Empresas y finanzas

Caja Madrid, 'empantanada' en los vencimientos de deuda hasta 2010

Tiene el peor ratio de 'cargas' del sector: el 6,3% de su balance, más de 11.000 millones. Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid, no gana para disgustos. A unos resultados impactados por la crisis -ganó un 11 por ciento menos hasta septiembre-, una morosidad descontrolada más allá del 3,5 por ciento del total del crédito y con su primer ejecutivo intentando aferrarse al sillón aún con muchas posibilidades de perder el puesto, se unen nuevas noticias negativas. La caja madrileña es el grupo financiero español con mayores vencimientos proporcionales de deuda hasta 2010.

En total, tendrá que hacer frente a 11.005 millones de euros, según datos facilitados por la propia entidad, lo que representa hasta un 6,3 por ciento de su balance. Si bien no es la cifra bruta más elevada en este ámbito -por evidentes razones de tamaño, Banco Santander y BBVA están a la cabeza-, al obtener el porcentaje que los vencimientos de deuda de Caja Madrid significan respecto a su activo total, el resultado es clarificador: es, con mucho, la entidad financiera nacional que peor lo tiene de cara a lo que resta de ejercicio y el conjunto de 2009. En términos brutos, es el tercer grupo bancario más afectado, tan sólo por detrás de los dos grandes.

Mal momento

Además, el contexto para acumular estas cargas no es, como es sabido, el más favorable. Así lo constatan la fuerte carestía de liquidez a nivel internacional, con el interbancario seco; las debacles en bolsa; las intervenciones estatales en entidades bancarias; y una excesiva dependencia del mercado inmobiliario por parte de la banca española. Particularmente las entidades de ahorros, que acaparan demasiado ladrillo en sus balances. Dentro de estas, a su vez, destaca Caja Madrid, que tiene el 19% de la cartera crediticia en ese sector, según datos de Standard & Poor's.

En cuanto a vencimientos de deuda, se sitúa a continuación la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con el 4,96 por ciento sobre el total de los activos y 3.650 millones de cifra bruta. Curiosamente, la mayoría caduca en 2009, ya que hasta diciembre sólo son 30 millones.

Tras ella, aparecen Banco Popular, con un porcentaje de vencimientos del 4,47% sobre el balance y una deuda para 2008 y 2009 de 5.577 millones; Banesto, que se queda en el 3,89 por ciento y 4.500 millones; y Bancaja -3,75 por ciento y 3.900 millones-.

Santander presenta un porcentaje bajo de vencimiento de activos

Después vienen el Sabadell y la entidad que preside Botín, que, a pesar de tener que hacer frente a más de 25.600 millones -la cifra bruta más alta del conjunto del sector financiero nacional-, presenta un porcentaje bajo de vencimientos sobre sus activos, del 2,78%.

Algo mejor colocados quedan el banco que lidera Francisco González y La Caixa, quizá el grupo financiero más comparable a Caja Madrid, pero que apenas tiene la cuarta parte de vencimientos de deuda que la caja madrileña en términos absolutos. Para más inri, en valores proporcionales, más justamente comparables, su carga significa sólo el 1,6% de su balance, frente al citado 6,3% de la entidad que lidera Blesa.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

justicia
A Favor
En Contra

"alejandro madrid vaya lavese la cabeza" jajajajaj, ya se lo dijo bien en el comercial lavesela bien por última vez que se acaban las ayudas, que poca ética siempre demostraron los directivos de esta caja, todos entraban de golpecito en la espalda, conozco a un para que se han forrado finaciando suelos, ahora que paguen, seguro que si les investigan encontrarían sorpresas de muchos ceros.

ahí teneis lo que os mereceis por querer parecer grandes bancos

Puntuación 6
#1
money
A Favor
En Contra

necesitas dinero?: moneystall.com

Puntuación -26
#2
aristoleches
A Favor
En Contra

Si es que se nota quien sabe y quien no: La Caixa se inventó lo de Criteria al verlas venir y Caja Madrid se aparca su similar (porque no hay dios que lo compre). Pues nada Blesa, a vender en bolsa todo lo que te queda y que ésta se hunda más.

Puntuación 11
#3
mafo
A Favor
En Contra

creo que es una barbarid es articulo.si es cierto lo de caja madrid que cierren el chiringuito y cada uno a su casa esto lo leemos los clientes como yo y me muero de terror.lo de las cajas valencianas mas o menos se sabe estan de ladrillos hasta las cejas.los catalanes de la caixa tuvieron la suerte de montar criteria antes de todo lo que se venia encima.aunque esto de criteria veremos lo que pasa en el tiempo porque lo que es ahora es para llorar.la caixa=inversiones en cataluña con el dinero de los españoles bbva=iversiones en el pais vasco y fuera de españa. poco dinero dejan aqui.pero banco serio.santander=no me fio de botin y de sus inversiones el tiempo lo dira.banco nada serio.unicaja y cajas andaluzas= "subvenciones".asi se les llama a los creditos que dan a los amigos del psoe nadie los devuelve. cajas muy endeudas.cajas solo para amistades de la junta de andalucia.cajas vascas= pequeñas pero solventes y serias.(bbk)la kutza un poco menos. la vital muy seria.pero nuestro dinero ya se sabe donde va.las cajas gallegas=caixa galicia tiritando, caixa nova gran caja y solvente.castilla la mancha=ccm y guadalajara.nada que decir esta todo dicho.cajastur=buena caja y atiende a sus clientes como dios manda.castilla leon= como las de castlla la mancha,todo dicho y mas peligrosas que una caja de bombas.

