Empresas y finanzas

Llamazares confirma a Zapatero y De la Vega su abstención en PGE

Madrid, 17 oct (EFECOM).- El presidente-portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, confirmó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que su grupo se abstendrá en la votación de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2007.

En una breve conversación en el Congreso, los dos principales miembros del Gobierno conocieron de primera mano que la formación de izquierdas optaría por abstenerse, después de que Zapatero preguntara a Llamazares si consideraba "buenas" las cuentas públicas para el próximo año.

Como el líder de IU -según fuentes de su grupo- le contestó que no lo veía así exactamente, el presidente quiso saber si se debía al "pie cambiado" de la rebaja fiscal, por la que el Estado dejará de ingresar más de 6.000 millones de euros este año.

Llamazares le ratificó esta opinión, y le aseguró que "se equivocaron en su estrategia negociadora" sobre los Presupuestos al confiar en los "nuevos socios" emergidos de dicha reforma del sistema recaudatorio: CiU, que presentará enmienda a la totalidad, y PNV, que la anunció, aunque previsiblemente la retirará.

El portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido, hizo un último intento para convencer a Llamazares anoche a partir de las 22,30, en una reunión que celebraron ambos en el Congreso.

El dirigente de IU-ICV cree que la "victoria pírrica" con la que el Ejecutivo superará hoy el trámite de enmiendas de devolución favorecerá su intención de introducir modificaciones parciales en el trámite de comisión. EFECOM

met/ero/chg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky