Empresas y finanzas

Santander desmiente que Banif vaya a ser liquidada y continuará operando como entidad independiente

Banif, filial del grupo Santander especializada en banca privada y asesoramiento de inversiones, "continuará funcionando como una entidad independiente", aseguraron fuentes oficiales del grupo. Santander salía así al paso de las informaciones aparecidas hoy en diversos medios que apuntaban a que la entidad de banca privada podría desaparecer, dado que algunos de sus clientes se han visto afectados por la suspensión de pagos de Lehman Brothers.

Fuentes oficiales de Banif explicaron que la entidad "ha hecho su trabajo" buscando "los mejores productos a medida del perfil de riesgo de cada cliente" y cumpliendo estrictamente con la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, recordaron que Banif cuenta con "un modelo de negocio exitoso" que aportó 34 millones de euros de beneficio neto a los resultados del grupo Santander (SAN.MC) al cierre de junio, un incremento interanual superior al 40%.

Banif no quiso entrar en si la quiebra de Lehman Brothers ha redundado en una pérdida de clientes, pero dejó claro que la entidad se ha visto "más afectada" por la negativa evolución de los mercados bursátiles que por la suspensión de pagos del banco estadounidense.

El volumen de recursos gestionado por la  filial de banca privada del Santander se situaba al cierre de septiembre en 32.500 millones de euros, unos 4.500 millones por debajo del saldo con que comenzó el ejercicio, lastrado por la evolución de los mercados, igual que otras entidades.

Banif subrayó que "defiende los intereses de sus clientes" y les proporciona "asesoramiento legal gratuito", en el marco del proceso judicial abierto en Estados Unidos en el que se decidirá el importe que cobrarán los acreedores del banco, entre ellos los inversores españoles que tenían productos estructurados emitidos por Lehman Brothers.

En este sentido, las citadas fuentes de Banif recordaron que los clientes "asumen el riesgo" de invertir en productos emitidos por Lehman, algo que está recogido en los contratos, y "a día de hoy" no van a recuperar su inversión.

Banif comercializó en 2007 unos 350 productos estructurados distintos, emitidos por diversas entidades, y apuntó que sus clientes son "aficionados" a este tipo de productos, que garantizan el total o gran parte de la inversión principal, con atractivas rentabilidades.

 La filial del Santander señaló que el problema es que Lehman quebró "de la noche a la mañana de forma inesperada", y recordó que un día antes de la suspensión de pagos contaba con una "alta calificación crediticia, superior a la de la mayor parte de las cajas de ahorros españolas".

La Plataforma de Afectados por la quiebra de Lehman calcula que el importe invertido de clientes de Banif en productos estructurados emitidos por el banco de inversión estadounidense alcanza los 600 millones de euros, cifra que Banif no quiso concretar porque afecta al ámbito de la relación privada con sus clientes.

Quiebra de Lehman Brothers: Foro para los afectados

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josera
A Favor
En Contra

Que salgan ahora los que apoyan tantisimo a Botin.

Eso por avaricioso, por fgjoeib........

Puntuación 11
#1
Conelmazodando
A Favor
En Contra

Me parece poco de fiar el amigo Botín. Pero de ser cierto lo aquí dicho, tiene una gran oportunidad de ganar credibilidad y honorabilidad soportando los desmanes de Banif y aplicándose el cuento que él mismo proclama para la Banca. ¿O es que la suya no lo es?.

Puntuación 9
#2
jose
A Favor
En Contra

Por fín, ya es hora de que este escándalo salte a la palestra de los medios de comunicación. Aquí, lo importante, es que Banif ha colocado estos productos a sus clientes con calzador, disfrazándolos, bajo el paraguas de RENTA FIJA, para que sus clientes de perfil conservador estuviesen tranquilos. Esto es un escándalo finaciero equiparable a Gescartera o Fórum/Afinsa y, Banif es responsable civil del pésimo asesoramiento que ha prestado a sus clientes. Basta recordar que Banif ha sido demandada por la colocación de acciones de MEINL EUROPEAN LAND, a clientes de perfil conservador que no sabían ni lo que estaban comprando. La acción de esta compañia cayó en pocos días más de un 50% y Banif no informó de nada a sus clientes.

En Banif no hay asesores finacieros, son comerciales, tanto podían estar vendiendo Bonos, Fondos de Inversión, Acciones etc.., como mobiliario de oficina o pescado congelado.

En fín.. lo sangrante es escuchar al Sr. Botín hablar de los excesos de la Banca, cuándo su banco ha colado a miles de españoles productos tóxicos de Lehman Bros., único banco que no ha sido rescatado, precisamente por eso, por sus excesos.

Puntuación 29
#3
Lynneo
A Favor
En Contra

Ya se empiezan a mostrar los efectos colaterales de la política bancaria española...!!..hasta cuando van a conseguir ocultar lo engañados que nos tienen...!!(los ha enseñado bien "zpatrolas" y "el insolvente".....eh!!??? )

Puntuación 12
#4
Falcone
A Favor
En Contra

¿ estás seguro, botín, que tu banco no necesita capitalizarse, y que en España no hay subprime ?

Puntuación 13
#5
todo sobre Botin
A Favor
En Contra

¿Nadie recuerda a Emilio Botin en Informe Semanal diciendo que el se preocupa por sus clientes y que el secreto de lo bien que va su banco es conocer lo que necesitan sus clientes? Aqui tenemos la prueba de lo que hace Emilio Botin con sus clientes. Desangrarlos y olvidarlos. Otros olvidados, los que financiaron al banco para capitalizarlo suscribiendo los famosos bonos del Santander que cada dia valen menos. Masacrando a sus clientes para mayor gloria del presidente.

Puntuación 17
#6
manuel
A Favor
En Contra

Con el santander hay que tener mucho cuidado y leerle muy despacio la letra pequeña sino te puedes encontrar en cualquier desagradable berengenal si pueden te menten en produtos rarisimos de plazos casi de por vida con tal de que no te lleves tú dinero del banco lo sé por experiencia.

Puntuación 21
#7
Mariano
A Favor
En Contra

Botín dejará a sus ex-clientes de Banif en la estacada y, si puede, les sacará el dinero que les haya quedado. Ya les tratará de colocar algún producto.

Puntuación 17
#8
ahorrador
A Favor
En Contra

El unico banco del que la gente no echa sapos y culebras es ING. Sencillo, eficaz y barato. El tiempo pondra a cada uno en su sitio.

Puntuación -3
#9
robin
A Favor
En Contra

Si, verdad como un templo "EL TIEMPO PONDRí A CADA UNO EN SU SITIO"Será un tiempo bastante corto, solo esperar a 2009 por el mes de marzo.

Puntuación 6
#10
ANTONIO
A Favor
En Contra

predique con el ejemplo sr botín, apliquese su discurso del otro dia, y hagasé cargo de los descosidos de sus clientes

de banif.

Puntuación 11
#11
cliente ING
A Favor
En Contra

Me lo he pasado muy bien estos últimos dias viendo la defensa a ultranza de los seguidores patrios de la GRAN BANCA ESPAÑOLA.

Voy a poner un negocio online de venta de gallumbos porque muchos van a tener que cambiar el stock de la cagalera que les va a entrar en no muchos dias.

Hay para todos señores !!.

Puntuación 6
#12
rumiasa
A Favor
En Contra

Al señor Botin no le confio yo mis ahorros ni aunque fuese el único banquero sobre la faz de la tierra.

Puntuación 13
#13
Lucas
A Favor
En Contra

Ahora que ya no trabajo para ese gangster puedo confirmar el comentario de Manuel acerca de los embrollos en los que metiamos a los clientes cuando venían a cerrar sus cuentas.

El Santander tiene el índice más alto de reclamaciones en el Banco de España y en la CNMV. Pero no crean que es un poco más alto que elñ seguno, no, supera a las reclamaciones de los 10 siguientes juntos, y si contabilizamos las reclamaciones contra Santander Banesto y Bankinter obtenemos un número ligeramente superior al del resto de entidades financieras españolas juntas ¡¡increible pero cierto!!!

¿Y éste individuo se permite el lujo de dar lecciones de moralidad a los españoles?

Lo de Banif clama al cielo, y ya verán como sus clientes van a salir escaldados, les cambiarán su deuda por algún producto tipo bonos convertibles en acciones o algún garantizado a 5 años y si no toman la oferta perderán todos sus ahorros.

