Empresas y finanzas

Sacyr Vallehermoso cierra la venta de Itínere a Citi por casi 7.900 millones

Sacyr Vallehermoso ha comunicado a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con Citi Infraestructuras por 7.887 millones de euros. Con esta transacción, la constructora reduce su endeudamiento en un 37%, hasta dejarlo en 12.476 millones de euros. Adicionalmente, Citi ha llegado a un acuerdo con Abertis y la italiana Atlantia para que éstas adquieran participaciones de Itínere en concesiones en España, Portugal, Brasil y Chile. Análisis de Sacyr Ecotrader: sólo por encima de 8,80-9 euros se alejaría el riesgo bajista.

Según los términos del acuerdo, Citi lanzará una oferta por el 100% de las acciones de Itínere a 3,96 euros por título, momento en el que Sacyr (SYV.MC) le entregará el 42,83% de las acciones de su filial. Una vez liquidada la oferta, la constructora entregará a la entidad estadounidense otro 11,58% adicional al mismo precio.

No forman parte de la transacción las participaciones societarias de Itínere en concesiones en construcción o en concesiones en explotación que no sean autopistas (áreas de servicio, intercambiadores de transporte y hospitales).

Tampoco se incluyen las participaciones de Itínere en la AP-36 (Autopista Madrid-Levante), la R-4 (Autopista Madrid-Sur), R-3 y R-5 (accesos de Madrid), C-415 (Aunor), AS-2 (Viastur), C-715 (Pamasa), CV-35 (Turia) y CL-601 (Eresma). Dichas participaciones serán adquiridas por Sacyr por un total de 478,3 millones de euros.

Por otro lado, Sacyr comprará a Citi un grupo de actividades concesionales en fase de lanzamiento y de construcción por un montante total de 450 millones.

Citi vende a Abertis

Adicionalmente Citi ha llegado a un acuerdo con Abertis (ABE.MC) y la italiana Atlantia para que éstas adquieran participaciones de Itínere en concesiones en España, Portugal, Brasil y Chile.

En concreto, según ha comunicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía pagará a Citi Infraestructuras 621 millones de euros por el 50% de Autopista Vasco-Aragonesa, con lo que controlará el 100%. Además, Abertis también comprará otro 50% de las chilenas Rutas del Pacífico, Rutas II y Operadora del Pacífico, así como el 75% que no controlaba en Elqui y el 49% en Gestora de Autopistas (GESA), también chilenas

La operación de venta de Itínere implica además la entrega a las cajas vascas BBK y Caja Vital de 60.524.972 acciones de Sacyr en Itínere, representativas del 8,34% del capital social, al mismo precio de referencia que el de la opa de Citi sobre Itínere. La transmisión de estas acciones deberá producirse no más tarde del 30 de abril de 2009.

La entrega a las entidades vascas de estas acciones es resultado del ejercicio, con fecha de hoy, de las opciones de venta de ambas cajas de las acciones que poseían en Itínere a raíz de la opa sobre Europistas (actualmente Itínere) que formularon en 2006 Sacyr Vallehermoso Participaciones y Telekutxa.

El acuerdo que ha alcanzado Sacyr con la BBK y Caja Vital no supone modificación alguna de las opciones de venta concedidas por Sacyr en el marco de la opa de Europistas a los otros accionistas minoritarios de Itínere que se adhirieron en tiempo y forma a la oferta. Dichas opciones serán ejercitables entre el 29 de noviembre de 2008 y el 29 de mayo de 2009, con liquidación en dinero.

La Kutxa, por su parte, ya ejercitó el pasado 29 de noviembre su opción de venta sobre más de 15,9 millones de acciones de Itínere, representativas del 2,19% de su capital social, a razón de 9,4973 euros por acción. La ejecución de la compraventa resultante deberá producirse en el plazo de 30 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

imanol
A Favor
En Contra

Cuantos amigos tiene Del Rivero, para evitar la quiebra de SACYR vale todo.

Hoy subirá, aunque sus títulos no lo valen

Puntuación 16
#1
matematico
A Favor
En Contra

18000 - 8000 = 10000.. Total un pellizquitoa de na.

Sacyr está más roja que Pepiño y ZP juntos

Puntuación 11
#2
Desencantado
A Favor
En Contra

Acaban de comentar en Intereconomía TV el dato de la "buena suerte" de Sacyr. El 34% de su facturación es obra pública estatal adjudicada, y si sumamos la obra adjudicada por las Comunidades gobernadas por el PSOE, el porcentaje asciende a 44%.

