Empresas y finanzas

Dimite el presidente de LafargeHolcim al confirmarse que la empresa financió al Estado Islámico en Siria

  • Un informe interno apuntaba a que intentaba mantener sus plantas abiertas
Presidente ejecutivo de LafargeHolcim, Eric Olsen.

El presidente ejecutivo de LafargeHolcim, Eric Olsen, dejará la compañía en julio, después de que la mayor cementera del mundo haya admitido que pagó a grupos armados, entre ellos el Estado Islámico, para mantener operando una fábrica en Siria en medio de la guerra.

Una investigación interna independiente halló que los pagos hechos a intermediarios por protección para mantener abierta la planta de Jalabiya, al norte de Siria, no estaban en línea con las políticas de la empresa.

"Se cometieron errores significativos de juicio, contraviniendo el código de conducta aplicable", dijo la compañía, que añadió que la pesquisa no determinó que Olsen sea responsable de infracción alguna.

Olsen, que encabeza la empresa desde su creación tras una fusión hace dos años, dijo que dejará el cargo a partir del 15 de julio. "Aunque yo no estuve involucrado y ni siquiera me enteré de ninguna irregularidad, creo que mi partida contribuirá a devolver la serenidad a una compañía que ha estado expuesta durante meses por este caso", dijo Olsen, en un comunicado.

Investigación de la Fiscalía

La fiscalía francesa también está investigando las actividades del grupo en Siria. Dos organizaciones de derechos humanos presentaron una demanda en París contra Lafarge, diciendo que parte de su trabajo en Siria podría haberla hecho cómplice en el financiamiento de Estado Islámico y en crímenes de guerra.

La dimisión de Olsen puso de relieve los dilemas que enfrentan las empresas cuando trabajan en zonas de conflicto.

El informe hizo énfasis en el caos que se vivía en Siria en 2013 y en la evacuación de la planta en septiembre de 2014, y agregó que los gerentes locales de la empresa creían que estaban actuando de acuerdo al interés de la compañía y de su personal tratando de mantener la planta abierta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Méritos
A Favor
En Contra

Como pagaban a "los buenos", los rebanacuellos "rebeldes moderados" eso no es apoyo y financiación al terrorismo.

Si llega a pagar a la República laica de Siria, le cortan la cabeza los amigos de la OTAN.

Con dimitir, todo solucionado.

Y seguro que ya tiene otro puesto con remuneraciones brutales en alguna multinacional de la energía esperando, como algunos ministros de aquí que yo me se por haber ayudado y destruir y saquear Libia, y colocarnos a los yihadistas a la puerta de casa.

Puntuación 13
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Ese hay que echarselo a los leones. Con dimitir no se resuelve nada.

Puntuación 10
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Ese hay que echarselo a los leones. Con dimitir no se resuelve nada.....

Puntuación 7
#3