Empresas y finanzas

Endesa cree esencial el aumento de tarifas para crear el MIBEL

Lisboa, 17 oct (EFECOM).- El presidente de Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, declaró hoy que el aumento propuesto del 15,7 por ciento del precio de la electricidad para los consumidores domésticos lusos resulta "esencial" para el Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL).

Ribeiro da Silva explicó a Efe que la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) reconoció que en 2005 el incremento de los costes de producción de electricidad se elevaron en el 14,7 por ciento.

La ERSE propuso un aumento medio de los precios de la electricidad del 12,4 por ciento, con la mayoría de los clientes domésticos (5,3 millones) a pagar tarifas superiores en un 15,7 por ciento, mientras que las empresas e industrias verían incrementado su factura en un promedio del 7,8 por ciento.

"Si estos aumentos de precio son aplicados en el mercado, entonces existe una alternativa razonable para las empresas eléctricas", dijo el representante de Endesa Portugal.

Recordó que hasta ahora estaba en vigor una ley, aprobada por un anterior Gobierno socialista, que limitaba el aumento de la electricidad al índice de inflación, pero que ya no tendrá validez a partir de enero de 2007.

Ribeiro da Silva señaló que este incremento debe ser consultado con el Consejo Tarifario de la ERSE, pero esta entidad, integrada por los agentes sociales, "tiene carácter consultivo y su parecer no es vinculante".

Esperamos que antes del 15 de diciembre el Gobierno socialista o la ERSE no haga "un truco de magia" para evitar el aumento de las tarifas, porque eso iría contra el MIBEL, agregó.

Ribeiro da Silva recordó que Endesa tiene previsto construir dos unidades de ciclo combinado cerca de la localidad lusa de Abrantes (norte), con una capacidad de producción de 890 megavatios, a través de la empresa Tejo Energía, participada en el 38,9 por ciento por la eléctrica española.

Este paso también es decisivo para que Endesa pueda entrar en el mercado luso y que se haga realidad el MIBEL, añadió el presidente de la filial lusa.

Consultada por Efe, una fuente de la empresa Iberdrola Portugal, dijo que por el momento estudian la propuesta del incremento de las tarifas y que se reservan una opinión para cuando el aumento de precios sea oficial. EFECOM

mrl/abm/jj

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky