Madrid, 25 oct (EFECOM).- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) demanda la puesta en marcha de una verdadera Ley de Comercio que corrija los desequilibrios que existen entre los precios percibidos por los agricultores y los pagados por los consumidores.
Así lo explicó hoy el responsable de Política de Precios, rentas y Costes de COAG, Juan Antonio Camacho, en la inauguración de la jornada "Hacia un mercado agrario más transparente", cuyo objetivo es analizar las causas de esta disparidad y buscar posibles soluciones.
Según Camacho, todos los sectores productivos se ven afectados por este desequilibrio, con una diferencia media de un 350 por ciento entre el precio de origen y el final, aunque son las frutas y hortalizas las más afectadas, con un incremento para el consumidor de entre el 600 y el 800 por ciento, el mil por cien en algunos casos puntuales.
Acusó a las grandes superficies de provocar estos aumentos, todas sin excepción, y recordó que desde hace un año, COAG y organizaciones de consumidores han desarrollado acciones conjuntas para denunciar estos "abusos".
En la jornada intervienen también el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Alfonso Rebolló Arévalo, con la presentación de un informe sobre los márgenes comerciales de los productos agroalimentarios y Ferrán García de Veterinarios sin Fronteras, con un análisis sobre el poder de las grandes superficies y su influencia en los precios.
Además, Marie Paule Mechinaux de la Confederation Paysanne explicará la ley de comercio francesa y por la tarde se celebrará una mesa redonda en la que participaran consumidores, productores y ponentes.EFECOM
ah/ap/txr
Relacionados
- AMD se desploma en el after-hours: gana más de lo esperado pero sus márgenes se recortan
- BP- Producción no crece en el 3TR, márgenes de refino débiles
- H&M supera previsiones de bº en 3TR con incremento de márgenes
- Volkswagen- Directivo cree que fábricas están muy lejos de objetivos de márgenes
- Inditex: la reducción de márgenes ha sido la cruz de sus cuentas