
Barcelona, 13 oct (EFECOM).- Un total de 68 reclusos de los 81 que han seguido este año un curso de formación profesional becado por 'La Caixa' han encontrado trabajo y están en proceso de reinserción, un éxito que ha propiciado que se amplíe el convenio doblando la dotación económica.
El conseller de Justicia, Josep Maria Vallés, y el presidente de 'La Caixa', Ricard Fornesa, han firmado hoy la ampliación del programa de becas para la formación profesional de reclusos, con una dotación de 657.000 euros, el doble que el año pasado, que beneficiará a 141 internos.
'La Caixa' y la consellería de Justicia han valorado satisfactoriamente el desarrollo de la primera convocatoria de becas, que estuvo dotada con 370.000 euros, y a la que se pudieron acoger 81 internos, de los que 68 han encontrado trabajo y se encuentran en pleno proceso de reintegración.
Según los responsables de 'La Caixa', la renovación del convenio y el incremento de dotación al programa se ha llevado a cabo después del "extraordinario funcionamiento" de la primera promoción de becas para la población reclusa.
A estas becas se pueden acoger los internos que cumplen la última fase de su condena en las prisiones de Can Brians y Quatre Camins, donde pueden cursar la formación profesional en albañilería básica, nuevas tecnologías, peón de albañil, alicatador, operador de grúa y auxiliar de geriatría.
De los 81 alumnos del pasado curso -63 hombres y 18 mujeres- que han cursado estos estudios profesionales, todas las mujeres han acabado el periodo de formación con resultado satisfactorio.
La media de edad de los participantes de esta primera promoción ha sido de 34 años, mientras que de los 81 alumnos, 48 eran de nacionalidad española y el nivel medio académico que tenían era de Graduado Escolar.
'La Caixa' ya firmó el pasado 6 de junio otro convenio con el Ministerio del Interior para que este programa de becas para reclusos también se extienda al resto de España, donde otros 300 presos podrán seguir cursos de formación profesional con una dotación de 1,37 millones de euros.
Durante este año, la obra social de 'La Caixa' dedica 25,5 millones de euros a promover iniciativas educativas y de formación entre diferentes colectivos.
En su programa de becas, que cuenta con un presupuesto anual de 9,3 millones de euros, la entidad de ahorros impulsa también los estudios de posgrado en España y el extranjero de 175 universitarios españoles. EFECOM.
fjn/rq/mdo
Relacionados
- EADS no descarta vender fábricas de Airbus si trabajan más barato
- Casi 600.000 mujeres trabajan en España en la economía sumergida
- Accionistas de PT trabajan en favor de Telefónica y contra Sonae
- Economía/Laboral.- El 65% de los españoles trabajan en el sector servicios, por debajo de la media europea
- RSC.- El Gobierno peruano y la ONU trabajan en un proyecto de electrificación rural con energía solar fotovoltaica