Empresas y finanzas

Las seis cajas de ahorro de Castilla y León cerrarán mañana su fusión

Juan Vicente Herrea, presidente de la Junta de Castilla y León. Foto: archivo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el líder de la oposición, Oscar López, se pondrán este jueves al frente de la marcha por la que habrá de discurrir la fusión de las cajas castellanoleonesas. Según han confirmado a elEconomista fuentes conocederas del encuentro, Herrera y López tienen previsto mantener un almuerzo con representantes de las diferentes entidades para dar el impulso definitivo a la fusión de Caja Duero, Caja España, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Círculo y Caja Burgos.

En ese encuentro, las autoridades políticas van a presentar su modelo de fusión a través del que las seis entidades se agruparían bajo la denominación Grupo Cajas de Castilla y León, y a través de la que se mantendría la independencia de cada una de las marcas.

Posteriormente, a las seis de la tarde, la Federación de Cajas de Castilla y León, tiene prevista una reunión en la que se dará forma a esa fusión que podría anunciarse, según las fuentes consultadas por este periódico, este mismo viernes.

Desde el entorno de las cajas se espera, no obstante, que la Junta de Castilla y León se descuelgue con algún solución de consenso sobre aspectos sobre los que es más difícil alcanzar un acuerdo. Uno de ellos sería la composición del Consejo de Administración de ese nuevo grupo de cajas, en el que surgen voces discordantes en torno a su composición.

Otro de los puntos que también provoca fricciones sería la situación a la que derivaría Madrigal, el holding de participaciones industriales en el que se integran las entidades castellanoleonesas.

En cualquier caso, habrá que esperar a las explicaciones que facilite el presidente de la Federación de Cajas de Ahorros de Castilla y León, tras la decisiva reunión que tendrán este jueves tras el encuentro informal con los responsables de unas entidades que se enfrentan al proceso de una fusión que el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, calificó de "virtual".

comentariosicon-menu23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

taragan
A Favor
En Contra

Yo me llevo el dinero de la caja, ya no me fio, decian que estaban bien, pero la realidad es que están llenos de mierda hasta los ojos, las urgencias son sintomas de estado de necesidad.

Puntuación 2
#1
JML
A Favor
En Contra

Las cajas tienen dos problemas, morosidad... y politicos.

Puntuación 31
#2
vicentet
A Favor
En Contra

Mejor, así en lugar de salir al rescate de 4 o 5, el Estado saldrá al rescate sólo de una.

Yo me pregunto, si alguna quiebra, o debe salir el Estado a salvarla, ¿por qué no se privatiza?

Puntuación 2
#3
Qué pena de paí­s
A Favor
En Contra

Alguna Caja o Banco estaba "presuntamente" a un paso de la quiebra. Si alguién pensaba que un Gobierno del psoe (reyes en propaganda), iba a consentir que los informativos abrierán con gente a la puerta de una entidad dando puñetazos a los cristales reclamando su dinero, estan listos. Ellos a mantener el poder "cómo sea", leit-motiv de zp, aunque arruinen a nuestra generación y a nuestros hijos para décadas. El 60% del sistema financiero español está en manos de los politicos de cada "barrio", las cajas. Da escalofrío pensar que han hecho con nuestros dineros en los últimos 25 años y ahora a poner todos. Recuerda al fútbol cuándo se hizo un "plan de saneamiento", entre todos pagamos los desmanes de los directivos.

Puntuación 10
#4
luis
A Favor
En Contra

Os explico la noticia:

Van ha hacer una fusion virtual agrupándose en un solo grupo pero manteniendo su marca independiente, es decir como los políticuchos enchufados en los consejos de administración de, al loro 5 cajas, no están dispuestos a pirarse y dejar de cobrar un pastón por su pertenencia al consejo, ya que si se unen realmente habría un solo consejo en vez de 5, y por lo mismo 5 veces menos de chupatintas, por eso hacen esto.

Invito a entrar a en las webs de estas cajas y a descargaros los informes anuales de las respectivas cajas y a ver la composición de sus consejos de administración.....

Ni de coña se van, los políticos (alcaldes, diputados regionales etc..) completan y requetecompletan sus sueldos con la asistencia a estos consejos, si se unen en una sola caja, haber quien es el que se pira.

