Empresas y finanzas

El Corte Inglés ofrece a Amazon una alianza en comercio electrónico

  • La oferta la hizo Víctor del Pozo, consejero delegado del grupo
Víctor del Pozo. Foto: eE.

Si no puedes con tu enemigo, únete a él. Bajo esta filosofía, El Corte Inglés ha ofrecido una alianza en comercio electrónico a Amazon, la mayor plataforma online del mundo. Según han confirmado fuentes de toda solvencia, la oferta la realizó el consejero delegado de la empresa de grandes almacenes, Víctor del Pozo, al director general de Amazon en España e Italia, François Nuyts. Éste último quedó en plantear la propuesta a la matriz del grupo en Estados Unidos, pero su dimisión precipitada el pasado 8 de mayo retrasará ahora el proceso, si es que finalmente Amazon acepta iniciar una negociación.

En los últimos días se ha especulado en el mercado incluso con la posibilidad de que Nuyts acabe fichando por El Corte Inglés -también se ha planteado la opción de Mercadona-, pero eso es algo que, según las fuentes consultadas por este periódico, "es imposible, ya que en su contrato figura que no puede irse a empresas de la competencia".

Líder del comercio electrónico

Amazon lidera el comercio electrónico en España, con un volumen total de negocio de 4.241 millones de euros, el triple que la china Aliexpress, que elevó sus ventas el año pasado a 1.234 millones y seis veces más que la tienda online de El Corte Inglés, que facturó 678,3 millones, según un estudio elaborado por la consultora de análisis de datos Net-quest.

La oferta realizada por El Corte Inglés a Amazon ha provocado, además, un nuevo punto de conflicto en la compañía española. Y es que justo después de que el consejero delegado del grupo se reuniera con Nuyts para trasladarle su propuesta, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, empezó a atacar abiertamente a la plataforma norteamericana, exigiendo que compitiera en igualdad de condiciones y pagara los mismos impuestos que el resto. Y no solo eso. "Es necesario establecer normas homogéneas para todos, que sustituyan la legislación actual, del siglo XX, al no contemplar las ventajas que tienen los grandes operadores digitales, que pueden vender 24 horas al día, 365 días al año", llegó a decir.

El pasado 19 de abril, sin embargo, durante la celebración en Madrid del World Retail Congress, y con los dos consejeros delegados de El Corte Inglés presentes, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa, Gimeno defendió la necesidad de alcanzar acuerdos con otros operadores.

"Es el momento de colaborar, porque los tiempos en los que los minoristas iban cada uno por su lado se han superado y debemos encontrar lo que nos une y compartirlo, aunque pueda ser complicado, hay que establecer alianzas", dijo.

Amazon tiene ya varias alianzas firmadas en distribución comercial, como la sellada, por ejemplo, con Dia hace dos años. La cadena de supermercados que dirige Ricardo Currás firmó entonces una alianza comercial para la venta online con la plataforma estadounidense Amazon, a través de la aplicación Prime Now, a la que se han sumado el Mercado de La Paz o Lavinia.

De hecho, en este mismo sentido, el gigante estadounidense está buscando también nuevos acuerdos con mercados municipales en Barcelona o Valencia. Otra cosa distinta, sin embargo, es El Corte Inglés, ya que se trata de uno de los grandes competidores de la plataforma.

Para ganarse a Amazon, El Corte Inglés ofrece la ventaja logística que implica tener hasta 94 grandes centros comerciales en las mejores ubicaciones - "ofrecen cercanía, hay que transformarlos, ir más allá de un lugar donde comprar para que puedan hacer las veces de almacenes y garantizar entregas en menos de dos horas, hasta en 30 minutos", aseguró Gimeno en el Retail World Congress-, pero también su enorme base de datos.

La compañía cuenta con 11 millones de clientes, lo que le permite llegar a una parte muy sustancial de la población española, conociendo sus gustos y preferencias a la hora de comprar. La firma de una alianza, en cualquier caso, si es que se realiza finalmente, no parece una tarea fácil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Jajajaja ¿ y Amazon para qué los necesita?

Puntuación 67
#1
fran
A Favor
En Contra

la semana pasada intente comprar un laptop a mi hija que está en madrid y fue imposible la pagina no funcionaba. Al final tuvimos que ir al corte ingles cerca, comprarlo insitu y tardaron 1 semana en mandarlo (desde malaga). asi que mejor para ellos si piden ayuda a amazon porque su sistema online es un desastre.

Puntuación 29
#2
jeje
A Favor
En Contra

Mucho más interesante será para Amazon un aliado como el CI que un proveedor pequeño o, incluso particular que, venden a través de Amazon y no siempre el producto es de calidad porque los comentarios...a veces.

