Ibiza, 11 oct (EFECOM).- La Oficina Española de Patentes y Marcas ha emitido una resolución en la que acuerda la denegación total del permiso para el uso comercial de la "Sabor a Ibiza by Pocholo", informó hoy la Conselleria de Comercio, Industria y Energía.
Según explica este departamento autonómico en un comunicado, la solicitud hecha en nombre de Pocholo Martínez-Bordiú era para amparar productos de clase 30, que engloba pastelería, confitería, helados comestibles, especias o hielo, y de la clase 32, que incluye cervezas, aguas minerales y gaseosas, así como otras bebidas no alcohólicas, zumos de frutas, siropes y otras preparaciones para hacer bebidas.
Con esta decisión, la Oficina de Patentes y Marcas atiende el escrito de oposición de la marca instado desde la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a través del Instituto de Innovación Empresarial (IDI) por considerar "que lo más característico de la marca 'Sabor a Ibiza' puede producir un riesgo claro de confusión entre los consumidores con los productos protegidos y amparados por denominaciones e indicaciones geográficos".
"El escrito -dice el Govern- impide el acceso al registro de dicha marca para los productos señalados y añade que la pretensión de utilizar el nombre geográfico de Ibiza para proteger productos alimentarios provocará un riesgo de asociación de los productos con el territorio denominado, hecho prohibido por la ley".
Para el IDI, esta marca "puede inducir al consumidor a creer que se trata de algún tipo de marca con cierto carácter oficial, ofrece una apariencia de marca de garantía o calidad que puede llevar a pesar que los productos están certificados por algún organismo oficial y por ello "puede ocasionar un agravio comparativo con el resto de productos y comerciantes de la isla".
La Oficina Española de Patentes y Marcas Patentes justifica su decisión denegatoria indicando que "el distintivo solicitado está formado exclusivamente por elementos denominativos carentes de distintividad para constituir marca".
"En segundo lugar -añade-, el término Ibiza goza del reconocimiento de la indicación geográfica Vino de la Tierra de Ibiza, así como de bebidas tradicionales como las Hierbas Ibicencas y productos alimenticios tradicionales y exclusivos como el Flaó de Ibiza".
El fallo concluye que "la marca solicitada induce a confusión al consumidor a considerar que se trata de una marca regulada o certificada por algún organismo oficial, dando lugar a una falsa idea de garantía y oficialidad, supuesto que no se acredita al ser el solicitante una razón social".EFECOM
mp/tar/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- La justicia británica deniega la demanda de Yukos para paralizar la OPV de Rosneff
- Grande-Marlaska deniega la libertad a varios miembros del consejo del Fórum
- El juez deniega la libertad a los directivos de Fórum Filatélico
- El juez deniega las medidas cautelares contra Sogecable y La Sexta que pedía Antena 3
- Economía/OPA.- Bruselas deniega a España la prórroga de nueve días para aclarar las trabas a la OPA de E.ON sobre Endesa