Empresas y finanzas

Mahou sube como la espuma y acecha el liderazgo de Heineken

La batalla por hacerse con el primer puesto del mercado cervecero español escribe estos días un nuevo capítulo. En un tiempo protagonizado por la caída del consumo y un aumento paulatino de los precios, las dos primeras cerveceras de España por facturación, Heineken y Mahou, estrechan más aún sus diferencias. Al menos eso se desprende de las cuentas de ambas compañías, que refleja un importante tirón de las ventas de Mahou.

La cervecera española logra 1.046 millones de euros de cifra de negocio en 2007 (un 12,5% más). Este resultado, que el año anterior fue de 929 millones, contrasta con la facturación de su rival directo Heineken (HEIA.AM), que durante 2007 incrementó sus ingresos en España un 7, 5%, hasta los 1.223 millones de euros. Tanto Mahou como Heineken han protagonizado importantes procesos de concentración durante los últimos años. Una estrategia que les ha ayudado a incrementar de forma importante sus ventas, en un año en el que el consumo de cerveza en España ha caído un 5%.

De esta ajustada batalla comercial parece haber salido beneficiado el grupo cervecero español Mahou, que en 2006 se hizo con el control de la marca Alhambra. Esta reciente compra parece haber sentado más que bien a la compañía sevillana. Su beneficio de explotación, aunque mermado por la reducción del gasto, se encuentra en la actualidad muy por encima de Heineken, con 198 millones por los 89 del grupo holandés (en 2006 fue de 95 millones), y su resultado operativo alcanza los 269 millones, frente a los 45 de su rival.

Además, las previsiones del gigante verde para este año no son muy halagüeñas, y ya ha anunciado que se conformarían con un crecimiento del 1,5% para el conjunto del ejercicio en España. Si a esto se le suma que, como han asegurado desde la propia compañía, los mayores costes producción encarecerán sus productos un 8%, las diferencias en cuanto a sus ventas podrían ser casi inexistentes a final del ejercicio.

Transición

Pero Heineken, propietaria a su vez de Cruzcampo y Águila, no quiere perder su supremacía en el mercado nacional (ocupa la tercera posición europea en producción de cerveza) y, aunque ha reconocido a través de su presidente, Carlos de Jaureguízar, que 2008 será un año de transición, espera volver a la senda del crecimiento al año siguiente.

Por el momento, los puestos de cabeza se aprietan en un ejercicio donde hasta los hábitos de consumo más populares de España comienzan a resentirse. Según datos de la patronal cervecera, cada ciudadano tomó el año pasado una media de 56 litros de esta bebida. Unos números que se han visto mermados a su vez por la caída de las ventas en el canal de hostelería, que representa el 61% de los ingresos totales del sector.

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comentariosforum2

Díaz de Vivar
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Si es que hay crisis para todos, aunque muchos lo nieguen. De todos modos, en cuestión de cerveza mis favoritas son la americana Miller y lairlandesa Guinness. ¡Unas rondas virtuales para todos!.

Puntuación 0
#1
Cruzcampero
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Viva la Cruzcampo!!!!! La Mahou es aguachirri, hay que tener mal gusto para beberla

Puntuación -1
#2