Empresas y finanzas

Santander desmiente que Banif vaya a ser liquidada y continuará operando como entidad independiente

Banif, filial del grupo Santander especializada en banca privada y asesoramiento de inversiones, "continuará funcionando como una entidad independiente", aseguraron fuentes oficiales del grupo. Santander salía así al paso de las informaciones aparecidas hoy en diversos medios que apuntaban a que la entidad de banca privada podría desaparecer, dado que algunos de sus clientes se han visto afectados por la suspensión de pagos de Lehman Brothers.

Fuentes oficiales de Banif explicaron que la entidad "ha hecho su trabajo" buscando "los mejores productos a medida del perfil de riesgo de cada cliente" y cumpliendo estrictamente con la normativa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, recordaron que Banif cuenta con "un modelo de negocio exitoso" que aportó 34 millones de euros de beneficio neto a los resultados del grupo Santander (SAN.MC) al cierre de junio, un incremento interanual superior al 40%.

Banif no quiso entrar en si la quiebra de Lehman Brothers ha redundado en una pérdida de clientes, pero dejó claro que la entidad se ha visto "más afectada" por la negativa evolución de los mercados bursátiles que por la suspensión de pagos del banco estadounidense.

El volumen de recursos gestionado por la  filial de banca privada del Santander se situaba al cierre de septiembre en 32.500 millones de euros, unos 4.500 millones por debajo del saldo con que comenzó el ejercicio, lastrado por la evolución de los mercados, igual que otras entidades.

Banif subrayó que "defiende los intereses de sus clientes" y les proporciona "asesoramiento legal gratuito", en el marco del proceso judicial abierto en Estados Unidos en el que se decidirá el importe que cobrarán los acreedores del banco, entre ellos los inversores españoles que tenían productos estructurados emitidos por Lehman Brothers.

En este sentido, las citadas fuentes de Banif recordaron que los clientes "asumen el riesgo" de invertir en productos emitidos por Lehman, algo que está recogido en los contratos, y "a día de hoy" no van a recuperar su inversión.

Banif comercializó en 2007 unos 350 productos estructurados distintos, emitidos por diversas entidades, y apuntó que sus clientes son "aficionados" a este tipo de productos, que garantizan el total o gran parte de la inversión principal, con atractivas rentabilidades.

 La filial del Santander señaló que el problema es que Lehman quebró "de la noche a la mañana de forma inesperada", y recordó que un día antes de la suspensión de pagos contaba con una "alta calificación crediticia, superior a la de la mayor parte de las cajas de ahorros españolas".

La Plataforma de Afectados por la quiebra de Lehman calcula que el importe invertido de clientes de Banif en productos estructurados emitidos por el banco de inversión estadounidense alcanza los 600 millones de euros, cifra que Banif no quiso concretar porque afecta al ámbito de la relación privada con sus clientes.

Quiebra de Lehman Brothers: Foro para los afectados

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Yo tambien compre Banif
A Favor
En Contra

Señores esto es Santander. Esta puede ser una de las mayores estafas bancarias de la historia. Miles de ahorradores han perdido su dinero, no estamos hablando de que vas a la sucursal a transferir tu dinero a otro banco y no puedas, no señor, sino que han perdido todo su dinero, todo. Ahora vete tú a reclamar el fondo de garantía de depósitos y Santander no tiene cubiertos por ese fondo esta clase de productos. Esta gente ha comercializado productos de inversión y derivados complejos donde supuestamente no se indicaba en ningún momento el riesgo real que tenían. Opacidad total para Tontín cliente de Botín.

Puntuación 3
#25
Indignado
A Favor
En Contra

Yo solo se que un día metí mi dinero en el banco botones y hoy me dicen que he perdido todo mi dinero y además me dicen que no lo cubre el fondo de garantía. Que se entere la gente del riesgo que corren con el botones.

Puntuación 3
#26
Pa asesor YO
A Favor
En Contra

No me fío de ningún banco.

Siempre tengo todo el capital como mínimo en dos entidades y con dos perfiles diferentes.

Jamas he comprado lo que me han recomendado en ninguno.

Yo he buscado, yo he leído, y he decidido. Y si la cago, o acierto lo hago yo.

Y sabéis no he ganado un tantos mil %, ahora eso si perder no pierdo, siempre supero la inflación e euribor en 300 o 400 puntos.

CONCLUSIÓN:

Yo soy mi asesor, y no compro lo que no entiendo.

Puntuación 0
#27
Patriota
A Favor
En Contra

Yo si fuera uno de los afectados me manifestaria delante de la sede del Santander, haria una huelga de hambre para llamar la atención de los medios de comunicacion que son los que mueven el cotarro. Me parece vergonzoso que pase esto hoy en dia.

Puntuación 3
#28
cisco
A Favor
En Contra

Palabras del Sr.Botín: "Nosotros no tenemos problemas porque no trabajamos con productos que no entendemos". Una de dos, o ha mentido o ha intentado estafar.

Puntuación 4
#29
nico
A Favor
En Contra

Si Cisco palabras más que turbias ,

que hace que este Señor sea muy poco de fiar .Eso si asegura que el Banco ganará este año 10.000 millones de euros.

