Empresas y finanzas

La CNMC creará un buzón interno para que los trabajadores puedan denunciar irregularidade

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) habilitará en su intranet un buzón para canalizar las posibles denuncias con carácter confidencial que se formulen dentro del organismo acerca del incumplimiento del nuevo código de conducta.

Esta medida forma parte del acuerdo adoptado por el pleno del consejo de la CNMC acerca de las normas de conducta internas del regulador, en la que se recogen los principios ya fijados por las leyes de buen gobierno y transparencia, y por el Estatuto Básico del Empleado Público.

El nuevo código, sobre el que se informa este jueves en el BOE, afecta tanto al presidente como al vicepresidente y a los consejeros de la CNMC, así como a los directivos y al conjunto del personal, incluido el que presta servicios de forma ocasional.

Independencia

Aparte del régimen de incompatibilidad y de la necesidad de mantener la independencia con respecto a cualquier interés comercial o empresarial, el personal deberá informar de su trayectoria previa en entidades de un mercado o sector supervisado, así como de cualquier derecho de recuperación de las relaciones laborales anteriores.

También se les exige guardar secreto incluso después de haber cesado en sus funciones acerca de cualquier información confidencial que hayan manejado en el desarrollo de sus funciones.

Los miembros de la CNMC tampoco podrán aceptar regalos que superen "los usos habituales, sociales o de cortesía", ni recibir "favores o servicios que impliquen privilegio o ventaja injustificada a personas físicas o entidades o que puedan condicionar el desarrollo de sus funciones".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0