Empresas y finanzas

Mensajería y paquetería crecerán al 8,2% en el 2006

Madrid, 16 oct (EFECOM).- El mercado de la mensajería y paquetería cerrará previsiblemente el ejercicio del 2006 con un crecimiento en torno al 8,2 por ciento, lo cual supone un volumen de negocio de 6.625 millones de euros, pese a una "leve" desaceleración en la paquetería industrial, aseguró hoy la consultora DBK.

Según la empresa de análisis sectorial, el crecimiento de un punto porcentual (frente al 7 por ciento del año pasado) se debe al proceso de concentración del sector que fomentó la competencia en el mercado y obligó a los operadores a mejorar su infraestructura y cobertura geográfica.

La empresa destacó que a principios del 2006, se encontraban inscritas más de 5.300 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, un 7 por ciento más que el año anterior.

El comportamiento más dinámico se mantiene en el segmento de la paquetería empresarial que, liderada por los grupos privados Seur, MRW, DHL Iberia, TNT y Mex, obtuvo en el 2005 un crecimiento del 8,6 por ciento, hasta alcanzar los 3.451 millones de euros y lograr el 56,4 por ciento del mercado total.

Por el contrario la paquetería industrial, en la que destacan los operadores DHL Iberia, Azkar, Integra2, Grupo Buytrago y Gefco, registra una "desaceleración" por segundo año consecutivo (2005-2006).

El año pasado, la paquetería industrial tuvo un ritmo de crecimiento del 5,1 por ciento, frente al 7,9 por ciento del 2004, situándose en 2.670 millones de euros, el 43,6 por ciento del mercado total.

Por su parte, la paquetería industrial internacional y la paquetería empresarial internacional alcanzaron el 13,5 por ciento y el 18,4 por ciento, respectivamente, del negocio total en el ejercicio pasado.

DBK considera que a futuro la oferta de servicios integrada y el comercio electrónico impulsarán la demanda y generarán nuevas oportunidades de negocios para los operadores en el sector.EFECOM

ezd/aa/chg

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky