Empresas y finanzas

La política de Ada Colau hunde el 67% la inversión hotelera en Barcelona

  • El volumen de las operaciones en Madrid se multiplica por diez
Vista general de Barcelona con la Torre Agbar de fondo. Foto: Reuters.

El año pasado Madrid logró posicionarse por primera vez por delante de Barcelona en volumen de inversión hotelera, gracias a la moratoria que puso en marcha la alcaldesa catalana, Ada Colau. Esta tendencia se confirma con las cifras del primer trimestre del año, ya que la inversión en hoteles en la Ciudad Condal se ha desplomado un 67,6%, mientras que en la capital española se ha multiplicado por más de diez, según los datos de la consultora inmobiliaria JLL.

Concretamente, a nivel nacional se han cerrado hasta marzo 22 transacciones de estos activos por volumen de 500 millones de euros, lo que supone un descenso del 37% frente a los 680 millones del primer trimestre del año pasado, cuando se dieron dos grandes operaciones. Del total, más de la mitad de la inversión se ha dado en Madrid, con 266 millones, destacando operaciones como la venta del Villa Magna por 180 millones o del Hotel Suecia, por 45 millones.

Por el contrario, el ritmo de inversión en Barcelona ha sido prácticamente nulo, ya que únicamente se ha logrado cerrar una operación por 17 millones. Se trata de la venta de un inmueble propiedad de El Corte Inglés, situado en la calle Fontanella, que ha sido adquirido por un inversor ruso que pretende convertir el edificio en un hotel. La cifra de esta operación contrasta con los 52,5 millones que se transaccionaron en el primer trimestre de 2015 en Barcelona.

Según Luis Arsuaga, director nacional de Hoteles de JLL, la ausencia de transacciones se debe a dos factores clave. Por un lado, se encuentra la sensación de inestabilidad e inseguridad que perciben los fondos a raíz de la moratoria hotelera, que acaba de renovarse por un año más. "Los inversores ven Madrid como un destino más seguro que Barcelona y creo que la tendencia hacia la capital se va a mantener, al menos este año". Así, considera que la diferencia entre ambas ciudades llegará incluso a incrementarse al cierre de este ejercicio.

Por otro lado, el directivo destaca la subida de precios que ha habido en la Ciudad Condal, mientras que en la capital todavía queda un recorrido al alza. Sin embargo, Arsuaga también advierte de que las políticas de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, están "empezando a asustar a los inversores internacionales". "No tienen ningún problema en comprar un hotel en funcionamiento, pero a la hora de adquirir un inmueble para darle un cambio de uso se lo piensan mucho más. Ahora tienen miedo, ya que no están seguros de lograr las licencias", explica.

El polémico caso del gigante chino Wanda en el Edificio España es uno de los grandes proyectos hoteleros que se han visto paralizados en la capital tras la llegada de Ahora Madrid. "El Ayuntamiento tendrá que facilitar la entrada de capital extranjero, ya que tener ese inmueble en el centro de Madrid sin darle uso es perjudicial para la ciudad, que iba a regenerarse".

Respecto al tipo de actor que se interesa por estos activos, Arsuaga indica que en el último año los inversores nacionales ganaron protagonismo al suponer el 73% de la inversión hotelera, frente a una presencia del 58 y el 48% que tuvieron en los dos años anteriores. "Este ejercicio el inversor internacional volverá a ganar presencia y creo que se situará en el 50%", prevé el directivo.

Actualmente, la consultora se encuentra inmersa en cinco operaciones hoteleras por volumen de 150 millones de euros, "que esperamos cerrar a lo largo de este año".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

Adioooooos
A Favor
En Contra

6 años sin pisar Cataluña, cuando antes iba de veraneo todos los años.

Puntuación 40
#1
Ricardo
A Favor
En Contra

La ciudad está saturada de turismo. SATURADA. Para que entren más turistas habrá que echar a los habitantes. En lugar de seguir fomentando la inversión en la ciudad de Barcelona, podrían tratar de incentivarla en pueblos aledaños, tan bonitos como Barcelona pero que están desapareciendo por el bendito centralismo, perdiendo nuestra identidad con ello.

Puntuación 33
#2
Almogavar
A Favor
En Contra

Con su pan se lo coman. Digo lo mismo que 1, no les deseo nada malo a los catalanes, pero me siento incomodo con gente que noto que no les gustan el resto de españoles, y que al ver tele o prensa, nos ponen a parir...así que en lugar de ir a la Costa Dorada, hace años que voy más al Sur, por la zona de Castellón, que por cierto está igual o mejor y más económica. Y muy bien comunicada desde la zona de Aragón, ya que por la autopista llegás rápidamente.

Lo siento por los catalanes pro-españa, pero donde no me quiere tanta gente, no voy.

Puntuación 53
#3
¡Que siga la fiesta!
A Favor
En Contra

1:

¡Ahora me explico por qué se respira por aquí un aire más limpio desde hace algún tiempo!

Hace seis años no se podía aguantar el pestazo.

Puntuación -79
#4
Pucelano
A Favor
En Contra

Lo del número 4 es impresentable e indecente, eres un sinvergüenza. Ojalá tengas lo que quieres...independencia...jajaja...lo que me iba a reir.....historia, la que tiene Castilla y no damos tanto por el culo....discriminación en presupuestos e inversiones durante decadas, en favor vuestro...lo mismo. SOIS UNOS BORREGOS...y ojalá tengais lo que pedís....ni agua os daremos para entonces.

Puntuación 45
#5
Albert
A Favor
En Contra

es maravilloso ver como el proceso en Catalunya sigue su cauce... hace unos años esos comentarios a favor de dejarlos en paz eran impensables

gracias españa y españoles, ya nos queda menos para ser independientes... y a vosotros menos para ser dependientes... de Europa

a trabajar!!!!

Puntuación -59
#6
Diferencia
A Favor
En Contra

Sin embargo Botella en Madrid incrementó la inversión de Fondos Buitre vendiéndoles las viviendas sociales del ayuntamiento a precio de saldo...En Madrid no teníamos a Colau simplemente los conservadores nos la colaban

Puntuación 8
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime I
A Favor
En Contra

COLAU, NUNCA MAIS

Puntuación 21
#8
Fondos buitre??
A Favor
En Contra

Los fondos buitres hacen tanto bien en la economía como los buitres en la naturaleza, actúan cuando el desecho o basura se hace patente; sin embargo, estos fondos, arriesgando su dinero, lo rescatan, cuando nadie los quiere, arriesgando su dinero. Necesarios en cualquier economía desarrollada.

Otro tema es el qué pinta un político metiendo sus narices en la economía, la respuesta os la dejo a vosotros

Puntuación 13
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime I
A Favor
En Contra

Una señora sin carrera Universitaria, sin experiencia alguna, es la que maneja el destino de la empresa mas grande de Barcelona, su Ayuntamiento, ya te vale. Si es que nos merecemos lo que nos esta pasando.

Puntuación 33
#10
alonso
A Favor
En Contra

todos los alcaldes, de podemos, o de mareas, o de ayuda en comun, todos son lo mismo, y todos estan llevando a sus respectivas ciudades, a la ruina, y a la quiebra, tanto en barcelona, madrid, valencia, cadiz, y el de la gomina de zaragoza, toda esta patulea de extremistas, nos llevan al desastre, yo no los he votado, culpables los que los votan,

Puntuación 22
#11
josep
A Favor
En Contra

Sin inversión no hay trabajo ni riqueza. A la señora Colau el traje le viene grande. Espero que su etapa sea como un resfriado y dentro de cuatro años la situación se normalice.

Puntuación 16
#12
josep
A Favor
En Contra

Seguro que los que hacen los comentarios no són de Barcelona. Me parece perfecto. Los turistas estan echando a los habitantes del centro de Barcelona. Que vayan a Badalona, l'Hospitalet, San Adrian del Besós.......Si no se para, pronto será un parque temático en donde un barcelonés será una curiosidad.

Puntuación 6
#13
PETER
A Favor
En Contra

Yo, cuando voy a Monaco procuro echar gasolina antes de entrar en cataluña, e intento no pasar por peajes para no dejar ni un euro en esa comunidad.

