Empresas y finanzas

Récord de inversión en logística por la revolución del comercio 'online'

Foto: Archivo

La revolución del comercio online está generando un crecimiento paralelo en el mercado inmobiliario logístico, que en 2017 se ha posicionado en cifras récord logrando un volumen de inversión superior a los 1.500 millones de euros, según los datos de Savills Aguirre Newman.

Esto supone disparar un 85% el desembolso en este tipo de activos respecto al 2016 logrando cifras históricas, en las que también ha tenido un importante impacto la compra de Logicor por parte de China Invesment. Sin embargo, más allá de esta operación corporativa, la consultora pone el foco principal en el e-commerce, que durante los últimos 12 meses ha mantenido una elevada actividad representada por un crecimiento superior al 20% en el volumen de negocio y cercano al 30% en el número de transacciones realizadas.

"En este contexto, la contratación de espacios logísticos para dar servicio a la actividad de comercio online ha incrementado de manera considerable hasta representar una de las fuentes de demanda más importante del mercado", explican desde la firma, que también destaca la evolución positiva del transporte de mercancías por carretera.

El auge que está experimentando el mercado logístico, que ha pasado de ser un segmento residual para los inversores, a convertirse en uno de los pilares de sus carteras de inmuebles, está agudizando la escasez de producto en mercados como Madrid y Barcelona, lo que desplaza el interés a zonas secundarias como Zaragoza o Valencia.

Cifras históricas en Madrid

La falta de oferta también ha elevado la actividad por parte de inversores en la adquisición de suelo, tanto para el desarrollo de proyectos especulativos, como de proyectos llave en mano. En el caso de Madrid, "se han realizado 19 operaciones sobre una superficie total de aproximadamente 1.163.000 metros cuadrados", señala el informe de Savills Aguirre Newman, que destaca que las dos operaciones más relevantes en el último trimestre han sido la compra de 355.000 metros cuadrados de suelo en Guadalajara para el desarrollo de una plataforma logística de 120.000 metros cuadrados, y la compra de 135.000 metros en Toledo para ejecutar un desarrollo de 70.000 metros cuadrados.

El interés por nuevos desarrollos logísticos está justificado por las buenas cifras de demanda que se han registrado en Madrid durante todo el año, "especialmente en el último trimestre, cuando se elevó considerablemente la absorción anual hasta alcanzar su mejor nivel histórico, poco más de 920.000 metros cuadrados, duplicando la cifra registrada en 2016, año en el que ya de por sí se registró una contratación excelente", señala la firma.

En el caso de Barcelona, de los 460.000 metros cuadrados absorbidos en 2017, unos 261.000 corresponden a proyectos llave en mano o a riesgo, junto con inversores que en los últimos años se han hecho con algunas parcelas finalistas o bien de promotores locales. La consultora apunta que el interés de los inversores es latente, si bien "la disponibilidad de suelo finalista en primera corona es muy escasa, por lo que los nuevos proyectos se verán ya en la segunda".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado