Madrid, 17 oct (EFECOM).- La moción consecuencia de interpelación propuesta por el PNV para instar al Gobierno a adoptar medidas contra la pesca ilegal y la sobreexplotación de los caladeros ha sido aprobada hoy por asentimiento en el Senado, tras la aprobación por parte de todos los grupos de una transaccional del propio Grupo Vasco.
En ella, el Senado insta al Gobierno a defender a través de la UE, en el seno de las Organizaciones Regionales de Pesca, los planes específicos de lucha necesarios contra la pesca ilegal y la sobreexplotación.
Además compromete al Gobierno a que denuncie ante todo tipo de Organismos Internacionales la situación de incumplimiento de cuotas y de prácticas pesqueras no responsables.
También insta al Gobierno a seguir ejerciendo un control riguroso sobre los métodos y sistemas de pesca establecidos por las Organizaciones Regionales de pesca y la propia Unión Europea, con base en los informes de los Comités Científicos y sobre los métodos y sistemas más intensivos y que actúan sobre recursos sobreexplotados.
Propone que se continúe desarrollando la investigación sobre dinámica de poblaciones, al objeto de poder fijar actuaciones dirigidas a la conservación de los recursos marinos y al establecimiento de métodos más selectivos de pesca.
Se defenderá, a la hora de fijarse los TAC y las medidas técnicas, que tengan una base científica sólida, tal y como resulte de la situación de los recursos en el caladero y artes que inciden en este.
Prevé que el Gobierno presente y defienda ante la UE una propuesta de excepción, en relación con la talla mínima de atún rojo de 6,4 kilos para los buques cañeros que operan en el Golfo de Vizcaya, por entender que se trata de una pesquería tradicional, en el caso de que se decida la armonización de tallas en el Atlántico y en el Mediterráneo.
Insta además que se incida en los controles e inspección, a fin de evitar el incumplimiento de cuotas por parte de las flotas de arrastre y de cerco dirigidas a túnidos, tanto en el Golfo de Vizcaya como en el Mediterráneo.
El Partido Socialista en el Senado defendió que el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de más reservas marinas y que el libro blanco de la pesca abordará la situación de la escasez de recursos pesqueros.
Aseguró que el Gobierno defenderá los planes de lucha contra la pesca ilegal y desarrollará la investigación sobre la dinámica de poblaciones, además de defender la propuesta de talla mínima del atún rojo en la UE, entre otras medidas.
El Partido Popular (PP) reclamó una planificación seria del sector y recordó la situación en la que se encuentran también los recursos del Mar Mediterráneo y apeló por un oportuno debate general sobre la situación del sector.
Por su parte, CiU consideró que ningún gobierno se ha tomado en serio lo relativo a la pesca y apuntó que España ha sido demasiado permisiva con los socios comunitarios en TAC y en artes prohibidas y que la pesca ha sido la hermana pobre de todos los gobiernos.
La Entesa Catalana del Progrés apoyó la moción porque opinó que hay que articular una política sostenible de recursos pesqueros e hizo un especial énfasis en las poblaciones pesqueras para que puedan sobrevivir. EFECOM
ya/mvm/jj
Relacionados
- Gobierno autoriza empresa alemana invierta en sector defensa
- Defensa debe 180 millones a Sepi desde 2001
- Ocho países formarán un núcleo duro en defensa de su modelo sanitario
- ERC se queda sola frente resto partidos defensa operador neutro
- Prensa alemana destaca defensa Bernotat a mejora oferta Endesa