Esta es toda la verdad, y no hay más.

Puntuación 56
#5
enchufada
A Favor
En Contra

Ya estoy cansado, cuando existen problemas que se hable genericamente de los bancos de este pais. Ha llegado el momento de distinguir entre bancos y cajas, unos son privados y responden a sus accionistas y las otras son públicos, fruto de la corrupción de este sistema, donde no dan cuenta a nadie, siu cotizasen en bolsa estarias casi todas las cajas quebradas. Porqué ZP ha salido en ayuda del sistema financiero, pues ya se ve los bancos no tienmen problemas,pero las cajas, haylas cajas, son eso una caja de sorpresas para financiar la corrupción d elso partidos politicos antidemocraticos. Por cierto Garzón tienes un filón, ilegaliza a todos los partidos politicos por falta de democracia, ninguno cumple la ley.

Puntuación 9
#6
Jose
A Favor
En Contra

Pero alguien se ha planteado la viabilidad económica de la fusión? Qué sinergias ofrece? Las redes de oficinas completamente están completamente solapadas, asique sinergias en ingresos nanai. Ahora solo nos queda mirar a los costes en servicios centrales: vaya, pero resulta que con este invento de "pseudo-fusión" no se van a integrar.

Vaya, asique la economía no está detrás de la fusión... y entonces, para qué se genera tanto ruido? Ah, debe ser por el control político. Es verdad, así podrán decidir los políticos a qué constructor debe financiar la caja, a qué empresario amigo hay que darle liquidez., etc. Cómo vamos a dejar que las cajas compitan en criterios de profesionalidad con los bancos??? Válgame Dios, mejor vamos utilizarlas para nuestros fines partidistas

Acaso los políticos no tienen suficiente poder con el presupuesto que manejan?

Y todo esto sin hablar de la localización futura de la sede. Todo el mundo da por supuesto que será en Valladolid. Vamos a ver, qué banco o caja tiene allí su sede? Ninguno. ¿Por qué tiene que tener la futura sede de este invento? Hasta el momento, esta ciudad no es la capital de la comunidad. En León y Salamanca hay talento de sobra, con décadas de experiencia en el sector.¿Alguien piensa aprovecharlo, o hay que desplazarlo también a Pucela? ¿Qué ventaja ofrece Pucela? No hay experiencia/talento, no ofrece ventajas competitivas de ningún tipo, los sueldos son más altos, no está cerca de los servicios centrales de las cajas... Es una ventaja competitiva estar cerca de los políticos? No debería serlo si vamos a primar ,a profesionalidad...

Puntuación 13
#7
Aristoleches
A Favor
En Contra

Al comentario 2: Pero solo el segundo es realmente preocupante.

Puntuación 12
#8
Maradona
A Favor
En Contra

CAJASOL PRESUNTA QUIEBRA

Puntuación -1
#9
David
A Favor
En Contra

Pues si que va a servir para algo, estos politicos son imbéciles. Nos van a terminar arruinando a todos

Puntuación 7
#10
LEur
A Favor
En Contra

CAJA SOL SE VA A HUNDIR

Puntuación -3
#11
woqwi
A Favor
En Contra

Sigue Borrado que Cajasol que cajasol esta jodida

Puntuación 1
#12
Juancho
A Favor
En Contra

Ya lo dije...la semana anterior de esta , que habria fusiones..las proximas las vascas..tiempo y llegaran a los bancos con problemas a recurrir al Fondo y plantearse tambien fusiones

Y mientras tanto resistencias a la bajada del euribor y sin conceder créditos ( no pueden hacer operaciones y baja la rentabilidad , que la compensan con contabilidad creativa) ...y venciendoles las operaciones, y los cabritos que no sueltan las riendas...se merecen lo que les pasa ..vaya si se lo merecen...los que no tienen crédito ninguno ahora son ellos ,por su historial y por lo que estan haciendo ahora..REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO YA!!

