Empresas y finanzas

Experto dice que usar el tejido del paciente con cáncer de mama para la reconstrucción mamaria da resultados duraderos

El especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Ruber Internacional y secretario general de la Fundación Docente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, César Casado Sánchez, ha asegurado que el empleo del tejido de la paciente con cáncer de mama es considerado la mejor alternativa para la reconstrucción mamaria, ya que proporciona resultados "estables y duraderos" en el tiempo.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Además, tal y como ha detallado, aporta características "excelentes" en términos de textura, volumen y simetría respecto a la mama sana y es compatible con el tratamiento curativo al que se somete la paciente. "La alternativa microquirúrgica conocida como DIEP es reconocida como la mejor opción en reconstrucción mamaria, ya que no asocia los inconvenientes relacionados al empleo de prótesis mamarias, aportan mayor naturalidad y mejor evolución a largo plazo", ha apostillado.

Se trata de una técnica que consiste en la extracción de grasa y piel del abdomen de la propia paciente, que se transfiere a la zona del tórax uniendo mediante microcirugía los vasos sanguíneos, de modo que se mantiene la vascularización del tejido transferido, para así reconstruir una nueva mama con él.

En España son pocos los cirujanos que la realizan, aunque todos los profesionales coinciden en señalarla como la opción que mejores resultados ofrece a las pacientes. Ahora bien, tal y como ha detallado el doctor Casado, se está popularizando no solo para reconstrucción mamaria en pacientes que sufren la enfermedad (tanto de forma diferida como inmediata, es decir, a la vez que se hace la mastectomía), sino también en aquellas pacientes con especial riesgo, que se realizan mastectomías de forma profiláctica para prevenir el desarrollo del cáncer de mama.

"Las opciones con tejido autólogo son las únicas alternativas en la que podemos asegurar que la reconstrucción es realmente definitiva; aportan una forma natural al pecho, el tacto del tejido es excelente, adelgaza, engorda y envejece al igual que hará la paciente, no existe rechazo, a diferencia de lo que puede ocurrir con los implantes mamarios, tiene una óptima evolución a largo plazo y una recuperación más rápida a medio plazo, ya que no se sacrifica ningún músculo de la paciente. Múltiples artículos científicos reflejan las altas tasas de satisfacción de las pacientes al reconstruirse con esta técnica", ha dicho el experto.

Además, prosigue, considerando el "importante" papel de la radioterapia en el tratamiento actual del cáncer de mama, el DIEP es "la mejor opción" en pacientes radiadas previamente o en aquellas que precisen radioterapia para tratar su enfermedad tras una mastectomía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado