Empresas y finanzas

Inditex ganó un 6,7% más en 2017, hasta los 3.368 millones, y disparará el dividendo un 10,3%

  • Su facturación subió un 9%, a 25.336 millones: reflejó cierta ralentización
  • Las ventas online crecieron un 41% y ya suponen el 10% de su facturación
  • Cierra en bolsa con una subida del 4% tras caer un 5% a primera hora

Inditex registró un beneficio neto de 3.368 millones de euros en su año fiscal 2017-2018 (del 1 de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018), lo que supone un incremento del 6,7% respecto al ejercicio anterior. Las ventas, por su parte, alcanzaron los 25.336 millones de euros, el 8,7% más. Estas cifras suponen una clara ralentización después de que durante el ejercicio anterior la facturación hubiera subido un 12% y el beneficio aumentara un 10%. | Análisis técnico: su acción cotiza en mínimos de tres años: "Todavía tiene margen de caída".

La compañía ha comunicado a la CNMV que el consejo de administración propondrá a la Junta de Accionistas incrementar así un 10,3% el dividendo respecto al año pasado, hasta alcanzar 0,75 euros por acción. Habrá, en concreto, un dividendo ordinario de 0,54 euros y otro extraordinario de 0,21 euros por acción. 

Entre las magnitudes principales, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.277 millones de euros, frente a los 5.083 millones de un año antes. El margen bruto se situó en 14.260 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio 2016 (+10% a tipo de cambio constante) y representa el 56,3% de las ventas. A tipo de cambio constante el margen bruto se situó en 56,8%. El resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó 4.314 millones de euros, lo que supone un incremento del 7% (+12% a tipo de cambio constante).

En el último año, el parque de tiendas se incrementó en 183 netas, tras abrir 524 en 58 mercados y absorber 341 unidades más pequeñas dentro del plan de optimización de locales puesto en marcha. De este modo, alcanza en conjunto 7.474 tiendas.

La venta online creció un 41%

Por primera vez, la compañía ha facilitado datos de las operaciones online. La venta a través de internet creció en el año un 41%, hasta alcanzar el 10% de las ventas, lo que equivale a unos 2.530 millones de euros. La venta online, de hecho, supone ya el 12% del negocio en los mercados donde está presente, un total de 49. En 2017 Zara lanzó su distribución a través de internet en Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam y la India. Ayer, además, entró en Australia y Nueva Zelanda y llevará la realidad aumentada a 120 tiendas de Zara.

A pesar de la desaceleración, las ventas online y físicas a tipo de cambio constante siguen progresando a buen ritmo frente al parón del resto del sector por el empuje de Amazon. Así, aumentaron un 9% en el periodo entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de este año. La inversión el año pasado se situó en 1.545 millones de euros, lo que supone un 8% más que en 2016. Para este ejercicio, según el grupo, la inversión volverá a rondar otra vez los 1.500 millones aproximadamente.

Al cierre del ejercicio, la plantilla estaba integrada por 171.839 trabajadores, frente a los 162.450 de un año antes.

Pablo Isla, presidente ejecutivo de Inditex, recibió un retribución el año pasado de 10,69 millones de euros, lo que supone un incremento del 3% respecto del ejercicio anterior, cuando su sueldo se elevó a 10,37 millones. La compañía mantiene además el plan de retribución extraordinaria de la plantilla, con una paga extra para unos 88.000 empleados de 477 euros para cada uno. En conjunto se repartirán así unos 42 millones de euros, un importe similar al de 2016.

Por su parte, el fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año 1.386 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, frente a los 1.256 millones de euros que percibió por este mismo concepto el año pasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Camioneroojito
A Favor
En Contra

Madre mía.

Una acción bajista en la caída sale diciendo que aumenta dividendo y bate previsiones.

Traducido:

nnooooo os vayáaaisssss cooompraddd mássss...

Abrirá con hueco al alza, aprovechad para huir que la está preparando buena...

Puntuación -9
#1
pedro
A Favor
En Contra

compra agresiva de Inditex, se va a los 29. aumenta dividendo además, ventas online al alza

Puntuación 0
#2
Jodón
A Favor
En Contra

Engañabobos en la apertura, obligando a la gente a comprar con +1,40. (24,60). A continuación caída hasta -7,25% (22,50).

¿ Entiende alguien ésto ?

Puntuación -2
#3
CAMIONEROOJITO
A Favor
En Contra

Como decía antes de la apertura, #1, con los cojoresultados...tachaaaaánnnn (eso sí, comentarios negativos ;-)

Puntuación -1
#4
mamancio
A Favor
En Contra

La compañía había mantenido una conferencia con varios analistas en la que les había deslizado que las cuentas de 2017 no iban a ser tan lustrosas como pensaba. Que el efecto de los tipos de cambio y la tardía llegada del invierno iban a estrechar sus ventas, sus cuentas y sus márgenes.

Pero eso sólo lo sabían los 'invitados' a esa reunión. Nadie más. La compañía guardaba silencio. No confirmaba ni desmentía. No decía nada. Tampoco en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), órgano en el que se difunde por obligación toda la información sensible -o que pueda serlo- para la cotización.

Así lo establece la ley, la Ley del Mercado de Valores refundida en 2015 con el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. "Se considerará información relevante toda aquella cuyo conocimiento pueda afectar a un inversor razonablemente para adquirir o transmitir valores o instrumentos financieros y por tanto pueda influir de forma sensible en su cotización en un mercado secundario", se dice en su artículo 228.1. "Los emisores de valores están obligados a hacer pública y difundir, en los términos que reglamentariamente se establezcan, inmediatamente al mercado toda información relevante", desarrolla inmediatamente el artículo 228.2.

Información relevante. La que sirve de materia prima para los hechos relevantes, que son los documentos con marchamo oficial con los que las compañías cotizadas comunican a la CNMV, y por tanto a todo el mercado, precisamente eso: información relevante.

Una cosa son las reuniones con los analistas en las que se debaten cuestiones o criterios de valoración. Otra muy distinta son las conferencias privadas en las que se facilita información sensible. La línea es delgada. Mucho. Pero existe

Como la que hubo ese viernes... sin que la compañía emitiera ningún tipo de hecho relevante. Y sin que fuera suspendida de cotización por la CNMV hasta que aclarara las cosas. Distintas fuentes del mercado confirman la existencia de esa conferencia y el carácter sensible de la información -un ajuste de las estimaciones, dicen; un 'profit warning' camuflado-, que se trató en ella. Y exponen que, por su relevancia, debería haber sido comunicada al mercado para que todos los accionistas, y no sólo los 'privilegiados' que conocieron de primera mano las nuevas previsiones de Inditex, la hubieran tenido a su disposición para decidir con toda la información disponible qué querían hacer con sus títulos. Pero no la tuvieron, y lo que se encontraron fue que en cuestión de minutos Inditex coleccionaba descensos del 5%, del 6%, del 7%. Sin ser invitados a la fiesta de la información, sí lo fueron a la de las caídas.

Puntuación 3
#5