Empresas y finanzas

España pierde 2.500 millones frente a Europa por la falta de peajes en sus carreteras

España afronta en los próximos meses la decisión crucial de qué hacer con las autopistas de peaje que van agotando sus concesiones. El primer vencimiento llegará el próximo 30 de noviembre y el Gobierno aún no ha revelado cuál será su modelo de gestión. Únicamente se ha comprometido a no prorrogar los contratos. Ni de ésta, la AP-1 Burgos Armiñón, ni de las que le seguirán en los próximos años. Ocho autopistas más hasta 2021 que representan cerca de la tercera parte de toda la red de pago.

El debate trasciende al ámbito económico, puesto que la reversión de las autopistas que expiran en los próximos cuatro años tendría un coste para las arcas públicas de 450 millones de euros anuales, según las estimaciones de la patronal de las concesionarias Seopan. Una cifra que se elevaría hasta los 1.000 millones al año si se suprimiera el pago en toda la red española.

El pago en las autopistas es una cuestión que siempre ha generado polémica entre los españoles. Sin embargo, la comparación de lo que ocurre en España con el resto de Europa arroja un resultado que cuanto menos invita a la reflexión. La red de alta capacidad española con peajes representa en la actualidad el 18%, según Seopan. Un porcentaje que sitúa a España por detrás de 25 países europeos y sólo por delante de Chipre, Estonia, Islandia, Malta, Liechtenstein y Montenegro.

Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Portugal, Finlandia, Austria, Holanda, Suecia, Suiza, Grecia, Rumanía..., la mayoría de los países de Europa cuenta con el 100% de su red de autopistas con peajes. Más que quintuplican, por tanto, el nivel de España. Italia y Francia lo sitúan en el entorno del 80% e Irlanda cerca del 40%.

La diferencia es más que significativa. Y esto, según las estimaciones de Seopan, provoca que España pierda un ahorro sustancial de dinero que podría destinar a otras partidas. En concreto, la organización que preside Julián Núñez calcula que si España implementara en la red viaria de alta capacidad libre los modelos de gestión y financiación existentes en la Unión Europea, entre otras ventajas implicaría un refuerzo anual para el gasto prioritario social de alrededor de 2.500 millones. Una cantidad que deriva únicamente del ahorro de gasto público en conservación de la red y del retorno fiscal.

Seopan defiende la necesidad de que el Gobierno mantenga los peajes en las autopistas que revertirán próximamente. En su objetivo, ha trasladado una propuesta a Fomento para la AP-1 entre Burgos y Armiñón, una vía gestionada por Itínere cuya concesión expira el próximo 30 de noviembre.

Bonificar a los residentes

Entre las medidas planteadas, la patronal aboga por bonificaciones importantes para los usuarios que residen en la zona. Ahora bien, llama la atención sobre la incoherencia que implicaría que el Estado asuma el coste de una carretera cuyo tráfico corresponde entre el 30% y el 50% a vehículos pesados extranjeros según la época del año.

El coste para las cuentas públicas de la reversión apunta a que el Gobierno finalmente optará por mantener los peajes en las vías que vencen a través de una relicitación, aunque quizás con fórmulas menos gravosas para los usuarios, toda vez que los gastos de construcción ya están amortizados. Esto es precisamente lo que plantea para las autopistas de peaje quebradas, que colocará en el mercado a partir de junio en dos lotes por los que espera ingresar entre 700 y 1.000 millones. Estos concursos han atraído un gran interés por parte de concesionarias y fondos de inversión.

Al fin y al cabo, la última concesión de carreteras que el Gobierno sacó a licitación fue la A-66 Zamora-Benavente, en 2012. Aquel modelo de colaboración público-privada será el que utilizará para el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), que implicará a veinte corredores por 5.000 millones. Ante la estrechez presupuestaria, esta fórmula de financiación se antoja la única alternativa, en opinión de Soepan, para impulsar las ifnraestructuras de España.

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comentariosforum16

Isidoroher
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Todo el artículo es muy bonito, pero sin embargo ha dejado algunas cosillas sin importancia que decir, como por ejemplo:

La pérdida de competitividad que tienen las empresas que transportan sus productos, al incrementar los costes ya que la mayoría de mercancía se mueve por carretera y los profesionales buscan rutas sin peajes que le hacen perder más tiempo y por tanto incrementan el coste.

La maravillosa gestión del Gobierno en las autopistas rescatadas, que han incrementado el coste pero no el beneficio social, ya que siguen en manos privadas unas rutas que apenas se utilizan.

La existencia de redes públicas con mantenimientos constantes (que acaban siendo bastante baratos) reducen costes a los ciudadanos que se transmiten a la economía real con incrementos impositivos y por tanto mayor recaudación, por contra, las autopistas de peajes solo benefician a unas pocas empresas (normalmente afines a los partidos políticos).

