Empresas y finanzas

Consignatarios reclaman respaldo del sector para los detenidos

Bilbao, 17 sep (EFECOM).- La Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores (ACBE) ha reclamado a las organizaciones del sector su respaldo para los dos directivos de esta entidad detenidos y liberados sin cargos, en una operación de la Ertzaintza contra presuntas prácticas delictivas para la limitación de la competencia en el puerto de Bilbao.

Esta demanda ha sido presentada hoy en la reunión que la Mesa para la Competitividad -organismo impulsado por el Gobierno vasco y las organizaciones del sector para promover la competitividad del transporte en el puerto- celebró en Vitoria.

A la reunión asistieron precisamente el presidente y el vicepresidente de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao, Miguel Aguirre y José María Egurrola, ambos detenidos en el marco de esa operación policial junto a otros 17 representantes del sindicato de transportistas Sintrabi, que también quedaron en libertad sin cargos.

La asociación de consignatarios presentó ante la Mesa un escrito en el que manifiesta su "más enérgica protesta, y denuncia las injustas detenciones, carentes de sentido alguno" de sus dos principales directivos, "personas íntegras e intachables, con reconocido prestigio personal y profesional".

En este marco considera que la operación policial, desarrollada por orden de la Audiencia Nacional tras una denuncia del Gobierno Vasco, "únicamente sirve para enturbiar el ambiente y perturbar la necesaria estabilidad del servicio de transporte de mercancías del puerto, y que ha dañado seriamente su imagen y la competitividad del mismo".

Además de presentar este escrito, los directivos de ACBE, según fuentes de la Asociación, pidieron a la Viceconsejera de Transportes, Arantxa Tapia, que le hiciese llegar al Consejero de Interior, Javier Balza, su interés en poder mantener un encuentro con él "a fin de poder trasladarle de primera mano lo mismo que le contaron al Juez Del Olmo", encargado del caso.

Un total de 19 personas, representantes del sindicato de Transportistas Sintrabi y de la ACBE, fueron detenidas el pasado 29 de septiembre por la Ertzaintza acusadas de "prácticas delictivas" en relación la prestación del servicio de transporte en el Puerto de Bilbao. Todos ellos fueron puesto en libertad el 3 de octubre sin la adopción de medidas cautelares. EFECOM

TT/jrr/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky