Empresas y finanzas

Mars compra a Buffett el 20% de Sugus para crear la mayor empresa de golosinas del mundo

  • La compañía de chocolatinas quiere hacerse con el control total de Wrigley
Montaje de Warren Buffett con una chocolatina Mars.

El fabricante estadounidense de dulces y chocolatinas Mars comprará a Warren Buffett la participación del 19,38% que el empresario mantiene en Wrigley para hacerse con el control total del mayor fabricante de chicles del mundo. Así, el productor de M&Ms y Snickers quiere controlar marcas como Orbit, Five o Sugus en un momento en el que las ventas de este mercado han caído a nivel mundial hasta los 177.000 millones de dólares, según recoge el Financial Times.

Berkshire Hathaway, el conglomerado financiero del Oráculo de Omaha, se hizo con esa participación en 2008 -2.100 millones de acciones preferentes que pagan un dividendo anual del 5%- cuando financió la oferta de 23.000 millones que Mars hizo para hacerse con el control de Wrigley, del que ostenta el 80,62% restante.

Por aquel entonces, Buffett aseguró en declaraciones a la cadena estadounidense CNBC que, antes de afrontar la inversión, había examinado el sabor de los productos de ambas compañías durante 70 años.

"Entiendo mucho mejor un Mars o un Wrigley de lo que entiendo el balance financiero de algunos de los grandes bancos", señaló Buffett en declaraciones a la televisión norteamericana que recoge la cabecera británica.

El grupo resultante reemplazará a Cadbury Schweppes como la empresa de golosinas -del sector de la confitería- más grande del mundo, con una cuota del mercado mundial del 14,4%.

Mars quiere con esta operación simplificar sus operaciones comerciales ofreciendo a los minoristas un solo proveedor -con una amplia cartera de productos- con el que tratar. Según el acuerdo original, Mars tiene derecho a comprarle la mitad de su participación a Buffett desde el jueves, y el resto de las acciones en el año 2021, pero el proceso de compra se ha acelerado para obtener el la plena propiedad ya este año.

Buffett señaló sobre esta inversión que "tanto trabajar con la familia Mars como la gestión de Mars-Wrigley no podría haber sido una experiencia mejor, tanto desde el punto de vista personal como financiero".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0