Puntuación -38
#3
Arcashop
A Favor
En Contra

Amazon tiene miles de acuerdos comerciales con pymes y autónomos sin los cuales Amazon perdería mucho fuelle, la alianza con el Corte Ingles (y otros grandes almacenes) es casi necesaria por ambas partes, Amazon busca liberarse de las pymes y autonomos (y centralizar) y el Corte Ingles busca hacerse fuerte y no desaparecer. Al margen de estos dos actores, que no son los únicos en el comercio online nacional, lo que si es necesario y obligatorio es una legislación que no permita ingeniería fiscal y saltarse normativas (como la CLP) por parte de las multinacionales.

Puntuación -28
#4
lolailogd
A Favor
En Contra

morir matando, jajajaja

Puntuación 16
#5
cachito
A Favor
En Contra

Igual Amazon les puede interesar como punto de recogida de sus paketes jajaaja

Puntuación 40
#6
pepe
A Favor
En Contra

El CI es un negocio del siglo pasado y no me extrañaria que el CI de plaza Catalunya en Barcelona acabe en un Hotel de 5 estrellas con el cartel de siempre completo

Puntuación 46
#7
yoigu
A Favor
En Contra

SOY CLIENTE DE AMAZON ES UN GUSTAZO COMPRAR SINO ME GUSTA UNA COSA LA DEVUELVO DEVOLVI UNA CINTA DE CORRER DE GIMNASIO CON 20 DIAS DE USO Y NINGÚN PROBLEMA LA DEVOLVI IMPECABLE Y ME DEVOVIERON LA PASTA

Puntuación 28
#8
felipon
A Favor
En Contra

Un poco tarde, AMAZON les ha comido la tostada, para que van a querer aliarse con el CI,

Puntuación 37
#9
BRUTUS K4
A Favor
En Contra

EL PEZ GRANDE SE COME AL CHICO.

DE TO LA VIDA MI ARMA.

Puntuación 10
#10
BRUTUS Z7
A Favor
En Contra

El Corte Inglés, se debería llamar Corte Español...o quizá mejor ¿Corte de Mangas?

Puntuación 48
#11
sdfn
A Favor
En Contra

a esos del comercio online

cuando perdais vuestros trabajos, vais a amazon a pedir curro

Puntuación -32
#12
quique
A Favor
En Contra

Y cuando algún producto no está a gusto del consumidor, la ventaja de comprar por internet es que el devolverlo, te permite hacer ejercicio caminando hasta la empresa de transportes, y además, la ilusión por la incertidumbre de lo desconocido hasta recibir el nuevo producto.

Puntuación -38
#13
Marcos
A Favor
En Contra

#8 ¿acaso crees que eso que has hecho no tiene un coste para la empresa que te lo ha suministrado? ¿acaso crees que ese gasto lo paga amazon? los dias de las pymes con amazon están contados, sobre todo por clientes caprichosos como usted.

Puntuación -7
#14
pedro
A Favor
En Contra

el corte ingles si desea ganar mas dinero tendra que despedir a cientos de trabajadores y ademas bajar precios y dar mas garantias de lo que vende y vender de todo como amazon, amazon vende de todo y el corte ingles no, por eso compro en amazon.

Puntuación 41
#15
pedro
A Favor
En Contra

el corte ingles si kiere ganar dinero tiene que despedir trabajadores que les sobran muchos por las plantas, ademas tiene que bajar precios y ademas tener de todo y no solo ropa, yo compro en amazon por tener de todo y buen precio, soy radioaficionado y el corte ingles no trabaja con emisoras de de marcas como yaesu o icom ni kenwood y amazon si las tiene, que tomen nota y despierten que las lecheras ya pasaron.

Puntuación 41
#16
Fer
A Favor
En Contra

Al #2, también desde Málaga, más exactamente de la zona del Corte Inglés "de toda la vida".

Desgraciadamente el CI ha llegado tarde a la revolución digital. Dices que la página de Amazon no funciona...así en general, sin dar más detalles.

Pues yo llevo comprando hace más de 15 años desde que eran Amazon Estados Unidos y sin problemas (hicieron propio el Lema del CI de si no le gusta le devolvemos su dinero).

Lo siento por el CI, han llegado tarde. Lo mismo opino de Mercadona en lo digital, su web es de RISA, aunque su modelo de negocio es EL MEJOR de España.

La diferencia es que lo que vende Mercadona no lo suele comprar online la gente y lo que vende el CI sí y se los come la competencia.

Puntuación 0
#17
jordi
A Favor
En Contra

Si no puedes con tu "enemigo" únete a él.

Puntuación 0
#18
astronauta
A Favor
En Contra

Comprar en el Corte Ingles es de perdedores

Puntuación -2
#19
A Favor
En Contra

Hace años que pudieron plantarles cara a amazon a nivel nacional, ahora ya mas dificil, pero no imposible, con puntos de entrega en todas la ciudades grandes de españa para entregas gratuitas siguen teniendo ventaja...

Puntuación 0
#20