Ya decia mi abuela lo importante que es tener amigos.

Puntuación 31
#3
Mercados
A Favor
En Contra

Vaya chanchullos tiene que estar haciendo ZP para salvarles el trasero, porque, que yo sepa, Citi está en la más absoluta ruina.

Puntuación 18
#4
luke
A Favor
En Contra

Todos tienen amigos, el PP tambien tenia a Endesa y a telefonica y BBVA, eso ya esta descontado, la otra opcion era/es vender Repsol a Lukoil y USA ha movido ficha para que esto no ocurra.

Puntuación -3
#5
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Lo que importa es que REPOL no caiga en manos de a quien se le REGALO el ORO en OCTUBRE de 1936, a manos de FRACISCO LARGO CABALLERO y como ministro de HACIENDA JUAN NEGRIN LOPEZ (SOCIALISTAS)

Puntuación 5
#6
sisi
A Favor
En Contra

Para el Sr. desencantado Viva la hipocresia periodistica y los que se lo creen!!!

El dato que menciaonas viene recogido en la edicion de El Mundo con fecha de hoy,(El mundo, Intereonomía...todos sabemos para que lado miran)

Lo que no han mencionado es que las otras grandes constructoras tienen importes más elevados tanto en obra del gobierno central como de las CCAA.

El porcentaje es un mero dato ya que eso depende de la diversificacion de la empresa y distintos negocios, coincidiendo con la bajada de ingresos de su filial inmobiliaria por la falta de venta de pisos, por ejemplo.

Tampoco vamos a comparar la diferencia entre ingresos por obra publica con la gestion de residuos o el servicio de limpieza de un hospital.

Si se pensara un poco despues de leer o escuchar y antes de hablar...

Puntuación -17
#7
QUIJOTE
A Favor
En Contra

La foto esa de SACYR, es lo que le está pasando, que se CAE, como la TORRE de PISA.

Puntuación 6
#8
Forum Universitario Ruso-Español
A Favor
En Contra

Número 5 ahí le has dado, y es que encima decían y criticaban que si Lukoil estaba muy endeudada, y mal financieramente, y fíjate por donde, resulta que compra City que no es que sea hoy en día uno de los más voyantes financieramente hablando que digamos. Por cierto ¿no está también City "intervenida" por el Gobierno de los EEUU?, ¿no era este el principal escollo para que Gazprom no invirtiera en REPSOL?... cuanta hipocresía y cuantos intereses ocultos y cuanto intentar justificar lo injustificable

Puntuación -8
#9
matematico
A Favor
En Contra

Sacyr, tic tac tic tac

zETAp, tic tac tic tac

Puntuación 4
#10
charly
A Favor
En Contra

jeje se confunde el tocino con la velocidad, citi no esta en quiebra , es lo malo de esta crisis se confunde inyecciones de liquidez con numeros rojos por todos lados y quiebra cuando una cosa no esta relacionada directamente con la otra

Puntuación -2
#11
Pedro Medario
A Favor
En Contra

Sacyr se merece el fin de cualquier empresa mal gestionada. Y el oportunista Del Rivero, si fuera digno, no medraría junto a ZP para favorecer operaciones privilegiadas.

Es llegado el momento de que el Fiscal del Gobierno (?) investigue las contrataciones de los amigos gubernamentales y las "mordidas" derivadas.

Puntuación 10
#12
Desencantado
A Favor
En Contra

A #7, simplemente comentarte que sí que se dieron datos de todas las demás, y destacaron el dato porque es la constructora que más proyectos del entorno gobierno-psoe se lleva, con un 44%, seguida de FCC que se lleva un 30% y de ahí para abajo todas.

Esta manía de rebatir las cifras con ideología y neoparla es una de las cosas que nos va a llevar a la ruina a todos.

Cuando el dedo señala a la Cúpula, la España Idiota mira al dedo.

Puntuación 5
#13
sisi
A Favor
En Contra

Para desencantado, tengo el periodico delante y lo citas es el porcentaje de la facturacion de la empresa, te recuerdo que dentro del holding de Sacyr Vallehermoso, Sacyr siempre ha sido la de mayor facutracion, exceptuando a Vallehemoso por el boom inmobiliario.

