Empresas y finanzas

Siete grandes fondos internacionales preparan su desembarco en España

Dreamstime

España está más que nunca en el radar de los grandes fondos de capital privado internacionales. Tal y como ha podido saber elEconomista, siete fondos extranjeros preparan su desembarco en el país en los próximos meses. Se trata de Metric, Ares, Three Hills Capital Partners (THCP), Avenue y Ben Oldman que se suman a la reciente apertura de oficina en Madrid de Pamplona Capital y Tikehau, tal y como adelantó en ambos casos este diario.

Los motivos a los que aluden las fuentes consultadas se resumen en la estabilidad económica y regulatoria del país, así como a la enorme liquidez existente en el mercado. En este sentido, según el informe Global Private Equity Watch 2018 elaborado por la firma de servicios profesionales EY (antigua Ernst & Young), la captación de fondos a nivel mundial se encuentra en máximos históricos, superando incluso los datos de 2007. Es más, los fondos anteriormente mencionados han levantado vehículos de inversión con compromisos por valor de 10.000 millones de euros en los últimos dos-tres años.

Esta liquidez se ha traducido, no obstante, en un aumento de los múltiplos que se están pagando por las compañías en todo el mundo. De hecho, el pasado año se cerraron varias operaciones en España-como la compra de Pronovias por parte de BC Partners o la de Aernnova por parte del consorcio conformado por Torreal, TowerBrook y Peninsula Capital- por las que se llegaron a desembolsar múltiplos de hasta 15 veces/ebitda.

Según el informe de EY, a nivel mundial, los múltiplos se sitúan en la actualidad en el entorno de los niveles precrisis. Así, mientras que en 2007 se situaron en 12 veces/ebitda, en 2017 este ratio se situó en 11,8 veces/ebitda.

No obstante, los expertos consultados señalan que "las compañías han salido reforzadas tras la crisis y aunque la liquidez del mercado ha hecho que los precios suban, todavía hay mucho margen para invertir en España, especialmente en el mid-market. Además, los precios están mucho más bajos en comparación con otras regiones de Europa". Con todo, parte de la estrategia de abrir oficina en Madrid también se debe a la intención de los fondos de crear una base de operaciones desde donde buscar oportunidades de inversión en Portugal, donde los precios todavía están mucho más bajos".

Un perfil muy diferente

Los fondos que preparan su desembarco en España tienen un perfil muy diferente, aunque muchos comparten una estrategia de inversión: el negocio de la deuda. A diferencia de los países anglosajones, la dependencia de las empresas españolas al crédito bancario es muy elevada (en un porcentaje de 30%-70%, aproximadamente).

Sin embargo, esto está cambiando y cada vez son más fondos los que buscan oportunidades en este mercado, aprovechando que las empresas españolas están perdiendo el miedo a este tipo de financiación alternativa que pueden conseguir, en general, más rápidamente.

En esta línea, Ares -que cuenta con un vehículo de 3.400 millones de euros- se estrenó en España el pasado mes de octubre con una inyección de 50 millones en Institutos Odontológicos para acelerar el plan de expansión de la compañía. Tikehau, con Carmen Alonso a la cabeza de la oficina en España, ha cerrado cuatro operaciones en el país: Terratest, Centauro, Elyx y Telvent.

Por su parte, Metric, dirigida en España por Miguel Lasso, levantó el pasado año un fondo con 850 millones comprometidos para invertir en compañías medianas europeas. Como es habitual en este tipo de gestoras, no cuenta con un presupuesto determinado por región (capital allocation), pero España lleva desde hace años en su punto de mira, aunque no ha sido hasta ahora cuando ha decidido tener presencia física en el país.

Tal y como adelantó elEconomista, MCP cerró la pasada primavera la compra de la división española de Hibu Connect, la compañía propietaria de Páginas Amarillas. Además, participa también en la compañía industrial catalana Genebre y en The Haciendas Company, una de las grandes productoras de vino.

El británico THCP, por su parte, lleva desde hace meses analizando varias alternativas de inversión en España después de cerrar la primera operación en diciembre de 2016, cuando adquirió la cadena de depilación láser Pelostop.

Avenue Capital, por su parte, es conocido en España por haber creado una sociedad conjunta con la inmobiliaria Quabit para la creación de 2.000 viviendas y canalizar de este modo la inversión de 40 millones del fondo estadounidense. En el año 2015, Avenue cerró su último vehículo enfocado en el mercado europeo con 2.000 millones de euros comprometidos. En último lugar, Ben Oldman está enfocado en el mercado inmobiliario, pero también en operaciones de situaciones especiales.

Redefinir el modelo del capital privado

Desde la última crisis económica, el negocio del capital privado (private equity) ha registrado récords de crecimiento y el volumen de activos gestionados ronda los 2.700 millones de dólares (2.197 millones de euros), un 80 por ciento más que hace diez años, según los datos del informe 'Global Private Equity Watch 2018' elaborado por la firma de servicios profesionales EY (antigua Ernst & Young). Este documento analiza si este negocio puede mantener el ritmo de crecimiento o ya ha llegado a su punto máximo.

Sin embargo, desde EY argumentan la necesidad de redefinir las estrategias de los fondos de capital privado, especialmente a la hora de establecer sus relaciones comerciales. Así, esta compañía recomienda ampliar la base de los denominados limited partners (LPs) hacia inversores institucionales (más fondos de pensiones y aseguradoras), así como potenciar las coinversiones directas entre ambos. Además, desde EY también son partidarios de aumentar las emisiones de deuda privada como complemento al capital en el balance.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

vergonya de pais
A Favor
En Contra

¡¡ especuladores ¡¡

simple y llanamente,estas cias entran y salen de los paises especulando y no pagar impuestos por que estan domiciliadas en paraisos fiscales.

Asi que ,ojo que seguro que alguien ,se llenara los bolsillos,

Puntuación 34
#1
Rirok
A Favor
En Contra

Los buitres acechan la presa.

Puntuación 24
#2
jamón, jamón
A Favor
En Contra

jiji 7 grandes fondos compran y venden 1 acción en la jornada para matar el tiempo jiji

Puntuación 8
#3
A Favor
En Contra

Más caros los,alquileres y decían que nadie les puso una pistola a los hipotecados pues ahora la especulación está en el alquiler jajajaj nunca hay que escupir contra el viento ajjajaj

Puntuación 6
#4
nicaso
A Favor
En Contra

No me gustan nada. No sé que valor añadido pueden aportar y más bien parece especulación pura. Como el españolito en lo único que sabe invertir es en bienes raices las empresas terminarán en manos de este personal, es decir que los bienes de producción terminarán siendo foraneos. Menudo porvenir el nuestro.

Puntuación 14
#5
Luis
A Favor
En Contra

Especulacion y subida de precios. Al gobierno le interesa porque de cada transaccion se lleva impuestos, a los ciudadanos si les sube la vida que les den por el culo. Este es cuento de siempre y siempre sale mál. Lo único que se genera es pobreza y pobreza porque la inflacion se dispara. Es simplemente la ruina de los pobres

Puntuación 21
#6
carlos
A Favor
En Contra

Dios mío!...qué hemos hecho mal para que nos castigues así...

Puntuación 14
#7
Zipi
A Favor
En Contra

Mariano el muy tonto ( porque piensa que con cuatro numeritos y alguna chuche los exvotantes del PP volverán al redil ) no se da cuenta que lo que la gente quiere es que los políticos ,empresarios y demás devuelvan todo el dinero chorizado. Gran parte de la deuda es fruto de la corrupción y por tanto ilegítima.

Espero que para cuando el ilustre gallego haya decidido mover un pie no estemos peor aún con Pedrito y su amigo el Koletas ya que será su responsabilidad... si es que sabe lo que esa palabra significa

Puntuación 18
#8
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Mira número 8

Si crees que Ciudadanos es una solución de algo, estás mal de la csbeza. Podrías indicarme qué medidas de ciudadanos van encaminadas al reparto de la riqueza? Si lo único que dice es igualar a todos por abajo y financiar a las empresas para que vez de 1000 paguen 700. Muchas gracias

Puntuación 1
#9
A Favor
En Contra

Ciudadanos es el pp naranja

Puntuación 0
#10
Vultur locus
A Favor
En Contra

La reflexión, si es que cabe hacer alguna que sea ya pertinente, es que estar en la UEuropea no nos protege de estos buitres financieros sino todo lo contrario .Como si no tuviéramos bastante con los fondos buitres inmobiliarios y las prácticas depredadoras de muchas grandes empresas y bancos que se enseñorean por todo el país.

Puntuación 9
#11
A ver si no ?
A Favor
En Contra

Sabemos algo de robótica ??'... sabemos algo de generación de electricidad ??? ... sabemos algo de hidrocarburos ??? sabemos algo de algo ???

Pues entonces, por qué prestar dinero ahorrado con sufrimiento ( la mayoría de las veces), a brokers, fondos, cotizadas en los mercados de valores si lo único que vamos a conseguir es prestar dinero gratis a gente que se enriquecerá con él sin ninguna responsabilidad ???-... Por que si el fondo palma por malas decisiones del gestor, quién palma ??? Tú.. no ?¿?¿?

Puntuación 8
#12
Eh ?
A Favor
En Contra

La psoe es el comunismo rosita, y si no, a ver qué hace el de la sonrisita boba volviendo a interceder por terroristas en Colombia, Venzuela, etc. ?¿?¿?

No tenía suficiente con la ETA ?

Puntuación -1
#13
sevillo
A Favor
En Contra

SPAÑISTAN... solo digo eso

Puntuación 5
#14
Me lo dijo Pérez
A Favor
En Contra

#10

Muchos ya echan de menos a Zapatero y cuando gobierne Naranjito Ibex echarán de menos al PP.

Puntuación 6
#15
Eso es España.
A Favor
En Contra

Cuando los buitres ven y huelen un cadáver, no dejan ni los huesos.

Puntuación 4
#16