¿Dónde están ahora los que nos acusaban de envidiosos a los que legitimamente criticábamos los modos de operar de este señor? Salid de debajo de la tierra y dad la cara ahora si es que tenéis lo que hay que tener

Puntuación 14
#14
Amanda
A Favor
En Contra

La persona que firma el comentario #3 sabe de lo que habla.

Yo mismo soy una víctima del proceso de sustitución de empleados con sólidos conocimientos económicos (licenciatura y más de 20 años de experiencia) por jóvenes con titulación universitaria (biólogos, periodistas, historiadores ...), nula experiencia en banca pero una elevada ambición y falta de escrúpulos para venderle un producto derivado de alto riesgo a un jubilado por ejemplo.

Botín ha ido prejubilando o cambiando de sucursal a aquellos empleados con sentido de la honestidad y decencia para reemplazarlos por niñatos ávidos de dinero (las comisiones que nos pagan por vender productos de alto riesgo son muy elevadas porque las comisiones que se cobran a los clientes también lo son) y faltos de integridad.

Les contaré una pequeña anécdota: un ex-compañero de sucursal quiso dar una lección a uno de nuestros colegas, un desalmado en toda regla. El ex-compañero al que llamaré el maestro pidió consejo al desalmado sobre qué productio venderle a un señor de 58 años víctima de un ERE que necesitaba obtener una renta sin riesgos para poder afrontar los muchos años de vida que aún le quedaban.

El desalmado aconsejó comprar derivados, opciones call, concretamente sobre el Santander con un precio objetivo de 12 €, y fue más allá, le dijo al maestro que convenciera al pardillo para que inviertiera el 90 % de la indemnización. Cualquiera que siga la bolsa a lo largo del último mes habrá comprobado que la cotización del Santender está más cerca de los 9 que de los 12 €.

Bien, el pobre hombre perdió todo su capital (con los opciones se pierde el total de la prima a vencimiento o se ingresa por diferencia el valor del subyacente). Pero lo especial de esta anécdota es que el "pardillo" es el padre del desalmado. Cuando el pardillo pidió explicaciones al maestro, éste le remitió a su hijo pues había seguido sus instrucciones. ¿qué les parecen las hienas que ha creado el ¿honorable Don Emilio?

Puntuación 18
#15
Santander
A Favor
En Contra

Hola, soy Emilio Botín, y sabeís que os digo?. Que en estas navidades no tendreías turrón de suchat y no solo eso, que volvereís de nuevo al pollo, se acabo el besugo y ya Enero no será el mes de la cuesta, durante todo un par de años estareís subiendo un calvario. Reiros todo lo que querais, mientras perdeis el tiempo criticandome yo sigo forrandome ah, tengo que marcharme, voy a cancum y no de vacaciones precisamente. Alguien sabe que era la achicoría?, pues ir haciendo cola, que se pegareis por ella

Puntuación 6
#16
elniñobonito
A Favor
En Contra

Cultura faminanciera, Avaricia, etc....Robo en Afinsa-Forum.

Qué, salid los listos ahora......., por cierto mi préstamo era a 10 años, fijo.....Cultura Financiera?.

Robo del Gobierno Socialista...Responsabilidad patrimonial.

Puntuación 7
#17
jose
A Favor
En Contra

Para Amanda; y otros.

Desgraciadamente sé de lo que hablo. Mi padre, el cuál tiene nula cultura finaciera y ya es mayor, después de muchos años trabajando, vendió su parte de la empresa, depositando parte en banif y parte en Bankinter, al principio le hacía un seguimiento a la cartera, pero al ver que lo que tenía se ajustaba a su perfíl conservador(fondos monetarios, depósitos etc, todo con liquidez inmediata) me despreocupé durante unos meses. Cuando volví con él al Banif/Bankinter me encontré el tomate. Le habían colocado bonos estruccturados a destajo. Le dije a los del banco que estos productos no me gustaban nada, pero el daño ya estaba hecho, con Meinl lo mismo, mi padre creía que había comprado un fondo de inversión monetario.

Aviso; a todos los que tengan familiares sin demasiada cultura finaciera y con dinero en Banca Privada, haced seguimiento exhaustivo de sus carteras, esta gente no tiene escrúpulos.

Puntuación 8
#18
Ataulfo
A Favor
En Contra

¿ING?

Si esta casi en quiebra.