Puntuación 3
#4
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.... no es por nada pero hace poco riempo este "capullo" descaradamente nos decia que todo estaba controlado y que los que otra cosa pensabamos eramos unos ignorantes. ......Y cuando dimitira este bendito (inserte epiteto o sobriquet apetecido).....digo yo.

Puntuación 3
#5
olor de la informacion
A Favor
En Contra

la caija catalana esa que debieran multar por rotular la caixa y las cajas vascas estan quebradas sino a que tanta historia de fusionar las vascas y ayudar bajo cuerda a la caija. Nos vacian el bolsillo para salvar estos negocietes de los nacionalistas.

y venga a dar la coña con caja madrid QUE RARO VERDAD A ALQUIEN LE ENCANTARIA QUE SE FUERA A PIQUE. huelen muy chusco estos articulos. Pelin teledirigidos.

Puntuación -9
#6
cisco
A Favor
En Contra

Parece que no sienta muy bien a algunos leer segun que cosas... Pero los números ahí estan y acusar a éste diario de nacinalista me parece el colmo de los colmos.

Puntuación 13
#7
MANU
A Favor
En Contra

Es curioso comparar que el resto de prensa economica no da importancia a estos ratios de Caja Madrid ¿ Será porque son normales? Señores basta ya del politiqueo en la prensa ¡¡ EDITORES QUE SE OS VE EL PLUMERO!!!

Puntuación 4
#8
ciudadano cabreado
A Favor
En Contra

El lunes a primera hora voy a cancelar todas mis cuentas con estos impresentables.

Puntuación -6
#9
Caja "modelo"
A Favor
En Contra

Si estos rátios de Cajamadrid fueran por ejemplo del Santander, los comentarios aquí serian centenares y el 95% al menos desfavorables (e insultantes muchos de ellos).

Porque claro, esta caja tiene una morosidad del 3,50% y el Santander el 1,63%.

Esta caja, tiene el 19% de su crédito enterrado en el tocho y el Santander no llega al 3%.

Pero claro, esta caja está "muy bien gestionada", tan" bien gestionada" que los beneficios le han caído un 11% y esto solo es el principio de sus males pues con tanto dinero en el tocho metido lo tiene mas crudo que Sacyr.

Claro que, eso aquí no interesa mucho, aquí se trata de ir a por los rojos.-

Puntuación -1
#10
Reciclo bancos
A Favor
En Contra

Parece que la gestión mas precavida y prudente la ha hecho el BBVA,si es asi serán premiados y si escondieron la basura debajo de la alfombra al final el olor les delatará.Esperemos que sea la primera opción.

Puntuación 2
#11
Rubén
A Favor
En Contra

A las cajas las salva el que no cotizan en bolsa, si fuera así ya se habría pulverizado más de una. La unica salida es la privatización y concentración de las cajas de ahorro para que puedan competir.

Políticos fuera de las cajas YA!

Puntuación 7
#12
akelarre
A Favor
En Contra

que asco de cajamadrid...un dia le dije a un director de cajamadrid, que ahora cobraban comision de mantenimiento, que como hacian esto si ellos no tienen accionistas, pero claro, tienen que mantener a esos viles politicos ahi en cajamadrid....blesa , gran amigo de aznar,,,haber que dicen ahora estos fachas...pero claro, la culpa como siempre tb sera de zp y no he esta panda de golfos que dirijen cajamadrid

Puntuación 0
#13
dd
A Favor
En Contra

menos miedo que aqui no se hunde nadie mas que los envidiosos,que por cierto se ven muchos por aqui..........

Puntuación -4
#14
AGUJERO NEGRO
A Favor
En Contra

YA QUEDA MENOS BLESA, YA QUEDA MENOS... Y LA GENTE ACABARÁ SABIENDO, ACABARA SABIENDO... TU COMO ERES UN COBARDE TODAVIA NO HAS DADO EL PASO, PERO SI NO LO HACES TERMINARAS PONIENDOTE COLORADO ANTE LA OPINION PUBLICA.

Puntuación 0
#15
No a la manipulacion
A Favor
En Contra

Parece que a los editores de este periodico les han dado ya la orden sus jefes politicos de empezar a manipular informaciones y a la opinion publica (para ellos intentar hacerse con el control de la caja). Y para eso tienen que desacerde de Blesa. Menudo periodismo de manipuladores.

Otras cajas y bancos estan en situación de mucha mayor insolvencia y vosotros os dedicais todos los dias a intentar tirar por tierra esta caja. Y el único motivo es que vuestros jefes aun no la controlan. Vergonzoso!

Puntuación 5
#16
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

pues a mi en la CAM me han concedido la hipoteca por valor de 66.000 euros y me deniegan un prestamo personal de 14.000 euros que faltan para adquirir una vivienda de vpo. despues de 10 años trabajando con ellos, habiendo hecho ya tres prestamos personales anteriores sin ningun problema y pagados antes de tiempo.

como deben de estar para no fiarse de un pobre soltero con una nomina de 1200 euros y que si no ha ahorrado para 14.000 euros tampoco podrá hacer frente a los gastos de una vivienda y su hipoteca.

pues sabeis que os digo: que os podeis meter la vivienda por el (o) el lunes cierro las 3 cuentas que tengo con la CAM,y me voy a...cual me aconsejais?

me iré a vivir de alquiler y cuando tenga ahorrado 14.000 euros ire a la cam a comprarles alguna de las miles viviendas que embargaran en 2010 y no puedan vender. gracias por hacerme feliz.

cam!cam!cam into my life.

C.A.M. caja de ahorros de marianico el largo.

Puntuación 0
#17
Quien siembra vientos....
A Favor
En Contra

Para 17:

Por una vez me ha gustado un comentario tuyo, no te acostumbres.

"Buena" caja esta: Caja de Ahorros del Mediterraneo(C A M ), a mi que quisieron robar pero le salió el tiro por la culata aunque sufrí mucho y por eso los "alabo" en cuanto puedo.-

Puntuación 2
#18
SAM
A Favor
En Contra

Anda que si las cajas cotizasen y se valoraran cada día en el mercado... ríanse de Lehman y demás. Imagínense el choriceo, el politiqueo y extrpólenlo a un banco cotizado. Para verlo.

Puntuación 3
#19
M. Stirner
A Favor
En Contra

Supongo que los editores no están precisamente orgullosos de este foro, ¿no? ¡Vaya nivel de comentarios! Lamentable. Yo pasaba por aquí, por si acaso había algún debate interesante, un cruce de opiniones, de teorías...pero me marcho corriendo, sin problema.

Puntuación -7
#20
luis
A Favor
En Contra

Portero de discoteca, cobrador de morosos....

Todo tipo de asuntos y cuentas, vía extrajudicial.

MUCHA EXPERIENCIA Y PROFESIONALIDAD

NO DEJE QUE LE TOMEN EL PELO.

Teléfono: 634307549

Puntuación -5
#21
De verdad
A Favor
En Contra

Aquí se ha visto quien ha hecho bien las cosas y quien no. La Caixa, por suerte, no está controlada por ningún partido político, y ha podido actuar sin ingerencias externas. Caja Madrid, con los políticos metiendo constantemente mano, así les va. Y los ratios son números objetivos, incontestables y ahí están.

Puntuación -3
#22
la punta del iceberg
A Favor
En Contra

...eso que las "cajas" tienen buena y "financiada" prensa. Y ya saben aquello de que "la realidad siempre supera a la colonialidad". Entre "caixas" anda el juego...y en el make-up balancil, siempre hay quién lo "hace" mejor.

Puntuación 1
#23
Antunez Málaga
A Favor
En Contra

No acabo de convencerme, como en España país bravo y torero, no se toma al toro por los cuernos y, me refiero especialmente a los directivos, consejeros y presidente de Caja Madrid, pues bien conocido es el "affaire" entre otros de Martínsa Fadesa, en el que muchos de estos tienen que estar involucrados por la gran cantidad de "pasta gansa" que prestaron, sin prudencia ni verificación alguna de la garantía que aportaban para sus préstamos, o lo que es peor miraron para otro lado, por todo ello, mas la situación que se le presenta, según este artículo a Caja Madrid, de tener vergüenza dimitirían todos ellos y,por otra parte el Gobierno que, a mi juicio se va superando día a día, tratando de salvar con diferentes fórmulas a los Bancos, Empresas y Familias, debería investigar a estos directivos y de demostrarse mala fe en sus actuaciones, condenarlos. Pues es inadmisible que estén comunicando a los interesados y clientes que no tienen dinero para prestar, cuando se ha visto que en la primera subasta de FAAF, los Bancos sólo pujaron por 2115 MM. de los 5.000 MM. que había disponibles a un interés mínimo de 3.15%, otorgando los a un tipo medio a dos años del 3.339%.

Puntuación -1
#24
PIZARROS
A Favor
En Contra

CAJA MADRID (CONTROLADA POR EL PP)

LA PEOR GESTION DE TODOS LOS BANCOS Y CAJAS ESPAÑOLES,

y ¿ESTOS SON LOS QUE CRITICAN AL GOBIERNO?

¿LOS QUE NOS SALVARIAN DE ESTA CRISIS? HAY TENEIS EL RESULTADO DE SU POSIBLE GESTION

Puntuación 0
#25