Empresas y finanzas

Las constructoras confían en la recuperación, aunque ven imposible volver a los niveles de 2007

  • Sacyr, FCC, Acciona y Ferrovial reflexionan sobre las infraestructuras

Consejeros delegados de grandes constructoras españolas han mostrado hoy su confianza en la recuperación de la actividad en España, aunque aseguran que no se volverá nunca a la situación de 2007 y que todavía quedan ajustes por hacer en el sector.

El consejero delegado de Ferrovial, Alejandro de la Joya; el del grupo FCC, Pablo Colio; el de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla, y el de Sacyr Construcción, José María Orihuela, han participado hoy en el X Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por Deloitte y ABC.

De la Joya, que ha recordado que la facturación que Ferrovial consigue ahora en España es un 80 % de la que tenía en 2007, ha indicado que es importante tener un mercado doméstico "potente" que permita amortiguar golpes en otros lugares. Ha recordado que la caída que sufrieron en España las constructoras les llevó a internacionalizarse, a veces con "urgencia" y sin hacer análisis "serios" de los países a los que fueron.

También ha subrayado las implicaciones que la escasa actividad de mano de obra tiene en los recursos laborales que emplean las empresas de infraestructuras, pues ya no se forman ingenieros a la velocidad de antes y son menores las posibilidades de retornar a los que se fueron a mercados más estables en inversión en infraestructuras.

Por su parte, José María Orihuela ha señalado que en España, aunque la actividad está repuntando, es un 30% menor a la de 2007, cuando había unos niveles de inversión que no se van a volver a alcanzar "nunca".

Aún así confía en la evolución porque hay que recuperar un déficit de inversiones de 100.000 millones de euros en infraestructuras generado en la última década y equipararse a los países del entorno en el nivel de licitación, que es del 2,8% del PIB en esas naciones frente al 2% que hay en España. Por eso, cree que el sector de construcción de infraestructuras tendrá en España "unos años aceptables, pero nunca como lo de la pasada década".

Financiación de infraestructuras

También se ha referido a la financiación de las infraestructuras y ha indicado que a futuro se deberían usar más los sistemas concesionales, pues será necesario atraer inversión privada para infraestructuras, pues "las restricciones presupuestarias van a continuar".

Orihuela, que ha señalado que Sacyr tiene ahora el 90 % de su cartera en el extranjero, considera que en España todavía quedan ajustes por hacer en el sector constructor, pues todavía hay muchas empresas medianas y pequeñas, "En España hay un exceso de empresas y de capacidad de producción, y tiene que haber un ajuste porque si no, el mercado es insostenible. Tiene que haber concentración y reducción", ha añadido Orihuela.

Por su parte, el consejero delegado de Acciona se ha referido a la financiación y ha dicho que "el mundo privado debe asumir más riesgos", al tiempo que ha destacado que haya fondos que se estén metiendo en esquemas que asumen los costes de originación de los proyectos.

Castilla ha indicado que el papel de los fondos está siendo más activo en infraestructuras ante la ausencia de otros mercados y ha destacado la importancia que tiene, pues los gobiernos no van a poder seguir haciendo cuantiosas inversiones en infraestructuras.

Por su parte, el consejero delegado de FCC, que cree que las rentabilidades del sector se van a ir igualando a las históricas, ha subrayado la importancia del elemento doméstico en la construcción y ha manifestado que "hay que prepararse para ser lo más locales posibles en los países donde estamos". También ha señalado que la "urgencia" con que se hizo la internacionalización en el sector está llevando a que las constructoras españolas se replieguen a los países en que se sienten cómodas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado