Empresas y finanzas

Cameron podría nacionalizar el sector del acero en Reino Unido

  • Tata Steel anuncia que deja el país y destruirá 15.000 empleos
  • El Gobierno británico defenderá su sector a capa y espada

Tata Steel ha anunciado que va a poner pies en polvorosa y que abandonará Reino Unido lo más pronto que pueda, desatando la preocupación de los más de 15.000 trabajadores del sector y una reacción poco esperada del primer ministro conservador, David Cameron, que ha confirmado que no descarta una nacionalización "temporal" si no aparece un comprador pronto.

La empresa ha justificado su decisión aludiendo al "rápido deterioro" de las condiciones en el Reino Unido y en Europa, debido a factores como los excedentes globales de suministros de acero, la caída de las exportaciones a Europa, los elevados costes y la actual volatilidad de la divisa.

Esos elementos, según Tata, "probablemente continuarán en el futuro y han tenido un impacto significativo en la posición competitiva a largo plazo de las operaciones en el Reino Unido".

El Gobierno ha respondido de forma inmediata y contundente al anuncio, y ha explicado que "trabaja sin descanso para explorar todas las opciones viables, con el objetivo de mantener al sector británico del acero en el corazón de la base industrial del país".

Cuestión terminológica

En la cadena radiofónica Radio 4, la ministra de Economía Anna Soubry ha dejado claro que el ejecutivo será creativo si es necesario.

"¿Quiere decir...", le han preguntado, "...que un Gobierno Conservador podría estar listo para hacerse con la propiedad de la acerera?".

La respuesta de Soubry no deja lugar a dudas de la incomodidad que la idea suscita en las filas del partido de derechas, pero tampoco de la determinación del ejecutivo: "No estoy segura de que ser propietario sea el término correcto", ha intentado explicar Soubry. "Tenemos que revisar todas las opciones, pero primero vamos a dar tiempo a Tata para que ponga en marcha el proceso de venta de sus activos", ha añadido.

La decisión del Gobierno de Reino Unido ha sorprendido a propios y extraños, y de hecho no falta quien recuerda que el gabinete que dirige David Cameron ha venido mostrándose especialmente beligerante en Bruselas cuando la Unión Europea ha planteado sanciones arancelarias contra el acero de origen chino, precisamente el mayor competidor de las acereras de Reino Unido.

Pescando en río revuelto, el director de la campaña Better Off Out, que defiende que el país abandone la Unión, ha asegurado por su parte este miércoles que el sector del acero podría recibir mucho más apoyo si Reino Unido tomase el camino del 'Brexit', puesto que la normativa europea es precisamente uno de los mayores obstáculos a la participación del capital público en el sector industrial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

aristoleches
A Favor
En Contra

En España pasó lo mismo en los años 80 y en lugar de inyectar dinero para modernizar el sector el Sr. Felipe González lo cerró con fondos alemanes que nos dieron éstos para eliminar la competencia que les hubieramos hecho si lo modernizamos. Pero bueno, lo importante es el turismo decía Solchaga para justificar una de las mayores sinvergonzadas del partido que ni era socialista ni pensaba en los españoles.

Puntuación 46
#1
Fernan
A Favor
En Contra

No eran ellos los paladines del libre mercado? porque la tabaquera británica Reynols, ha quitado todas las fábricas de España, la última la de Logroño, ahora todo el tabaco será importado y yo me pregunto, no puede haber un sector público o decirle a la empresa, tú te vas, pero la fábrica se queda aquí, se le compra de común acuerdo o se le expropia pagándole lo que valga y así en todos los sectores, perdimos los camiones, furgonetas, motocicletas, barcos, acero y muchas cosas más.

Puntuación 12
#2
Cai_man
A Favor
En Contra

Al 4; No es Reynolds es Imperial Tobascco, Britanica, Altadis filial de la britanica en España, Reynolds es , fue ya que no existe, Americana.

Puntuación 0
#3
Hop
A Favor
En Contra

Hombre nacionalizar lo obsoleto no es bueno para el contribuyente y más cuando lo ponen a punto para vederlo luego a precio de ganga.

Asi funcionan los gobiernos que sirven perfectamente los mandados del poder privado .económico

Puntuación 0
#4