por lo que no nos extrañará ver operaciones importantes en los próximos meses", añade el socio de Allen & Overy, que ha participado en importantes operaciones como la opa de Abertis o la de Axiare.

Despegue posterior

Si se comparan exclusivamente las operaciones anunciadas a 29 de junio, el dato de Bloomberg se eleva hasta 20.050 millones de dólares (17.176 millones de euros), una cifra que multiplicaría por más de nueve el volumen que se anunció en los primeros seis meses de 2017.

Para Malcolm Lloyd, socio responsable de Deals de PwC en el mundo -también responsable en España y Emea-, "en el primer semestre del año se han anunciado operaciones de mayor tamaño, en línea con lo que está sucediendo en Europa".

Es más, todos los expertos coinciden en el buen momento que atraviesa el sector y en buenas expectativas para el cierre del año. Por ejemplo, el socio del departamento de Mercantil de Ashurst, Jorge Vázquez, argumentó que "todo parece indiciar que la actividad de M&A va a seguir ganando intensidad en los próximos meses. A pesar de los anuncios de Draghi para el próximo trimestre, a día de hoy sigue habiendo muchísima liquidez en el mercado. En España se podría decir que tenemos un mercado marcadamente vendedor, donde hay bastantes operaciones sobre activos de buena calidad, que sin embargo no son suficientes para la cantidad de liquidez que hay disponible y esperando a invertir".

El duelo entre los asesores

Los asesores, tanto financieros como legales, son los grandes beneficiados cuando este mercado va viento en popa, especialmente los bancos de inversión, ya que el M&A es uno de sus negocios principales. Esto se refleja en las clasificaciones, donde son estos actores copan las primeras posicionespor volumen. En el caso de Mergermarket -una de las clasificaciones referentes en asesoramiento financiero-, los primeros puestos son para Citi, Goldman Sachs y Société Générale gracias a la opa conjunta sobre Abertis.

Sin embargo, si se tiene en cuenta el número de operaciones, los vencedores son las cuatro grandes firmas de servicios profesionales (Deloitte, PwC, KPMG y EY). Por ejemplo, una de las firmas que más operaciones ha controlado en los primeros seis meses es PwC, que se sitúa en la primera posición de Mergermarket y Thomson Reuters. Por volumen, no obstante, KPMG es la primera big four que aparece en esta lista. En cambio, si se observa TTR, los primeros puestos son para EY y Deloitte.

Según Lloyd, "por número de operaciones, son los sectores más sensibles a la actividad económica los que están despuntando como son servicios, alimentación y bebidas y sector hotelero". "Este buen comportamiento de la actividad transaccional previsiblemente se mantendrá en lo que queda de año dado el clima de confianza de los inversores en España", añade.

Los despachos lideran legal

En el caso del asesoramiento legal, los grandes líderes son los despachos de abogados, donde los internacionales han copado el mercado por volumen de negocio, a excepción de Uría Menéndez que es primero tanto en el ranking de TTR -un referente para el asesoramiento legal- y el de Mergermarket. La segunda posición de TTR recae en Allen & Overy que adelanta a Linklaters, que ocupa el tercer puesto, cerrando el círculo de los despachos más representativos de la city madrileña. Es especialmente destacable la aparición de dos despachos portugueses que se colocan entre los 10 primeros por la opa sobre EDP de China Three Gorges. Por número de operaciones, son los españoles (Garrigues, Pérez-Llorca y Uría) los vencedores.

91.430 millones de euros

Durante los primeros seis meses del año, las fusiones y adquisiciones han movido 106.730 millones de dólares (91.420 millones de euros, al cambio actual) en Europa, según Bloomberg. Al igual que en España, el asesoramiento financiero ha recaído en los grandes bancos de inversión, aunque es destacable la aparición de Alantra en las principales clasificaciones, que se convierte en la única firma española por número de operaciones asesoradas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments