Lisboa, 17 oct (EFECOM).- Las familias portuguesas pagarán un 15,7 por ciento más por la electricidad en 2007, según la propuesta de la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) lusa difundida hoy.
La ERSE propone para el próximo ejercicio una subida del 15,7 por ciento para los consumidores domésticos, unos 5,3 millones y cerca del 88 por ciento del total.
Las tarifas eléctricas subirán en conjunto un 12,4 por ciento para los consumidores finales, con crecimientos que oscilarán para los clientes industriales -media y alta tensión- entre el 9,3 y el 7,2 por ciento.
Los consumidores de baja tensión sufrirán una subida media del 14,4 por ciento, aunque las tarifas variarán desde el 7,7 por ciento que registrarán los de baja tensión especial y el citado 15,7 por ciento citado para las familias.
La ERSE justificó esa iniciativa por la necesidad de compensar el déficit tarifario de 2006, estimado en 400 millones de euros, aunque la propuesta matiza que si las tarifas reflejasen el coste real la subida en 2007 supondría entre un 22,7 y un 26 por ciento más, según el tipo de cliente.
Las propuestas de la ERSE serán ahora estudiadas por el Consejo Tarifario que deberá emitir su decisión el próximo mes de diciembre. EFECOM
arm/mdo
Relacionados
- PORTUGAL- Hogares pagarán hasta 17% más por electricidad en 2007 -Prensa
- Productores España pagarán 4,6 millones por exceso cuota lechera
- Economía/Turismo-Aerolíneas pagarán el 6% de comisiones a las agencias de viajes de Venezuela hasta el 'veredicto final'
- Paga extra para Banco Popular: sus filiales regionales le pagarán 26 millones en dos semanas
- Filiales Popular pagarán 30,2 millones dividendo próximo día 29