Empresas y finanzas

Bruselas denuncia a España ante el Tribunal de la UE por permitir el bombardeo de publicidad en TV

La Comisión Europea acaba de anunciar su decisión de denunciar al Estado español ante el Tribunal de Justicia de la UE. Acusa a sus autoridades públicas de no tomar medidas para proteger a los telespectadores del bombardeo publicitario al que los someten las cadenas de televisión Antena 3 y Tele 5. Bruselas asegura que España no hace respetar los límites que la Directiva sobre Televisión Sin Fronteras impone a la emisión de anuncios. El expediente remonta a julio de 2007.

Las televisiones privadas españolas pueden agradecer al cielo que la Comisión Europea carezca de poder para multarlas por el bombardeo publicitario al que someten a sus audiencias. Menos suerte tuvo Telefónica, porque el derecho comunitario sí permite a Bruselas sancionar a las empresas que abusan de su posición dominante, lo que se tradujo en una mega multa de 152 millones de euros contra el antiguo monopolio de las telecos en España.

A falta de poder meterle mano a las cadenas de televisión, lo que sí ha hecho la luxemburguesa Viviane Reding, comisaria europea titular de la cartera de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, es expedientar y denunciar ante el Tribunal de Justicia de la UE a las autoridades españolas por su permisividad ante los abusos de Antena 3 (A3TV.MC) y de Tele 5 (TL5.MC). Y, en menor medida, los excesos de las públicas TVE 1, La 2 y TV3.

Pruebas y argumentos

Para apoyar sus argumentos, el Ejecutivo comunitario se ha armado pacientemente de pruebas. Bruselas encargó a una empresa especializada en la medición de audiencias y el seguimiento de la programación televisiva, GfK Audimetrie, que fuera apuntando las infracciones que las cadenas de televisión españolas cometen contra la conocida como Directiva de Televisión Sin Fronteras. Directiva que pone coto a los desmanes publicitarios en toda la UE.

Se supone, porque en Bruselas preocupa la despreocupación de las autoridades públicas de España e Italia, además de Chipre en menor medida, en hacer respetar la legislación y los límites que ésta establece para proteger a los telespectadores.

El informe elaborado por GfK, al que ha tenido acceso elEconomista, revela el comportamiento de TVE 1, La 2, Tele 5, Antena 3 y TV3 en dos periodos. Primero sigue la programación completa de estas cadenas entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2005, y luego analiza una semana al mes entre julio de 2005 y julio de 2006.

'Ranking' de excesos

Entre mayo y junio de 2005, el estudio detecta el número de veces que las cadenas se han saltado a la torera la prohibición de emitir más de 12 minutos de publicidad por hora de programación. Tele 5 cometió 805 infracciones; Antena 3, 779; TVE 1, 361; La 2, 191; y TV3, 42. Entre mayo de 2005 y julio de 2006, con una muestra de una semana al mes, el informe detecta que el límite de los 12 minutos de anuncios por hora no fue respetado el siguiente número de veces: Antena 3, en 1.166 ocasiones; Tele 5, 1.105; TVE 1, 540; La 2, 245; y TV3, 62.

Sobre la regla que limita las interrupciones publicitarias durante la retransmisión de eventos deportivos, películas, series, etcétera, TV3 fue la que más reclamos colocó de manera ilegal durante los partidos de fútbol entre mayo de 2005 y julio de 2006. TV3 cometió 18 infracciones, por sólo 2 Antena 3; y 1 tanto Tele 5 como TVE 1.

Antena 3 es la que en el mismo periodo más se pasó de la raya interrumpiendo las películas, al registrar 63 infracciones; seguida de lejos por Tele 5, con 5; TVE 1 y La 2, ambas con 3 infracciones. A TV3 no le pillaron ninguna vez en este caso. El bombardeo en las series lo lidera Tele 5, con 109 infracciones; seguida por Antena 3, 74; TVE 1, 41; La 2, 6; y TV3, con 3.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Marta
A Favor
En Contra

Nunca es tarde...

En algún sitio he leído que un niño ha sufrido unos 150 impactos publicitarios antes de entrar al cole por la mañana.

Puntuación 19
#1
David
A Favor
En Contra

Ya era hora.

Puntuación 14
#2
dads
A Favor
En Contra

y el dia que se metan con entrevistas a delicuentes y la telebasura que hace tele5, vasile sale de españa

Puntuación 12
#3
Genaro
A Favor
En Contra

Lo que es una auténtica basura, es la propia programación. Repleta de basura auténtica. Hace 30 años, al menos ponían doicumentales a todas las horas, y algo te iba quedando, ahora te queda..... chorradas, con personajillos del tres al cuarto y concursos insustanciales a tutiplén. CIERRRE A TODAS LA TV Públicas. No se puede soportar tanto gasto en estupideces¡ ¡ ¡

Puntuación 3
#4
jkhkjh
A Favor
En Contra

No deben de haber visto mucho Cuatro y la Sexta.

Puntuación -4
#5
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

jode...r, es lo único que acierto a decir. La Comisión Europea va a necesitar mucha mas paciencia para de verdad meterle mano a este país, que cada dia se parece mas a Somalia. Administraciones públicas de todo tipo y grandes empresas hacen lo que les da la gana, y el Gobierno Central sigue la filosofia de tonto el último.

Pero claro, de este tema dificilmente te vas a enterar ni por la radio ni por la Tv. En Punto Radio y en Onda Cero aún ponen mas publicidad por la mañana.

Spain is different, you can bet it.

Puntuación 6
#6
ANGEL
A Favor
En Contra

ya era hora que le metieran una buena. Yo he arreglado el problema dejando de ver esa "M" .de programcion en general que tenemos. Seguro que tienen miedo de que si nos ponen una television de calidad igual pensamos. y eso es peligros.

Estos y las telefonica una gran desgracia que ha caido a este pais.

Puntuación 2
#7
Juan
A Favor
En Contra

Jua,jua,jua....con España habeis topado, ya nos podeis denunciar en la haya, en bruselas y donde vosotros querais.....

Aquí no valen leyes, la cagasteis cuando nos dejasteis entrar....

Puntuación 5
#8
iosu
A Favor
En Contra

A mí no me afecta, hace tiempo que dejé de ver la tele.

Puntuación 6
#9
Mastifaz´s Warrior. Faceta pajillera
A Favor
En Contra

¿Quien quiere ver tele, habiendo porno en internet?

Puntuación 8
#10
impactado total
A Favor
En Contra

marta nº1 y cuantos impactos sufren de la boca de sus madres al cabo de su vida.

burruselas tendria que denunciar y la ue tendria que suprimir el estado español. la constitucion española está atrasada y retrasada. y el estado nos obliga a invertir en dos estafas piramidales como son hacienda y la inseguridad social. y cuando me jubile ni voy a cobrar y encima me ingresaran en un asilo sextermundista.

revolucion española en 2009.

republica meritocratica española.

españa deberian de controlarla los jueces y un ejercito cientifico universitario.

Puntuación 1
#11
Protestón
A Favor
En Contra

Como bien se dice con españa hemos topado jajaja

La UE tendría que meter más mano y sustituir lo que es Estado no hace. Basta ya del despotismo de TV privadas y monopolios consentidos como el de telefónica (gracias a leyes del PP, que son... "liberales")

Revolución a la telebasura y censura a Tele5 con su entrevista a Julian Muñoz!!!!!

Puntuación 2
#12
El sonrojao
A Favor
En Contra

Somos lo mejor en todo lo peor.Nos deberian de expulsar de la UE.Somos el culo y la verguenza de Europa.Que nos expulsen ya.

Nuestra unión deberia de ser con los paises del Magreb a los cuales nos vamos homologando a toda velocidad.

Puntuación 1
#13
apolo
A Favor
En Contra

Pues una pena, porque lo mejor que dan en la programación de estas cadenas son los anuncios

Puntuación 0
#14