Puntuación 1
#14
A ver
A Favor
En Contra

No se confunda, aquí muchos somos de Barcelona y estamos hasta el moño de los políticos hiperintervencionistas. A ver qué se cree usted quién ha sido quien ha desviado fondos públicos para promocionar y vender turismo en barcelona? el mismo político que ahora quiere frenarlo, y esto viene de las olimpiadas.

Otro tema es el de que se esté creando una burbuja hostelera en Barcelona, provocada, como no, por los políticos

Puntuación 5
#15
LEO
A Favor
En Contra

"Nunca te lo perdonaremos Carmena.... a no Colau"

Puntuación 7
#16
que penica
A Favor
En Contra

Maño o lo que seas no uses tan a la ligera el nombre de ALMOGÁVAR, ellos, esos que tanto odias eran los que formaban la mayoría de los almogávares y a la historia me remito, incluidos historiadores de mi tierra.

Por lo demás veranea donde te salga de los cojones yo seguiré yendo a Cataluña pues siempre me han tratado bien, lo triste es que gente como tu los critica cuando simplemente piden un referéndum, en otra comunidad asesinaban en nombre de la independencia y seguramente allí si que vas y no dices ni mu, es odio lo que llevas en la sangre no es otra cosa lo mismo que el odio de los más radicales de de Cataluña, os alimentáis mutuamente con vuestro odio.

Puntuación 1
#17
tio sento
A Favor
En Contra

O tirais a esta gentuza del Ayuntamiento o Cataluña será dentro de 2 años como Marruecos.

Puntuación 3
#18
Buitres o Cuñados
A Favor
En Contra

Lo de las viviendas sociales de Madrid a precio de "pariente"

Puntuación 10
#19
Almogavar
A Favor
En Contra

17 lamento que creas que tengo odio en las venas...no es así. Haces otras muchas afirmaciones sin base que no me molesto en contestar, sino que trato de ir al fondo del asunto.

Tengo mis dudas sobre quien puede pedir la independencia, ¿una autonomía, una provincia, una ciudad?...si vamos al extremo cada ser humano debe ser independiente, y según se mire así debería ser. Pero una vez ese ser humano libre empieza a pensar (existe por pensar), se da cuenta de que su existencia tiene validez según se integre en la sociedad y trabaje por ella. Sólo el amor en el sentido más amplio y el trabajo dan sentido a la vida. Pues bien, yo creo que a veces hay problemas para conseguir esa integración de los seres humanos en la sociedad, pero ese debe ser el objetivo, la integración, y no la desintegración.

Puntuación -1
#20
A Favor
En Contra

#2 Es turismo mochilero en el 90%, ensucian más que otra cosa. Pobre Cataluña entre unos y otros.

Puntuación -6
#21
Para 21
A Favor
En Contra

De turismo mochilero hay pero también hay muchos turistas que no son de mochila y van a los hoteles como todo hijo de vecino o te crees que si fuera turismo mochilero se pedirían tantas aperturas de hoteles en Barcelona, tu catalanofobia o tu desconocimiento te hace escribir lo que tu no te crees, yo he estado en hoteles en Barcelona y tienes turistas para todos los gustos y escribo esto desde Madrid, una cosa es la política y otra el turismo al que le importa un pepino nuestros problemas internos. En cuanto a suciedad me parece que nos llevamos poco madrileños y barceloneses.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Peperre
A Favor
En Contra

Ayer asistí en ESADE a un diálogo sobre “Exploradores y chamanes en tiempos de indignación: una reflexión sobre cambio y continuidad de la política “, entre Daniel Innerarity y Víctor Lapuente. Los políticos “Chamanes” deberían leer sus libros y aprender a ser “Exploradores”, para que no vuelva a suceder lo que pasó en Barcelona, desde el 20 de noviembre de1975, Barcelona era la Capital Económica de España y hombres barceloneses, desde las Instituciones (Ayuntamiento y Cámara de Comercio fundamentalmente) hicieron todo tipo de políticas, hasta que consiguieron que la Capitalidad Económica de España pasase a Madrid. ¿Está pasando lo mismo y la Capitalidad Turística de España, quieren que pase de Barcelona (actual poseedora) a Madrid?.

Puntuación 1
#23