Empresas y finanzas

Oaktree se alía con Sabadell para promover suelos de Iberdrola

  • El fondo cerrará este mes la compra de una cartera por unos 100 millones

Oaktree y Sabadell, a través de su filial Bitarte, han solicitado a la Comisión Europea la autorización para constituir una sociedad conjunta con la que se dedicarán a la promoción residencial en España. La mayor parte de la cartera de esta nueva joint venture, en un principio, estará conformada por los suelos que el fondo norteamericano va a comprar a Iberdrola Inmobiliaria, que no ha querido hacer declaraciones al respecto.

Según explican fuentes del sector a este periódico, Oaktree cerrará a lo largo de este mes la operación para adquirir al menos cinco terrenos por un valor que se aproximará a los 100 millones de euros. En cuanto se apruebe su alianza con Sabadell estos se integrarán en la nueva sociedad, que tiene el objetivo de seguir creciendo con nuevas adquisiciones de suelo.

Sabadell ha elegido la filial Bitarte, una sociedad instrumental dedicada al ámbito inmobiliario, para llevar a cabo esta asociación con Oaktree, si bien su participación en esta nueva sociedad será gestionada por Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la pata del banco responsable del negocio de promoción. La entidad constituyó esta firma, que cuenta con suelos valorados en unos 1.200 millones, cuando llevó a cabo la escisión de Solvia Servicios Inmobiliarios.

Según explican las mismas fuentes, el papel del Sabadell en su alianza con Oaktree será la de socio industrial con experiencia en el mercado de promoción, por lo que el fondo tendrá un papel financiero, aportando la mayor parte del capital.

Activos

En un primer momento se planteó la posibilidad de que fuera una alianza entre tres partes, por lo que Iberdrola además de aportar activos se quedaría con una participación de la sociedad, y por ello las cifras que se barajaban entonces rondaban los 130 millones.

Finalmente la alianza se sellará entre el fondo y el Sabadell, por lo que la aportación de suelos procedente de la eléctrica será algo menor. A falta de que se termine de concretar del todo cuáles serán los terrenos que se traspasen, entre los suelos elegidos destaca uno situado en Móstoles (Madrid), donde Iberdrola ya había arrancado un proyecto de promoción residencial: Villas del Sur 2. Este desarrollo se compone de 22 chalets adosados con tres y cuatro dormitorios y jardín privado.

El resto de los suelos seleccionados se reparten entre Salamanca, Costa del Sol, Pamplona y Pozuelo de Alarcón. Esta es una pequeña parte del portfolio de suelo de Iberdrola, que cuenta con activos con una edificabilidad superior a los 3,5 millones de metros cuadrados. Concretamente, la inmobiliaria tiene en marcha las obras de desarrollo de más de 330 viviendas repartidas entre distintas localidades de Madrid, Murcia, Santander y Valencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado