Empresas y finanzas

Alemania: gobiernos y empresas se unen para luchar contra la desaparición del diésel

No corren buenos tiempos para el diésel, y lo peor está por llegar. En España, Madrid o Barcelona ya han establecido las restricciones que vetarán este tipo de motorización de forma inminente, mientras que Francia ya ha anunciado que dejará de vender vehículos de gasolina y gasóleo en 2040, y Volvo ha proclamado 2019 como la antesala al fin del motor de combustión: desde ese año solo mantendrá los hidrocarburos en híbridos.

Esos son solo algunos de los ejemplos que vislumbran un ocaso del gasóleo al que Alemania se resiste tanto a nivel gubernamental como empresarial, desembocando en una agrupación entre ambos bandos. Sin ir más lejos, las cunas de las firmas automovilísticas de lujo germanas (Audi, BMW y Mercedes) han mostrado su apoyo a una solución que pasa por llamar a revisión voluntaria a gran parte de sus vehículos a fin de reducir sus emisiones actuales y sortear un veto del diésel similar al llevado a cabo en otros países del Viejo Continente. Por ejemplo, los Estados de Baviera, sede de Audi, o Baden-Wuerttemberg, hogar de Daimler -matriz de Mercedes y Smart, entre otras- ya han anunciado que están de acuerdo con aceptar esta medida u otras similares, de acuerdo con Bloomberg.

Por su parte, Daimler, que acaba de comunicar el reclamo de más de tres millones de vehículos, va a ser la primera marca en experimentar esta maniobra. No obstante, no será la única puesto que los fabricantes germanos llevan tiempo presionando a las autoridades para frenar la desaparición del diésel y se han ofrecido, incluso, a lidiar con los costes de las reparaciones de los más de 13 millones de vehículos que se estima cuentan con esta motorización. Asimismo, BMW y Audi aseguraron que son capaces de reducir un 50% las emisiones de sus coches que cumplen con la normativa Euro 5.

Todo por conservar un combustible que supone a día de hoy el 46% de las ventas totales y mantiene de forma indirecta un gran número de puestos de trabajo. Según se desprende de un estudio del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), la prohibición de vehículos nuevos con motores diésel y de gasolina pone en peligro más de 600.000 empleos en Alemania.

Los fabricantes, además, cuentan con el apoyo público del ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, quien considera que las prohibiciones son una herramienta ineficaz para reducir la contaminación y solo "pueden ser el último recurso". En cualquier caso, las siguientes elecciones federales, en las que se elegirá en septiembre a los miembros del Bundestag, el parlamento federal de Alemania, se antojan determinantes para discernir el rumbo final que escogerá el país en este sentido.

Pero lo que sí parece claro es que esa postura en la que comulgan Estado y fabricantes se topa con una realidad que necesita de modificaciones inminentes sean cuales sean. Actualmente, ciudades como Múnich -sede de BMW- o Sttutgart no cumplen con los estándares fijados por la Unión Europea en materia de calidad del aire y sus gobiernos son conscientes de la repercusión que puede tener en la salud de sus habitantes. A pesar de ello, por el momento no se ha aprobado ninguna limitación global para todo el país, siendo únicamente Hamburgo la ciudad que cuenta con algún tipo de restricción en este sentido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Hyg
A Favor
En Contra

En 2006 un Diesel gana las 24h de Le Mans por primera vez, y luego no sé cuantas veces consecutivas. Y de repente en 2015, es cancerígeno y contamina más que nunca. No me encaja nada. Sobra petróleo. Esa tecnología fue muy cara de desarrollar, pero se hizo en Europa no en USA. Independientemente de la cagada del Dieselgate.

Puntuación 19
#1
Santiago
A Favor
En Contra

Yo no me compro un hibrido ni mucho menos un coche electrico ni muerto, SON UNA ESTAFA, no duran más de cuatro o cinco años, mientras que los motores diesel no es extraño que lleguen a los 500000 km incluso que los sobrepasen sin necesidad de reparación.

Puntuación 11
#2
CP
A Favor
En Contra

Y esto no es proteccionismo? O es que el proteccionismo solo existe cuando se habla de Trump?

Puntuación 17
#3
Sean
A Favor
En Contra

Al comentario 2, tengo un Prius Híbrido desde hace diez años, le he hecho 300000 km y no le he tocado ni la batería, que, cuesta poco más de lo que cuesta un turbo de un diesel instalada nueva en el coche.

Supongo que usted será de los que se dedican a bloguear para determinadas empresas.

Haga el favor de no confundir a la gente y preocúpese por el medio ambiente y por la gente que muere de cáncer por la emisión de gases nocivos a la atmósfera.

Si no saben fabricar otros motores que los diésel, es porque saben que a repuestos se hinchan!

Puntuación 15
#4
juanjovero
A Favor
En Contra

...que pongan el mismo interés en penalizar los fraudes de sus empresa ( VW por los motores trucados... ) y así tendrán algo de comprensión para sus opiniones...si no creo que están defendiendo, sin más, sus intereses.

Puntuación 15
#5
Al 4
A Favor
En Contra

Y gastos de mantenimiento y reparaciones ¿que tal?

Puntuación 5
#6
Santiago
A Favor
En Contra

Al comentario #4 SEAN. Lo que yo he escrito lo sabe todo el mundo lo que usted dice no. NO LE CREO.

Puntuación -1
#7
Terminator
A Favor
En Contra

Número 4,... menuda MILONGA nivel DIOS te acabas de mandar. 300.000km y la batería de fábrica. ¿Hola?

Aquí habla cualquiera

Puntuación 4
#8
XD
A Favor
En Contra

Hasta las puntuaciones estan trucadas.

Puntuación 2
#9
rogelio
A Favor
En Contra

El petróleo ha contaminado mares, rios, acuiferros subterráneos, está a `punto de poner en un punto de no retorno el cambio climático, ha sido un arma geoestratégica sin la que es dificil explicar miles de muertes en oriente medio en oriente proximo y en los últimos años en el norte de Africa. Es una enérgia que no nos podemos permitir si queremos sobrevivir con dignidad. Los paises pobres y la gente pobre son las primeras victimas junto con la verdad.

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Bartolius
A Favor
En Contra

Hay que renovarse o morir. Esta claro que en un futuro próximo el coche de explosión/combustión será un triste recuerdo. Los eléctricos se impondrán, por impuestos, por resultado y por tecnología. Al que no le guste, ajo y agua que no hay mas.

Puntuación 3
#11
Escoria de la información
A Favor
En Contra

Estos corruptos sinvergüenzas decían hace dos dias que la gasolina es quien contamina, frente al gasoil.

Se necesita ser HdP y mierda irreversible para poner eso

Cada dia me dais mas asco

Puntuación 1
#12
Escoria de la información.
A Favor
En Contra

Estos corruptos sinvergüenzas decían hace dos dias que la gasolina es quien contamina, frente al gasoil.

Se necesita ser HdP y mierda irreversible para poner eso

Cada dia me dais mas asco

Puntuación -1
#13