Empresas y finanzas

La mitad de los nuevos trabajadores están sobrecualificados para el puesto que ocupan

eE

Al menos la mitad de los 727.000 empleos creados desde el inicio de la recuperación (2013-2015) los han ocupado trabajadores sobrecualificados, es decir, con una formación superior a la requerida por el puesto de trabajo, según un informe de Asempleo, la patronal de agencias privadas de empleo. Consulte aquí el informe completo (.pdf).

En total, los trabajadores sobrecualificados superaban al finalizar el año pasado los 9,5 millones, el equivalente al 52,8% del total de ocupados. El número de trabajadores con una formación superior a la precisada por el puesto de trabajo para el que fueron contratados se ha incrementado un 6,5% desde el comienzo de la crisis, en 2007.

Los que más padecen este desajuste del mercado laboral son los trabajadores de más de 45 años, aunque también es un problema común entre los jóvenes de 16 a 24 años, pues dos de cada tres ocuparon puestos de trabajo en 2015 para los que estaban sobrecualificados.

Según Asempleo, este problema se agrava entre los trabajadores con un nivel formativo medio y que desempeñan ocupaciones de carácter básico, de cualificación baja, principalmente en sectores como el comercio y la restauración, donde los jóvenes suponen el 45,8% y el 26,7% del total de ocupados, respectivamente.

Asempleo señala que los factores que explican esta situación es la dificultad de los jóvenes para acceder al mercado laboral y el efecto desánimo.

Este escenario abunda en los autónomos

Por tipo de contrato, el informe pone de manifiesto que los asalariados son el grupo donde más ha crecido la sobrecualificación, aunque es en el colectivo de autónomos dónde ésta es más frecuente.

La proporción de trabajadores sobrecualificados es mayor entre los temporales (59,8%) que entre los indefinidos (53,9%).

El sector primario y las industrias extractivas son los que más han elevado el desajuste entre formación y ocupación en términos relativos, aunque en valores absolutos los mayores aumentos en el número de trabajadores sobrecualificados se registran en el comercio y la hostelería.

Según este informe, País Vasco y Cantabria son las comunidades autónomas con una mayor proporción de trabajadores sobrecualificados, al superar éstos el 58% de su total de ocupados.

Asempleo advierte de que la sobrecualificación es un desequilibrio "muy preocupante" del mercado laboral, pues supone infrautilizar trabajadores que podrían ser más productivos para otros puestos de trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Dionis
A Favor
En Contra

No obbstante, los mandos, jefes y patronos estám muy subcualificados, pero a cambio son sumamente dóciles.

O cambiamos de mentalidad, vicios y costumbres o simplemente nos barrerán del mapa. Es loque hay.

Llevamos cemento en las manos y no hay forma de librarnos de él.

HAY QUE ENTRAR EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO YA. Cada día que psa nos retrasamos más y más.

No es tan difícil de entender, digo yo.

Puntuación 33
#1
jj
A Favor
En Contra

normal, si solo se ofrecen trabajos precarios para que estudiar 5 años en la universidad? vaya panorama tiene España por delante...

Puntuación 33
#2
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

SOBRAN MUCHAS UNIVERSIDADES Y FALTAN MUCHA FORMACION PROFESIONAL AQUÍ ES DONDE SE TENIAN QUE DAR BECAS . LA UNIVERSIDAD NECESITA UNA REFORMA YA PARA NO SEGUIR ENGAÑANDO A LOS JÓVENES. ESTE ES EL DILEMA

Puntuación -7
#3
jj
A Favor
En Contra

companyero, la universidad no enganya a nadie. Lo que pasa es que hemos pasado de una sociedad donde tener estudios garantizaba una vida digna, a otra donde hay que "adelgazar" el curriculum para que te den un trabajo de mier*a. Porque si tu no tragas en la puerta hay 20 esperando a pasar por el aro.

Puntuación -5
#4
Usuario validado en elEconomista.es
yo mismo y mi opinion
A Favor
En Contra

#4# por lo tanto me das la razon en lo que decia mas arriba si para un puesto se presentan 20 quiere decir que a lo mejor sobran 19 . Sin embargo posiblemente hacen falta gente muy preparada que haga trabajos como soldadura , fontanería , electricidad etc y seguramente sobran abogados, filósofos etc ......digo yo . La felicidad y el llenar la vida no esta en ser universitario con exclusividad sino en sentirte útil , creo .

Puntuación -6
#5
Estanochelalibertad
A Favor
En Contra

Normal, Se licencian en carreras de chichinabo estilo periodismo, psicología o filologías que las empresas no necesitan para nada. ¿Qué i+d vas a hacer con esos? ¿Lo del Errejón y la vivienda social en Andalucía?El cambio de modelo productivo, claro claro

Puntuación -6
#6
jj
A Favor
En Contra

lo que decia es que hay 20 presentandose a un trabajo de mier*a porque la economia del pais no genera trabajo de calidad, no porque sobren 19. Ves la diferencia?

Puntuación 16
#7
4
A Favor
En Contra

eso, eso, seguid yendo a comprar al chino

que vais a trabajar ...... contando nubes

balato balato... y el trabajo allí

tanto estudio PA NA

Puntuación 0
#8
js
A Favor
En Contra

la pregunta esta mal hecha...

¿demasiados desempleados para tan poco empleo?

¿Quienes sobran? Ayer en el SEPE hablando con la chica me dijo que la zona del corredor del henares maneja ni mas ni menos que 20mil desempleados de un nivel educativo muy muy bajo: europeos del este y latinoamericanos...

Tengo muchos amigos de esos paises, pero es lo que hay... en españa sobra gente sin cualificacion...y faltan trabajos cualificados ara poder ser u pais desarrollado mas alla de la paela la sagruia y lo touros ole ole...

Puntuación 0
#9
yo
A Favor
En Contra

1 Dionis Pues nada. Que el sobrecualificado que le eche unos cojones y que monte una empresa .

Puntuación 0
#10
Dionis
A Favor
En Contra

Yo de Dionis. NO tío, es mejor que el paleto de turno se compre un móvil básico y con la kangoo y 4 carretillas, dos picos y 3 palas se haga "Constructor" o emprendedor ocasional.

Lo siento, colega, pero me temo que la hola del "maestro albañil" ha pasado.

Ahora más te vale que te defiendas bien en redes y en automatismos, o lo llevas más crudo que Mariano Rajoy para volver a ser presidente. Un saludo.

Puntuación 0
#11