Empresas y finanzas

Blanco manda a los casi 800 trabajadores al Fogasa al no asumir ni salarios ni indemnizaciones

  • Los primeros despidos se producirán en la primera quincena de febrero

La sociedad que gestiona en la actualidad Blanco, Global Leiva, actualmente en concurso de acreedores, no se hará cargo de los salarios ni de las indemnizaciones de los cerca de 800 trabajadores que aún mantiene la compañía, han informado a Efe fuentes sindicales.

Blanco no asumirá salarios ni indemnizaciones de los trabajadores. Así, los empleados de Blanco, abocados a un expediente de regulación de empleo (ERE), deberán recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que avala el pago de indemnizaciones y salarios a los trabajadores de empresas insolventes o en concurso.

En noviembre, Blanco (Global Leiva) presentó concurso de acreedores y en diciembre puso en marcha el proceso para cerrar sus 102 tiendas y despedir a sus entonces 818 trabajadores (de los que han causado baja unos 30 en las últimas semanas).

Sindicatos y compañía han mantenido hoy una reunión que ha finalizado sin acuerdo y en la que los primeros pretendían que Blanco se hiciera cargo tanto de los salarios adeudados como de las indemnizaciones de los empleados afectados.

Según la misma fuente, los primeros despidos se producirán en la primera quincena de febrero y sólo se mantendrán abiertas unos meses unas seis tiendas con el objetivo de liquidar las existencias que aún mantiene la compañía.

Estos planes deberán ser, no obstante, aprobados por el juez concursal y las autoridades laborales.

En 2014, Blanco salvó el concurso de acreedores tras ser comprada por Alhokair, que posteriormente traspasó la propiedad a Global Leiva, que está en manos del fondo dubaití AC Modus.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Comprador
A Favor
En Contra

Esto hace meses, por no decir años, que se sabía. El FOGASA lo pagamos todos y no puede ser que unos "listos" lo usen para aliviar sus perdidas y su mala gestión. La indemnización de 800 empleados es de mucho dinero, quizá haya aquí varios delitos económicos y societarios graves. ¿¿No lo va a investigar el fiscal??

Puntuación 42
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Muy bien, la indemnización y sueldo a cargo del FOGASA, y cuanto cobra la dirección para tomar esta decisión? Seguro que hasta les han incrementado el sueldo en navidad.

Puntuación 24
#2
Saqueo a la española
A Favor
En Contra

Así me gusta, los directivos, como en toda empresa españistaní, se llevan una cantidad millonaria por blindaje indecente otorgado entre ellos, como "indemnización" por perder su puesto de inútil trepa.

Y los trabajadores que se van a la p. calle, por su incompetencia, a cobrar de todo lo que les deben en salariosy demás el mínimo garantizado por el Fogasa, o sea, por nuestro dinero.

Es el ejemplo típico del "emprendedor" español, su modelo está en los Rato, los Alierta, los Bejumea, los Blesa.

Como decía W Buffet "Por supuesto que existe la lucha de clases, y es la mía la de los ricos, la que está ganando"..

Estos sujetos no existirían si los españoles no fueran tan sumisos y serviles, siempre colocándose del lado del interes de su amo.

"Cornudo, apaleado y contento": La descripción más ajustada del trabajador español.

Puntuación 19
#3
PAKI RRINA
A Favor
En Contra

Los trabajadores de BLANCO lo tienen bastante NEGRO.

Puntuación 4
#4
yos
A Favor
En Contra

En EEUU no hay indemnizaciones por despido, si trabajas 12 meses te pagan 12 no 14 ni 15, prácticamente no hay paro, tendrá algo que ver? no hay Izquierda comunista, tampoco hay okupas, tendrá algo que ver?

No hay mas ciego que el que no quiere ver.

Puntuación -3
#5
Usuario validado en Facebook
Sergio Ortega
A Favor
En Contra

Lo que tampoco dice el #5 es que en EEUU seguirás trabajando hasta que te mueras porque hay salarios de verdadera miseria, porque las pensiones no dan para pagarte medicamentos ni médicos. Y no vayas a tener cáncer o algo así porque entonces date por muerto. No tienes dinero para pagarte el tratamiento.

Puntuación 3
#6