Es una verguenza lo tirados que dejan a los clientes de BANIF

Puntuación 8
#30
Kakanariu
A Favor
En Contra

Gracias Sr, Botin

"Fuentes oficiales de Banif explicaron que la entidad "ha hecho su trabajo" buscando "los mejores productos a medida del perfil de riesgo de cada cliente"

A Sr. Botin que tengo un perfil conservador me habeis metido a traves de Banif STAFA un pufo de 100.000 euros vendiendome productos garantizados 100 x 100 ¿menos mal que era de perfil conservador! No se lo que me hubiera pasado de ser de perfil arriesgado. Hay que tener una cara impresionante para afirmar tales cosas

saludos

Por cierto Sr Botin he vaciado mi cuenta del Banif y espero que miles de gentes hagan lo mismo que yo, que uds lo unico que les daña es el "botin"

Puntuación 4
#31
JL
A Favor
En Contra

¿Exitoso par quien?

He perdido mis ahorro por confiar en vuestras recomendaciones de invertir en un producto super bueno de poco riesgo (claro,poco riesgo el subyacente,no?, porque es lo único que me contaron y no lo que había detras (lehman). Si eso es hacer bien su trabajo, significa que su trabajo es ganar primas.

Puntuación 4
#32
Somos como somos
A Favor
En Contra

Los humanos somos muy complejos, cuando ganamos lo atribuimos a nuestra preparación y competencia, por contra cuando fracasamos ó perdemos la culpa siempre la tienen los demás; curiosa especie.-

Puntuación 1
#33
cp de miguel
A Favor
En Contra

A este Sr.(33)Ud. no diria esto si su banco le hubiera cepillado todos sus ahorros y lo hubieran dejado en la calle. El Santander junto con otros bancos (y le aconsejo que corra a su banco no vaya ser que Ud. tambien este afectado por la estafa) Nos dejaron sin ahorros cuando nos mintieron y enganaron al vendernos productos que no eran seguros cuando ya se sabia que Lehman no estaba bien.

Puntuación 2
#34
cabreado
A Favor
En Contra

UN FRUTERO anuncia en su escaparate que vende fruta de calidad, de garantía, pero, una vez vende unos productos que externamente parecen sanos pero que por dentro estaban podridos, incomibles, en este caso responde frente a sus clientes y devuelve el dinero.

El Banco SANTANDER comercializa productos como seguros, de renta fija, referenciados a valores de calidad, garantizados por su marca, pero luego por dentro están podridos. En este caso, el Banco parece decir que los clientes deben responder de la perdida, que ellos no garantizan nada, que se apañen con el emisor.

O responde de la garantía que prometió o engañó cuando vendía y de igual manera debe responder.

La diferencia con el frutero es que el Banco está lleno de presuntos asesores que cobraban importantes comisiones por gestionar correctamente los ahorros de sus clientes, manda narices.

Puntuación 1
#35
Somos como somos
A Favor
En Contra

Para 34:

A mi la experienciame ha enseñado que absolutamente seguro no hay nada, ni siquiera tener el dinero el casa pues te lo pueden robar.

De hecho, la renta fija(avalada incluso por el estado) no es totalmente segura, caso Argentina y otras bancarrotas.

Se lo que es perder dinero y mucho, procuro llevarlo con resignación, cuando gano dinero(tambien mucho) procuro no ser demasido soberbio.-

Puntuación 0
#36
afectada
A Favor
En Contra

Lo que no tiene ningún sentido desde mi punto de vista es que no me creo que los agentes que nos informaron de éste tipo de productos los vendan de forma tan fríbola e inconsciente como realmente es. No tienen ni idea de lo que venden (mentiras de los directivos de las sucursales que les cuentan las comosiones y se quedan tontos o ciegos y no ven más allá,y da igual lo que pueda pasar el caso es colocarlo a lo que ellos llaman clientes con ahorros que si no contratan esas porquerías no son rentables), a claro que si te cuentan la realidad de lo que hemos firmado y lo realmente ariesgado de dicha firma y quienes emitían el producto, es decir bancos extranjeros,y en qué condicipones ya veríamos que éxito hubieran tenido esas graves mentiras, que a más de uno,nos han jodido la ilusión de adquirir un pisito con el ahorro peseta a peseta de toda una familia de currantes con mucha dignidad y humildad. Que poca decencia, quienes no piensan el los demás, no les importa lo que les falte a mis hijos, la vida espero les de lo que han sembrado , no soy para nada rencorosa pero vivir con tanta suciedad en la conciencia (que no la tienen con ello cuento) da malos resultados.

Puntuación -1
#37
alcar
A Favor
En Contra

botin siempre ha sido bueno para el accionista y malo para sus clientes

Puntuación -1
#38
mablan
A Favor
En Contra

Pero que pasa nos devolvera banif nuestro dinero o que va a pasar,estamos sin informacion y nadie habla del tema,que hablen y digan de una vez que va a pasar con nuestro dinero.Hablan mucho de los bancos pero del tema banif ni mu.Pues que sepan esos señores que ese dinero es nuestro y yo creo que el 80 por ciento que invirtieron ahi su dinero,no sabian donde iban sus ahorros si no la mayoria no habrian invertido en dicho y maldito fondo todos sus ahorros,la prueba esta en que la mayoria son pensionistas que fueron engañados y manipulados.

Puntuación -1
#39