El Estado holandés ha tenido que meter dinero a saco hace 3 días. Lo ponía en todos los periódicos

Cuidadín

Puntuación 3
#19
Accionista
A Favor
En Contra

Tengo acciones del Santander desde hace 12 años, también del BBVA(hay que poner una vela a Dios y otra al Diablo).

En una noticia(cual sea), los agraviados son los que más se hacen notar y a primera vista parece que son mayoría; a eso, se le suele llamar el recurso al pataleo del que yo suelo hacer uso.

Hace algo más de dos años trabajo con OPEN BANK(grupo Santander), no tengo ninguna queja, es más, los gastos bancarios me han bajado más de un 90% en relación con la CAIXA ó la CAM(por ejemplo).

Cada uno cuenta la "feria" según le va, yo no tengo bancos amigos de hecho he trabajado con más de 20 distintos y cuando me han ofrecido algo que no entendía ó me parecía que daban "duros a peseta" la he rechazado, pues logicamente las gangas no se ofrecen a nadie, las coge uno mismo.

A un banco no se le pueden pedir consejos para invertir, te "aconsejaran" lo más conveniente para ellos en ese momento,es de sentido común(el menos común de lo sentidos).-

Puntuación 0
#20
Ignacio
A Favor
En Contra

#3 NO SE PUEDE DECIR MEJOR. Lo de asesores financieros es un eufemismo, efectivamente, pero da más el pego que hablar de comerciales.

Puntuación 6
#21
nico
A Favor
En Contra

Aquí hay mucha mierda financiera por salir y si el Banco que convenció al cliente para invertir en productos que ahora tienen problemas bien saben o que responden por lo que han vendido o al final perderan al cliente.

Esta semana misma un familiar resulta que tiene un producto de inversión colocado en un banco islandes .Lo mejor es que ni el director del banco , ni el cliente en el contrato (no estaba reflejado) lo sabian.Esto cada vez apesta más.

Lo de BANIF el SANTANDER DESCUIDA que se cubrirá muy bien las espaldas.Suena a cachondeo que los que quieran reclamar por su dinero el BANCO SANTANDER les ponga en contacto con unos abogados extranjeros tocate los cojones MariLololes eso si es echar balones fuera.Mientras tanto que pinta el Gobierno en todo esto ,cuanto más vueltas le das más raro raro raro parece todo

Puntuación 5
#22
Ricardo
A Favor
En Contra

No comentan nada de la parada tactica de siete dias que van hacer a finales de diciembre, dicen que no hara peligrar puestos de trabajo y está vinculado a las dificultades de sus clientes (grandes eléctricas y promotores de parques locales, principalmente) para absorber la producción a causa de la actual coyuntura de crisis. La medida afectará a los 32 centros de producción de todo el mundo y a los 7.000 empleados para evitar un exceso de produccion.

Puntuación -3
#23
ana
A Favor
En Contra

oye oye oye, yo he visto gente durante muchos años metiendo dinero en el santander y en banif tan felices, y llega un momento en que tu confías en tu entidad porque siempre te ha ido bien y firmas con los ojos cerrados, hay una buena relación de confianza, ni unos son tan tontos ni los otros tan perversos. Cuando ahora salta EL TEMA DE LAS HIPOTECAS no hay que enmierdar a todo el mundo, LAS HIPOTECAS están causando el atasco pero lo demás va de pm. Botin (de momento) no le ha ido lloriqueando a Solbes como los de ING, ha hecho sus compritas por USA y el Reino Unido para asegurarse el riñon, y bien agradecido le estaba el señór Brown, sabe protegerse solito que no es poco

Puntuación 2
#24
Yo tambien compre Banif
A Favor
En Contra

Señores esto es Santander. Esta puede ser una de las mayores estafas bancarias de la historia. Miles de ahorradores han perdido su dinero, no estamos hablando de que vas a la sucursal a transferir tu dinero a otro banco y no puedas, no señor, sino que han perdido todo su dinero, todo. Ahora vete tú a reclamar el fondo de garantía de depósitos y Santander no tiene cubiertos por ese fondo esta clase de productos. Esta gente ha comercializado productos de inversión y derivados complejos donde supuestamente no se indicaba en ningún momento el riesgo real que tenían. Opacidad total para Tontín cliente de Botín.

Puntuación 3
#25