Empresas y finanzas

Ferrovial gana el último gran contrato de la legislatura

Ferrovial se ha adjudicado el último gran contrato de carreteras de la legislatura. El grupo que preside Rafael del Pino, en alianza con la compañía alicantina CHM Obras, ha ganado el concurso para construir el tramo de la Circunvalación sur de Albacete en la Autovía A-32, entre Linares (Jaén) y la ciudad manchega, según indican a elEconomista fuentes del sector. El consorcio se ha impuesto tras presentar una oferta de 57,2 millones de euros.

Este importe implica una baja del 40,13% con respecto al presupuesto base de licitación, que ascendía a 95,5 millones de euros. La UTE (unión temporal de empresas) Ferrovial-CHM ha hecho valer su propuesta técnica, que obtuvo la mejor nota de los 22 consorcios que han pujado por el contrato. Seis consorcios, sin embargo, superaban su oferta económica (la temeridad se situó en el 42,87%).

Todas las grandes constructoras españolas habían acudido a la licitación del proyecto para construir la Circunvalación sur de Albacete, que tendrá una longitud de 10,5 kilómetros. El plazo de ejecución de las obras es de 36 meses. Ferrovial-CHM ha superado al consorcio integrado por Dragados (ACS), Sarrión y Cyopsa y al formado por Joca y Ocide. Firmas como Sacyr, Vías y Construcciones (ACS), OHL; FCC, Copasa, Aldesa o Isolux Corsán también han presentado propuestas.

La Circunvalación sur de Albacete se incluye dentro de las obras de construcción y conservación de carreteras que el Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), ha sacado a concurso entre septiembre y noviembre, en lo que ha supuesto la reactivación de la sociedad pública. El departamento que dirige Ana Pastor anunció el pasado mes de septiembre la licitación de 78 proyectos que afectan a 35 provincias y suman una inversión de 240 millones de euros. De todos ellos, el presupuesto más elevado corresponde a la obra que construirán Ferrovial y CHM.

El grupo de construcción y servicios que dirige Íñigo Meirás abunda así en su cosecha de contratos en este final de año. La semana pasada, se adjudicó la reconstrucción de la circunvalación de Atlanta, en Estados Unidos, por 420 millones y fue seleccionada como la mejor oferta económica para la autopista D4-R7, en Eslovaquia, por casi 1.000 millones, como avanzó este diario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

cospedalo
A Favor
En Contra

habré que seguir el rastro del sobre...sueldo

Puntuación 0
#1
Javier
A Favor
En Contra

36 meses para 10 km en el llano. Es una barbaridad.Soy ciudadano y usuario diario de dicha vía..

Puntuación 1
#2
Fernando
A Favor
En Contra

Buenas noches.

¿La circunvalación a laa que hace referencia es en Albacete ó en Alicante?.

Saltea los nombres en la noticia, con lo cual me despista.

Puntuación 0
#3