Puntuación -1
#13
Argantonio
A Favor
En Contra

Si los políticos siguen colonizando los consejos de administración de las caja -ya olvidado- de ahorros, como ya advitieron las autoridades comunitarias de la Unió Europea, los créditos de la caja pasaran a tener el carácter de ayudas publicas. Tales créditos a veces han supuesto eso: verdaderas ayudas publicas, que en algún caso sirvieron, se emplearon en montar `boutique'a la querida de algún consejero psocialista.También hay que tirar de la manta en las cajas domeñadas por los políticos de acuerdo con los inútiles de los sidicatos.¡¡ Menudas mafias estan los "cajilleros".-

Puntuación 1
#14
IS
A Favor
En Contra

Qué ganas le tiene Tomasín Villanueva a los activos de Caja España, qué bien le van a venir para regalar dinero a las empresas que se instalen en Boecillo.

Esta es la tuya Tomasín, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid (nunca mejor dicho).

Pues que sepas que mis ahorros se van de Caja España, mañana mismo, porque como impositor no me gusta esta fusión. Y es todo lo que puedo hacer que sino haría más.

Puntuación 4
#15
Juanvi
A Favor
En Contra

Se pretende ganar músculo financiero, dice Juan Vicente, (y no se da cuenta que la suma de las 6 Cajas es como 6 granos e arena) para competir en Europa (es decir, para competir con montañas). ¿Se da cuenta este de lo que pretende?.

Si ahora las 6 Cajas funcionan bien ¿porqué seguir el ejemplo de las cajas de Andalucía donde la están preparando buena?. Y si no funciona bien alguna de ellas ¿porqué no dice cual y el motivo?.

Y entre tanto Intermonei (le suena a alguien este nombre) llevándose 1,5 millones de euros por hacer el trabajillo de poner de acuerdo al PP con el PSOE.

Puntuación 5
#16
prudencio
A Favor
En Contra

Estoy cansado de oir la misma cancion todos los dias, los bancos se tienen que concentrar para ser mas competitivos.

Los grandes banco internacionales han contaminado todo el

mundo con sus macrocreditos y su macroinversiones. La banca tiene que ser banca y cumplir con sus principios, el banquero tiene que ser mas cauto que el que pide dinero.

Los grandes bancos solo dejan dinero a los grandes y los

grandes no se rigen por el principio de la libre competencia, sino por el monopolio y el oligopolio pactado

con los estados, y cuando esto fracasa tenemos una crisis

mundial sin precedentes.

Puntuación 3
#17
Gervasio
A Favor
En Contra

Osea, cad una conserva su marca. No me rio , por estar llorando. Vaya atajo de carotas¡ ¡ ¡ ¡. En resumen, ni ahorro, ni despidos de inútiles, ni nada de lo que se dá en lo privado, que todo el mundo "entiende".

Puntuación 5
#18
frooberger
A Favor
En Contra

Creo que ha llegado el momento en que la ciudadanía tiene que demostrar su hartazgo frente a la corrupción y manipulación de estos políticos chorizantes y no ser cómplices de cajas y bancos jugadores de ruleta rusa. La transparencia de resultados es nuestra única arma frente al mangoneo de nuestro dinero. El próximo martes cancelaré la cta de cajaduero, le saqué un 7% a tres meses y .. pies para que os quiero. Dejaré mi dinero y otorgaré mi confianza al banco que me demuestre solvencia y de las cajas ya no quiero saber nada. Por cierto, mucho cuidado con las entidades que ofrecen depósitos con increíble interés, suelen ser las más tocadas por la sombra de la quiebra inminente..

Puntuación 4
#19
salamanquino
A Favor
En Contra

Espero que la sede no se vaya a Valladolid sino que sea compartida entre Salamanca y León. Si no, espero que todos los leoneses y salmantinos saquemos nuestro dinero de este engendro que sólo va a servir para mayor gloria de Valladolid y de esa Junta que nos ha condenado al paro y a la emigración. No con nuestro dinero.

Puntuación 2
#20
Machote
A Favor
En Contra

Estoy a favor de que nos roben el dinero de todos los contribuyentes españoles y sobre todo radicales nacionalistas, a través de bancos o cajas pequeños o medianos o supergrandes. Nos lo merecemos por votar a todos los chorizos políticos.... unos más pssss y otros menos, pero todos chorizos. tendríamos que dejar de votar... pero todos a la vez, igual que en las manifestaciones multitudinarias y defender al buen gestor y al insconsciente como ZP.

Puntuación 1
#21