Luxemburgo, 25 oct (EFECOM).- Los países de la UE rechazaron hoy que se permitan las importaciones de mosto de países terceros para elaborar vino, tal y como pretende Bruselas, informó la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
Fischer Boel dijo, en rueda de prensa, que hay "unanimidad" en contra de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para autorizar la entrada de mosto para vinificación, incluida dentro del proyecto actual sobre la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino.
Esta idea no gusta a "nadie", dijo la comisaria al término del Consejo de Agricultura de la UE, que celebró el tercer y último debate sobre el actual proyecto para reformar la OCM.
Sin embargo, Fischer Boel apuntó que podría ser factible si salen adelante otras propuestas como la prohibición del añadido de azúcar en el vino, "vinculada" al final de las ayudas comunitarias al mosto dentro de la UE, que también propone Bruselas.
Tanto la comisaria como el actual presidente del Consejo de Agricultura de la UE, Juha Korkeaoja, indicaron que en la discusión de hoy el principal punto de división fue la prohibición del añadido de azúcar o sacarosa en el vino, lo que en el sector se conoce como "chaptalización".
Korkeaoja destacó las distintas posiciones, en este sentido, entre los países del sur, incluido España, que apoyan que no se permita agregar azúcar y los del norte.
Según otras fuentes, 13 países rechazaron que se prohíba añadir azúcar, entre los que figuran: Finlandia, Suecia, Reino Unido, la República, Checa, Eslovaquia, Hungría, Luxemburgo, Estonia y Polonia y Alemania.
En este grupo hay estados consumidores y otros, como Alemania, donde esa práctica es habitual entre sus productores.
Una mayoría de países apoyaron la necesidad de mejorar la comercialización de vinos, para reforzar la reputación de los caldos europeos y pidieron que se simplifiquen las reglas sobre el etiquetado.EFECOM
ms/jj
Relacionados
- Force10 Networks se incorpora a Euro-IX como patrocinador inaugural para permitir la adopción de 10 Gigabit Ethernet de alto rendimiento en puntos de intercambio de Internet
- Nuevas negociaciones entre Abertis-Autostrade y el Gobierno italiano podrían permitir la fusión
- Economía/Laboral.- USO denuncia al MAP por no permitir la celebración de elecciones sindicales en sus centros de trabajo
- Brufau aboga por un cambio legislativo para permitir las fusiones
- Salón de París. Los 'concept car' cumplen una doble función para los amantes de los automóviles: adelantar cómo serán los futuros modelos de serie y permitir imaginar como sería el vehículo ideal. Por Pedro Figueruelo