Empresas y finanzas

Las seis cajas de ahorro de Castilla y León cerrarán mañana su fusión

Juan Vicente Herrea, presidente de la Junta de Castilla y León. Foto: archivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder de la oposición, Oscar López, se pondrán este jueves al frente de la marcha por la que habrá de discurrir la fusión de las cajas castellanoleonesas. Según han confirmado a elEconomista fuentes conocederas del encuentro, Herrera y López tienen previsto mantener un almuerzo con representantes de las diferentes entidades para dar el impulso definitivo a la fusión de Caja Duero, Caja España, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Círculo y Caja Burgos.

En ese encuentro, las autoridades políticas van a presentar su modelo de fusión a través del que las seis entidades se agruparían bajo la denominación Grupo Cajas de Castilla y León, y a través de la que se mantendría la independencia de cada una de las marcas.

Posteriormente, a las seis de la tarde, la Federación de Cajas de Castilla y León, tiene prevista una reunión en la que se dará forma a esa fusión que podría anunciarse, según las fuentes consultadas por este periódico, este mismo viernes.

Desde el entorno de las cajas se espera, no obstante, que la Junta de Castilla y León se descuelgue con algún solución de consenso sobre aspectos sobre los que es más difícil alcanzar un acuerdo. Uno de ellos sería la composición del Consejo de Administración de ese nuevo grupo de cajas, en el que surgen voces discordantes en torno a su composición.

Otro de los puntos que también provoca fricciones sería la situación a la que derivaría Madrigal, el holding de participaciones industriales en el que se integran las entidades castellanoleonesas.

En cualquier caso, habrá que esperar a las explicaciones que facilite el presidente de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León, tras la decisiva reunión que tendrán este jueves tras el encuentro informal con los responsables de unas entidades que se enfrentan al proceso de una fusión que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, calificó de "virtual".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud