Empresas y finanzas

Alemania tiene planes para salvar a Deutsche Bank: en caso extremo tomará un 25%

  • Una ampliación de capital o la venta de activos serían pasos previos
  • La entidad y el Gobierno niegan cualquier medida de recapitalización
Dreamstime

Deutsche Bank y el Gobierno alemán no quieren hablar de ayudas públicas, pero la prensa germana ya anticipa que el Ejecutivo de Angela Merkel estaría preparando un plan de rescate para el gigante bancario en el caso de que la entidad no pudiese obtener capital suficiente para afrontar la multa de EEUU de 14.000 millones de dólares.

En este sentido, Die Zeit señala que en el caso de emergencia extrema el Estado podría hacerse con una participación directa en el banco de hasta el 25% (unos 3.800 millones de euros a precios de mercado).

Antes de esta posibilidad, el diario, a partir del borrador al que ha tenido acceso, cita una ampliación de capital o la venta de activos a otras entidades. En este último caso, el Gobierno respaldaría las transacciones y los activos de Deutsche Bank contarían con garantías estatales.

"El proyecto es alto secreto, solo media docena de funcionarios de Berlín, Frankfurt y Bruselas están en conocimiento del asunto. Se están preparando para una eventualidad que podría agitar el país y que hace tan solo unas semanas era impensable", asegura Die Zeit.

En cualquier caso, estos planes contrastan con las últimas declaraciones del presidente de la entidad, John Cryan. En una entrevista al BildCryan ha descartado recibir ayuda pública. El directivo también ha negado una ampliación de capital de banco para afrontar los problemas.

Por su parte, las autoridades alemanas han negado también cualquier medida de intervención. "Esa información es falsa. El Gobierno alemán no prepara plan de salvación alguno", indicó el portavoz del ministerio de Finanzas, Martin Jäger.

Un futuro incierto

¿El rescate sería la fórmula adecuada? The Wall Street Journal enumera cuatro escenarios para el futuro de la entidad, que desde 2007 ha perdido cerca de un 90% de su valor. 

1. Una ampliación de capital, en la que la banco busque financiación en el mercado. Una opción de momento descartada por la entidad. 

2. Una fusión con Commerzbank. Algo que recientemente la prensa alemana planteó, pero que fue negada por el propio presidente de Deutsche Bank. "No es una opción", zanjaba Cryan a finales de agosto. 

3. La citada venta de activos. Precisamente hoy el gigante bancario ha vendido su filial británica de seguros Abbey Life por 1.000 millones de euros. Con todo, Deutsche Bank ha hecho esta venta a pérdidas, en concreto de 800 millones. 

4. Por último, la normativa europea dictamina que sean los acreedores y los depositantes los que se encarguen de capitalizar a las entidades financieras. Sin embargo, WSJ recuerda que hay una laguna legal que determina que si una entidad falla los test de estrés, en este caso Deutsche Bank suspendió los de EEUU, el Estado podría capitalizar el banco.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Eva
A Favor
En Contra

La verdadera cara del neoliberalismo: socializar pérdidas y privatizar ganancias.

Puntuación 77
#1
Al tiempo
A Favor
En Contra

Como AFG diga que aparte de estar en contra de mantener a los refugiados, también están en contra de mantener a los banqueros , ganan las elecciones generales de Alemania.

Puntuación 34
#2
El real
A Favor
En Contra

Para el 1: Si defines el Neoliberalismo como el capitalismo de amiguetes o el mercantilismo has acertado. Que implica el contubernio entre el Estado y las Corporaciones. Y si no es así me explicas lo que para tí significa el neoliberalismo.

Puntuación 17
#3
El tontin
A Favor
En Contra

Qué horror! Se convertirá en otra Caja con políticos al mando.

Puntuación 25
#4
wotan66
A Favor
En Contra

La verdadera cara del intervencionismo, manejar los tipos de interés hasta crear burbujas, axfisiar a los bancos, rescatarlos por ser sistémicos y culpar a un liberalismo de lo que causa el intervencionismo.

Puntuación 11
#5
BorGar
A Favor
En Contra

Ahora en serio: ¿Los test de estrés sirven para algo?

Porque si:

- el peor escenario contemplado en los mismos es Dineylandia.

- No se adecúa el valor de los activos al valor real de los mismos en el momento de realizar el test.

- La morosidad real está oculta entre bancos malos y patadas hacia delante (refinanciaciones).

- Pueden apuntar como fondos propios lo que les venga en gana obviando cualquier tipo de regla contable seria.

- Y encima ya no quieren poner nota (suspenso) para acojonar al personal!

¿Para qué XXXX sirven?

Por último, el apunte de la noticia: suspendió el test de estrés Usa, bla, bla.... Como otro banco patrio.

(Perdón por esto último que acabo de decir, aver cuánto me dura el comentario)

Puntuación 35
#6
Empleado
A Favor
En Contra

Alucino con lo tendecioso del artículo, DB pasó con nota los test de stress en Europa, pero por si acaso deja caer que no en USA (del SAN no dice nada). No está permitido por ley rescatar bancos, así que no entiendo el artículo en sí. No dice nada de que las 4 líneas de negocio son rentables con la que está cayendo, que ha mejorado sus ratios de fondos propios y reservas ni que el banco es absolutamente sistémico por lo que su caida es IMPOSIBLE¡¡.

Hoy RBS ha pagado 1000 y pico millones por lo mismo que pretenden multar a DB y con un volumen de emisión similar al de DB.

Puntuación 11
#7
felisa
A Favor
En Contra

Las normas contables deben aplicarse de la misma forma en todos los países de la Unión Europea.

Algo se está perdiendo en la traducción.

Desde el 2007 esperamos del Deutsche la transparencia que aflora ahora y para transparencia fiscal ir a www.collarada.com

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
collarada
A Favor
En Contra

Los criterios contables de la Banca no se aplican, ni mucho menos de forma homogénea en la Unión Europea.

Desde 2007 estamos esperando la transparencia del Deutsche Bank a propósito de su implicación en la crisis hipotecaria.

Para asesoramiento fiscal www.collarada.com

Puntuación 0
#9
aleman
A Favor
En Contra

Los alemanes ya pueden colocar a sus "refugiados" como asesores financieros ya que los rubios han mostrado su sobrada incompetencia. A ser posible aquellos del norte de África, los mejor preparados sin lugar a dudas.

Puntuación 6
#10
A Favor
En Contra

El Deutsche Bank y el Santander están dentro de la lista de bancos sistémicos.

Los van a rescatar porque están dentro de la lista de sistémicos. El BBVA salió recientemente de esta lista.



Calculo que al final acabaran teniendo que rescatar a todos los bancos. Supongo que al Popular, al Monte Paschi los acabarán rescatando.

Puntuación 8
#11
Suspenso?
A Favor
En Contra

El suspenso fue de una filial y por cuestiones de procesos normativos, nunca por solvencia.

Este año va a vender su participación en Huaxia Bank por unos 5000 millones.

Dicho esto, no creo que le,haga falta ninguna ayuda pública, y si le hace falta el estado alemán se lo,dará , como hizo usa con sus bancos de inversión y toda Europa con sus bancos.

Puntuación 1
#12