Sr. Mesones, muy bonito su artículo, pero no cuela

Puntuación 42
#1
Chanchi Chanches
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Mucho mas cuestan los rescates de las autopistas ,, y todo el mundo conoce perfectamente ,,quienes se llevan los miles de millones ,, y quienes se los proporcionan ..chanchullos impunes y garantizados ..

Puntuación 31
#2
AS
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Noticia patrocinada por Abertis...

Puntuación 36
#3
Raul
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Y de la AP-7 no se dice nada? La concesión más larga del sur de Europa, 40 años estafando a los Valencianos...

Puntuación 27
#4
Ladrones
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Lo importante del mensaje de SEOPAN es lo que no dice. Habla de prorrogar las concesiones, pero ... sólo las de aquellas que son rentables como la AP-7 que en diciembre del 2019 vence, DESPUÉS de SÓLO 48 AÑOS.

Sinverguenzas y ladrones de lo público.

Puntuación 33
#5
shitpain
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4 los valencianos ???????? jajajaja vente pa catalunya primo ¡¡¡¡¡¡

Puntuación 11
#6
Paganini
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#4, #6 los impuestos de las concesionarias se cuentan como ingresos de las C.C.A.A.

Abertis sigue en Barcelona, no?

O sea que los que no somos de allí, pero usamos la infraestructura para ira a Cambrills a que un concejal de ERC nos llame "PUMAS", no disfrutamos de los impuestos salvo que España os los robe, no?

No culpeis a España de vuestros peajes, que Abertis es Catalana y hasta hace dos dias, controlada por Caixabank.

En Navarra está la AP-15, y el gobierno actual (PNV y sus mariachis) matienen el peaje, porque es un dinero facil.

Es mas, en el Pais Vasco están poniendo peajes a los camiones (ya veremos cuanto tardan en ponerlos a los vehiculos ligeros).

Víctimas somo todos los Españoles, Franco decía algo así como: "España es una unidad de impuestos en lo universal..."

Puntuación 18
#7
Luis
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Si es que al final lo mires por donde lo mires, siempre la conclusión es exactamente la misma. HAY QUE ARRANCAR AL PP DE LAS INSTITUCIONES COMO SEA .(Democráticamente, ojo)

Son como una plaga de langostas en un maizal.

Puntuación 4
#8
si
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al 6

es la tasa de la Burguesía Catalanista estelada sus negocis y el FLA...del bolsillo de todos los españoles a favor de Cataluña

visca los Pucholes que son honorables.

Puntuación 7
#9
realidad
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El transporte publico en la ciudad (metro y autobus) y las carreteras en todo el pais (los paejes y publicas) al igual que la sanidad.

deberian ser totalmente publicas y gratis para todos.

el interes compuesto sobre la eficiencia, podrian hacer que en 50 años españa subiera el pib mas de la media prevista, gracias a no poner trabas al MOVIMIENTO

Puntuación 2
#10
User1
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Hace más de cinco años que vivo y conduzco en Alemania, nunca vi un peaje.

Puntuación 10
#11
Zulú
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Ya, ya, como la AP-9 (autopista del Atlántico: A Coruña-Vigo, más o menos): prórroga tras prórroga de la fecha de reversión a manos públicas. Ahora creo que van ya por 2048. Yo, que acabo de cumplir 40, ya he perdido la esperanza de llegar a verla libre. Es el eje fundamental de la movilidad gallega y con el norte de Portugal. En cambio las autovías a Madrid (A-6 y A-52), gratuitas, por si vienen los señoritos a comerse unas mariscadas.

Puntuación 0
#12
Zulú
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Además la AP-9 ha sido comprada y vendida varias veces. Por supuesto, cada empresa ha sacado sus buenas plusvalías. Y nosotros a a pagar los pingües beneficios de todas esas transacciones, así como el mantenimiento y construcción de la vía.

Puntuación 0
#13
alfred
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No se porque alguno dice que el beneficio de las autopistas va para Cataluña, los beneficios de las empresas van para el estado central sea de donde sea la empresa, en Cataluña la mayoría son de pago, nos tiene fulminados a peajes,

Puntuación -1
#14
JJ
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"Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Portugal, Finlandia, Austria, Holanda, Suecia, Suiza, Grecia, Rumanía..., la mayoría de los países de Europa cuenta con el 100% de su red de autopistas con peajes."

¿¿¿???

Vivo en Reino Unido y conduzco con frecuencia por Alemania, Bélgica y Holanda.

Puedo afirmar que eso no es que sea incorrecto, es que es directamente MENTIRA.

Después de eso no he seguido leyendo el artículo ¿dice algo interesnate?

Puntuación 1
#15
Pedrote
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No se que peajes ha visto el amigo Mesones en Alemania, yo ninguno y es el pais que major va de Europa.

Puntuación 2
#16