Datos segun El Mundo:



Obras de ejecutivo central

-Sacyr 755,8

-FCC 889,85

-ACS-Dragados 1053,1

Obras en CCAS del Psoe

-Sacyr 210,6

-FCC 376

-ACS-Dragados 307,7

-Ferrovial 387,6

-OHL 255,5

Como se puede ver no es beneficiado en ningun momento, otra cosa es el porcentaje en su facturacion

Puntuación 4
#14
Chiri
A Favor
En Contra

Yo lo que veo es que aun vendiendo itinere y repsol, todavia le queda una deuda cercana al billon de las antiguas pesetas.

Puntuación 5
#15
acascarala paletos
A Favor
En Contra

En resumen

Que estos incompetentes del Gobierno y su empresa estrella van a perder todo lo que hicieron vendiendo a precios de saldo, los campeones, las empresas espanyolas comprando en el extranjero es una farsa mas, una mentira del Gobierno de indeseables que representa el farsante de zETAparo.

Sacyr arrastrara a varios bancos espanyoles y se esta escondiendo informacion.

EL DINERO EN EL BOLSILLO HOY MAS QUE NUNCA

El dolor al que se va enfrentar la poblacion espanyola va a ser insufrible mientras estos delincuentes en el Poder sigan medrando.

Estais avisados y hace tiempo que se advierte...

Y Sacyr por supuesto va a reventar y se va al infierno arrastrando todo lo que toque.

Quienes invierten en Sacyr van a a perder hasta la bragas y son culpables de colaboracionismo con quienes estan arruinando la nacion.

Puntuación 3
#16
Craxck 1929
A Favor
En Contra

Veamos:

Sacyr tiene una deuda de unos 19.000.000.000 euros

más de 3 BILLONES DE PESETAS

Si vende itinere reduce 8000 millonesm aún deberia 11.000

O vende repsol a precio de saldo o no se salva de la quiebra ni de coña, y aún vendiendo Repsol todavia deberia más de 1 BILLON de las antiguas pesetas, muy negro y jodido lo tiene esta empresa para no quebrar en 2009.

Puntuación 4
#17
akelarre
A Favor
En Contra

joer los del pp tienen practicamente todas las promotoras....solo hay que ver cuantos escandalos urbanisticos...sobre todo en madrid con el tamayazo,¿verdad esperanza aguirre? y de eso no decis nada eh? que golfos sois fachorros jajaja

Puntuación -6
#18
akelarre
A Favor
En Contra

la m30 en madrid(despilfarro municipal bestial, hipotecados hasta mas alla del 2030) se los concedio un fachon, gallardon a empresas constructoras como acs, pero no a sacyr, entonces que cojones hablais fachas asquerosos..joderos que estais en la oposicion, porque el pueblo español ha querido...nunca respetais nada fachas, por eso, hicisteis el golpe de estado del 36,,,golpistan asquerosos

Puntuación -6
#19
JOAQUIN
A Favor
En Contra

para aquelarre, nº 19- Estás como una puta cabra, beeeeeee

Puntuación -3
#20
Pepín
A Favor
En Contra

Que me hablen de constructores amigos de ZP, gentuza que habiendo tenido al pájaro de mal agüero de Aznar en sus filas, colocando a sus amiguetes al frente de Telefónica, Repsol, Argentaria, Tabacalera, Cajamadrid, etc... aunque luego alguno le haya salido díscolo, vamos... hay que ser hipócritas, no te jode...

Puntuación 3
#21
pet
A Favor
En Contra

Aquelarre: de acuerdo contigo.

Una cosa es pegar voces y otra ganar elecciones.

Puntuación 3
#22
Sociolisto
A Favor
En Contra

Para Joaquín.

Es comprensible que te indigne la basura del aquelarre, que será de los que se cagaría de miedo participándo en uno de ello.

Pero, p.f., no le compares con las cabras. Más quisiera.

Puntuación 4
#23
MariANO
A Favor
En Contra

Yo voy a hacer como Espe, salir corriendo del país para que no me pille la crisis. Me quiero ir a un país amigo como es EE.UU., que se vive muy bien, todo ello gracias al amigo de Ansar, Mr. Bush, que lo ha dejado hecho un solar.

Puntuación -1
#24
MariANO
A Favor
En Contra

Para amiguetes, el amigo Camps, SEDESA, antes de llegar al gobierno valenciano el PP era una constructora de mala muerte, ahora es una de la constructores más importantes. LO que hacen la familia Cotino

Puntuación 1
#25