Empresas y finanzas

Inditex ganó 668 millones de euros en su primer trimestre, un 2% más

  • Las ventas crecen al menor ritmo en 20 años, desde que hay registros
  • El efecto divisa tuvo la culpa: a tipo constante las ventas crecen un 7%
  • Sus acciones intentan recuperarse de unas caídas que llegaron a tocar el 2%

Inditex registró un beneficio neto de 668 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2018-2019 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este jueves la compañía gallega. Los datos están por encima de lo esperado por los analistas.

Las ventas se situaron en 5.654 millones, alcanzando un nuevo máximo histórico para el periodo. No obstante, la facturación creció al menor ritmo -un 2%- de los últimos 20 años, desde que hay registros en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por la escalada del euro. Sus acciones viven una auténtica montaña rusa: han llegado a caer más de un 2% para posteriormente dar paso a las subidas y concluir subiendo un 3,53% hasta los 29,94 euros. 

El efecto divisa tuvo gran parte de culpa. A tipo constante, las ventas crecieron un 7%.

En cuanto a su margen operativo -ebit (beneficio neto de explotación) sobre ventas- se coloca en el 15,06%, casi un punto porcentual por encima de lo que se esperaba. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Inditex fue de 1.125 millones de euros durante el primer trimestre fiscal, lo que supone un alza del 1%.

Respecto al inicio del segundo trimestre fiscal, las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 9% entre el 1 de mayo y el 11 de junio. El presidente, Pablo Isla, ha destacado la fortaleza del modelo integrado de tiendas y 'online', que, impulsado por la constante inversión, permite alcanzar "estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo".

Expansión online

Durante el primer trimestre, la compañía amplió su plataforma de comercio electrónico a Australia y Nueva Zelanda, al tiempo que las cadenas del grupo abrieron tiendas en 36 mercados, continuando al mismo tiempo con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro, terminando el trimestre con 7.448 tiendas.

Asimismo, Inditex ha completado en el mes de mayo la ampliación de su sede central en Arteixo (A Coruña), con una superficie de 80.000 metros cuadrados.

Por otro lado, según lo previsto, a lo largo del verano entrará en funcionamiento el nuevo Centro de Distribución de A Laracha (A Coruña), de 90.000 metros cuadrados, que servirá de complemento a las plataformas centrales logísticas existentes en España.

Al mismo tiempo, continúan las inversiones en el nuevo punto de conexión logística de Lelystad (Holanda). La inversión en estos centros supera los 150 millones de euros.

Reparte 42 millones entre empleados

La compañía repartió el pasado abril 42 millones de euros entre unos 88.000 empleados de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad, dentro del plan extraordinario de participación de los trabajadores en el crecimiento de beneficios de la empresa 2017-2018. 

Este plan reparte el 10% del incremento del beneficio neto, por lo que la cantidad a distribuir correspondiente a 2017 hubiera sido de 21 millones de euros, que el Grupo incrementó en otros 21 millones de euros. 

Estas cantidades se suman tanto a los 520 millones de euros distribuidos entre toda la plantilla en concepto de primas y retribución variable ligada a objetivos concretos, como a la retribución fija salarial que en 2017 alcanzó los 3.274 millones.

Ficha a la presidenta de Microsoft España 

Por último, la junta de accionistas se celebrará el próximo 17 de julio y en ella el consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2017 de 0,75 euros por acción, de los cuales 0,375 euros han sido pagados el 2 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre. 

Asimismo, el consejo propondrá a la junta de accionistas el nombramiento de la presidenta de Microsoft España, Pilar López, como nueva consejera independiente, en sustitución de Carlos Espinosa de los Monteros, cuyo mandato finaliza el 15 de julio de 2018.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Paquito
A Favor
En Contra

Un ¡¡ Bravo !! Por INDITEX, empresas como esta, son las que levantan países, las que dan de comer a miles de empleados, las que sostienen la economía, y las que crean riqueza, la de verdad... no la que los políticos afirman que crean ellos, que por supuesto nada crean, es mas.... impiden que "otros" ejerzan esa creación, cuando se dice por parte de algún político, "hemos creado" ¿ellos... o la clase empresarial?... solo tendrían que afirmar "hemos hecho propicio que el empresariado cree riqueza", esto jamás lo oirán....

Hay que hacer todo lo posible para atraer empresas a España, para lo cual hay que hacer justo lo contrario que se está afirmando actualmente, o sea... bajar impuestos, flexibilizar el empleo, y liberalizar cuanto se pueda la libertad de capitales, y empresas...

O sea.... nada de lo que se vislumbra con la demagogia populista, y el despilfarro socialista.

Puntuación 11
#1
aiomaaa
A Favor
En Contra

Bravo, si, pero con las SICAVs y demás, cuánto queda para sostener a toda la patulea de vagos, corrutos, y caceroleros?

El año pasado Hacienda recaudó 4.000mills de bolos menos, que se dice pronto, cuando se supone que se ha crecido al ¿3%?

A ver cuándo le meten mano al Ortega, Ronaldo, Messi, Alba, Botines, cuentames.. y toda la banda de vividores que defraudan!

Puntuación 0
#2
YO el que todo lo ve, y sabe
A Favor
En Contra

Nº 2, los que defraudan son los que viven del cuento, de las paguitas, de las subvenciones, de las okupaciones etc etc, y sin dar ni golpe, esos son los verdaderos parasitos

Puntuación 1
#3
Inversor
A Favor
En Contra

A mi Inditex no me va a pillar, seguro que no, subiendo los intereses en EEUU en un año se pondran al 3,50 mas o menos, e Inditex ofreciendo un 2 y pico de dividendo, para que arriesgar en acciones, Yo aviso.

Puntuación 1
#4